Saltar al contenido

Vegano, crudivegano y vegetariano

Las elecciones a la hora de alimentarnos son una decisión muy personal. Para aquellas personas que optan por una alimentación diferente existen distintas opciones y posibilidades.

Entrar en el mundo “veggie” no solamente implica un cambio en los alimentos que ingerimos sino también un cambio en el estilo de vida.

Dentro de las opciones “veggie” podemos encontrar distintas alternativas: Vegetarianos, veganos y crudiveganos. A continuación conoceremos en que consiste cada uno de ellos y las principales diferencias.

Vegetariano  Veganos Crudiveganos
Eliminan de la alimentación todo tipo de carnes de origen animal. Eliminan de su alimentación todo tipo de carne de origen animal y todos sus derivados. Eliminan de su alimentación todo tipo de carne de origen animal y todos sus derivados.
Consumen vegetales, frutas, legumbres y en algunos casos lácteos y huevos. Solo consumen alimentos de origen vegetal, legumbres, semillas y cereales. Solo consumen alimentos de origen vegetal crudos y legumbres, cereales y semillas sin proceso de cocción.
Dependiendo la rama del vegetarianismo, utilizan o no productos y objetos de origen animal. No utilizan ningún producto ni objeto que provenga del mundo animal. No utilizan ningún producto ni objeto que provenga del mundo animal.

En la actualidad, cada vez son las personas que optan por un cambio en su alimentación y deciden dejar la ingesta de carnes  de origen animal o de algunos de los productos que deriven de los mismos. Los motivos de este nuevo estilo de vida son muy variados, entre ellos podemos nombrar el respeto por la vida del animal o bien por cuestiones de salud.

Las alternativas de estos distintas opciones de alimentación son: Vegetariano, Vegano y Crudivegano, aunque dentro de cada rama podemos encontrar sus diferentes clasificaciones de acuerdo a los alimentos que incluyen o excluyen de su dieta.

Vegetariano

Aquellas personas que optan por un estilo de vida y alimentación vegetariana, eliminan por completo de su rutina de alimentación a las carnes de origen animal, ya sea de cualquier tipo: vaca, cerdo, pescado, etcétera.

Las decisiones para realizar este cambio de rutina suelen ser muy variadas y personales. Algunos pueden ser motivos ideológicos como disminuir el abuso y la explotación animal de las industrias y otros basan su decisión en cuestiones de salud relacionados con la ingesta de carne.

 

Si se cumple con una dieta vegetariana completa de nutrientes no habrá ningún problema de salud que deriven por este cambio en la forma de alimentación.  Esto se debe a que los vegetales son una gran fuente de nutrientes y vitaminas, y la mayoría de los vegetarianos incluye en su dieta lácteos y huevos que aportan la proteína animal.

Dentro de los vegetarianos se establece una clasificación de acuerdo a los alimentos que incluyen en su dieta:

  • Ovovegetariano: son aquellas personas que basan su dieta en la ingesta de vegetales y además incluyen huevos de cualquier tipo. No consumen lácteos ni miel.
  • Lacteovegetarianismo: en este caso incluyen en su dieta vegetariana la ingesta de lácteos, pero no incorporan ni miel ni huevos.
  • Apivegetariano: incorporan miel a su dieta, pero no consumen ni lácteos ni huevos.
  • Apiovolacteovegetariano: incluyen en su dieta vegetariana la ingesta de miel, huevos y lácteos.
  • Vegetariano estricto: Tal como lo indica su nombre solo consumen alimentos de origen vegetal, no incluyen nada que provenga de origen animal, ni carne ni derivados de animales.
  • Frugivorismo: se conoce con este nombre a aquellas personas que solo consumen en su dieta frutas. Por lo generan van variando de acuerdo a las frutas de estación ya que consideran que son las que el cuerpo necesita. Suele confundirse este término con veganismo pero no lo es.

Vegano

El veganismo es otro tipo de alternativa de alimentación. Esta dieta implica no consumir ningún tipo de carne animal ni ninguno de sus derivados tales como lácteos, huevos, miel.

Este estilo de vida se basa en un respecto total sobre la vida animal y consideran que los mismos están al mismo nivel que las personas. Los veganos no solo no consumen ningún tipo de alimento de origen vegetal sino que además no utilizan ningún tipo de material que provenga de los mismos, por ejemplo: cuero, seda, lana, huesos, entre otros. Ni tampoco utilizan transporte con animales ni avalan los espectáculos con animales.

Es muy importante una buena planificación en este tipo de dietas, ya que al no incluir ciertos alimentos se debe equilibrar la ingesta de vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo y la buena salud. Los profesionales suelen recomendarle a sus pacientes veganos suplementos para incluir la ingesta de vitamina D, B12, calcio, hierro y Cinc. Estas vitaminas y minerales deben ser complementados para  equilibrar las deficiencias.

La dieta vegana esta basada principalmente en: todo tipo de frutas y verduras (en especial las de hojas verdes), cereales integrales, legumbres, brotes, algas, tubérculos y frutos secos.

Crudivegetarianismo

Esta rama de alimentación también se conoce como crudivoro y las personas que eligen este estilo de vida solo consumen en su dieta alimentos crudos sin cocinar, como máximo los calientan a 42 grados para que se conserven mejor en caso que sea necesario.

Son considerados también vegetarianos ya que la base de su alimentación son las frutas, verduras, vegetales, cereales, semillas, frutos secos, etcétera. En este caso también incorporan a su dieta algunos lácteos frescos y la miel.

Por lo general aquellas personas que optan por este estilo es por cuestiones de salud.

Crudivegano

Los crudiveganos son aquellos que basan su dieta alimentaria en el veganismo pero consumen todos los vegetales de manera cruda. Al igual que los veganos, no consumen lácteos, huevos ni ningún alimento de origen animal, ni tampoco productos  y objetos derivados de los mismos.

Esta filosofía de vida, excluye de su dieta también a aquellos alimentos que solo pueden consumirse de manera cocida. Consideran que al cocinar los alimentos se desnaturalizan las proteínas, desactivan las enzimas, se pierden algunas vitaminas y se pierden o modifican algunas nutrientes.

Para consumir cereales o legumbres sin cocinar, los remojan o germinan, para de esta manera poder ablandarlos y activas sus enzimas. Incluyen alimentos deshidratados pero que hayan llegado a este estado por la exposición al aire o al sol.

Este estilo de vida además promueve una dieta en alimentos  lo menos procesados posible, que sean frescos, no refinados y que no hayan sido tratados con productos químicos.

Si se desea comenzar con este tipo de alimentación se recomienda comenzar de a poco e ir eliminando los alimentos que no se consumirán más e incorporando los nuevos de una lenta manera para no provocar problemas digestivos y en la salud. Además siempre es recomendable hablarlo previamente con un nutricionista o profesional de la salud para que analice, de acuerdo a cada paciente, si es necesaria la ingesta de suplementos o no.

Las opciones de alimentación y estilos de vida son variados. Cada persona de acuerdo a sus pensamientos, principios o simplemente por cuestiones de salud elegirá la alimentación que más se adapte y considere necesaria para su vida y cuerpo.

Siempre se debe tener en cuenta, cualquier que sea el cambio en nuestra alimentación y a la hora de elegir por un nuevo estilo de vida siempre es recomendable consultarlo con un medico o profesionales de la salud para que puedan asesorar y realizar las recomendaciones que estimen necesarias.