Saltar al contenido

Tipos de té: variedades, características y beneficios

Durante miles de años el té ha formado parte del estilo de vida de personas de todo el mundo, que han buscado en esta bebida sus propiedades curativas, relajantes e inspiradoras.

En este post te acercamos los tipos de té con sus características y beneficios.

Tipos de Té Propiedades
Té verde Entre sus componentes se destacan antioxidantes y reduce los ataques cárdiacos y el ictus.
Té verde Matcha Ralentiza el daño renal y hepático a las personas con diabetes.
Té blanco Previene la diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer.
Té de menta Combate las infecciones y el cáncer.
Té de manzanilla Ayuda a controlar el azúcar en sangre y calmar la ansiedad.
Té de Hibisco Combate y previene la enfermedad cardíaca, el cáncer y las infecciones.

Tipos de té

Si bien existen diferentes tipos de té, todos provienen de la misma planta, la Camellia sinensis, originaria de China.

Históricamente, los principales países productores de té han sido China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía, pero día tras día más países producen diferentes tipos de té alrededor del mundo. También Argentina produce té, que dedica mayormente al té helado y saquitos (bolsitas), y en menor proporción a la producción de té en hebras.

La mayor parte de esta producción se exporta a otros países, principalmente a Estados Unidos y Rusia. Las variedades de té negro y verde son las más importantes en este país.

Cada país productor elabora distintas clases de té aplicando diferentes procesos a las hojas de la Camellia sinensis, la planta del té, como pueden ser la oxidación, la fijación o la fermentación. Es así que llegan a nuestras manos cientos de tés de diverso origen y características organolépticas.

Clases de Té por colores

Los principales tipos de té son:

1. Té blanco
2. Té verde
3. Té amarillo o dorado
4. Té azul (también llamado Oolong)
5. Té rojo (conocido en Occidente como té negro)
6. Dark tea o té fermentado (que incluye el puerh)

Variedades, características y beneficios

Es importante destacar que el té posee diferentes compuestos químicos que ayudan a mejorar la salud, provocando bienestar general y beneficios espirituales, ya que actúa de igual manera sobre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Las propiedades del té están presentes en las distintas variedades, aunque algunos tés, por los distintos procesos de elaboración que atraviesan, se diferencian por beneficiar más ciertas condiciones del organismo que otros. En líneas generales, el té contribuye a la salud de la siguiente manera:

1. Protege y fortalece el sistema inmunitario
2. Ayuda a reducir el estrés y combatir las infecciones
3. Ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de las encías
4. Combate el proceso de degradación de las células provocado por los radicales libres
5. Ayuda a mantener sanas las arterias, protegiendo contra accidentes cardiovasculares, trombosis y enfermedades cardíacas
6. Colabora en la reducción del colesterol
7. Ayuda a controlar la presión sanguínea
8. Permite mantener bajos los niveles de azúcar, evitando la diabetes y la obesidad.

TIPOS DE TÉ Y SUS PROPIEDADES

1. Té verde.

Es el té más popular y el más investigado. Entre sus componentes destacan flavonoides antioxidantes y otros polifenoles, en especial las catequinas (buenas para el corazón, la memoria y la piel, entre otros) y la L-teanina (un aminoácido que podría reducir el estrés). La investigación realizada hasta el momento sobre el té verde dice que reduce los riesgos de ataque cardiaco e ictus, podría disminuir la presión sanguínea, mejorar la memoria de trabajo.

2. Té verde Matcha.

Como el té verde también destacan entre sus componentes los flavonoides antioxidantes y otros polifenoles (las catequizas) y la L-teanina. Según los estudios realizados, tiene 137 veces el número de flavonoides presentes en el té verde. Ralentiza el daño renal y hepático de animales con diabetes en los estudios de laboratorio. Se emplean las hojas más jóvenes de té, molidas al completo y añadidas al agua. 

3. Té blanco.

En este caso, como en los anteriores, destacan en su composición los flavonoides antioxidantes y las catequinas junto con la L-teanina. En el laboratorio el té blanco muestra potencial en la prevención de diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer. Está compuesto por hojas y brotes de té muy poco procesados y que se preparan en infusión, tiene menos cafeína que el té negro y su origen está en China hacia el siglo XVIII.

4. Té de menta.

Destacan entre sus ingredientes los flavonoides antioxidantes y desde el punto de vista científico se cree que el aceite de menta podría mejorar los síntomas de intestino irritable. Aunque sobre este tipo de té se requieren más estudios, parece combatir la infección y prevenir el cáncer, la enfermedad cardíaca y la alergia en el laboratorio. Las hojas de menta se toman en infusión, es un viejo remedio digestivo que no tiene cafeína y su origen se encuentra en la antigua Grecia.

5. Té de manzanilla.

Entre sus ingredientes están los flavonoides y terpenoides (también antioxidantes). Podría ayudar a controlar el azúcar en sangre, calmar la ansiedad, aliviar la inflamación y reducir el colesterol, aunque sólo se ha observado en animales. Parece combatir la infección y prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer en el laboratorio. Se toman las flores de camomila en infusión, se utiliza para ayudar a dormir, no posee cafeína y su origen está como en el caso del té de menta en la antigua Grecia.

6. Té de hibisco.

Su principal valor está en la vitamina C (antioxidante) y minerales que posee. La literatura científica señala que ayuda a bajar la presión sanguínea e incluso a disminuir el colesterol LDL.

Además, existen estudios en laboratorio que indican que podría prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer y combatir las infecciones bacterianas como la E. Coli en laboratorio. Se toman los sépalos de la flor de hibisco en infusión aportando a la bebida un color rojo profundo y libre de cafeína.

 

Blends de Té

Hoy en día en el mercado podemos encontrar una gran variedad de té de sabores, también llamados blends de té o Tea Blends en inglés. Éstos son mezclas de té con distintos ingredientes como frutas, flores, hierbas, especias y esencias, cuidadosamente seleccionados y combinados para dar una bebida especial para cada persona y para cada momento.

En los blends se utilizan diferentes tipos de té provenientes de distinto origen. Podemos encontrar blends hechos a base de té negro Ceylon (de Sri Lanka), Darjeeling (de India) o de té verde Sencha (de Japón) y Lung Ching (de China). Ocurre lo mismo con los tés blancos, azules, amarillos e incluso con los dark teas.

Inglaterra, por ejemplo, ha creado uno de los blends más conocidos a nivel mundial, el Earl Grey. Éste es una mezcla de té negro con extracto de bergamota.

Cada blend de té se elabora buscando un encanto en particular y esto va a estar dado tanto por la selección del tipo de té base como por los ingredientes. Así, se obtendrá un blend con aroma, sabor y cuerpo especial para cada ocasión.