Saltar al contenido

Husos horarios

Los husos horarios son una serie de 24 secciones o particiones en las cuales se divide la Tierra, utilizando el meridiano de Greenwich como referencia. Es una forma efectiva para calcular la hora en cada región del planeta, lo cual es sumamente importante porque desde hace unos buenos años las transacciones financieras y el transporte de materias y personas en todo el mundo es algo normal. El nombre de huso proviene del mundo textil, porque justamente es el elemento con el que se puede hilar; una analogía que se comprende con la imagen de los husos horarios a escala planetaria.

¿Qué es un huso horario?

La definición de qué es un huso horario parte del supuesto que la tierra tiene forma esférica y que en 24 horas produce una rotación completa de 360 grados sobre su eje. Si se dividen los grados por las horas se obtienen los 24 segmentos de amplitud angular de 15 grados que se cubren en una hora. Los husos horarios son las 24 secciones en que se divide la tierra teniendo como dijimos al meridiano de Greenwich como referencia. Cada franja horaria tiene un horario específico asignado que rige para las poblaciones que comparten el mismo meridiano.

¿Cúal es la función de los husos horarios?

Los husos horarios refieren a las 24 secciones en las que se divide el planeta, por un meridiano y en las que rige por convención el mismo horario ¿Pero por qué son un total de 24 secciones? El cálculo es bastante simple: la tierra es un esferoide oblato, es decir, comporta un total de 360 grados, lo cual da lugar a que cada huso horario mida 15 grados, ya que el total mencionado se divide entre 24, el número de horas que la Tierra tarda en dar la vuelta en su propio eje y que constituye la medida de un día en el planeta. Entonces, los 15 grados representados en cada huso representan una hora, calculados según el sentido este u oeste a partir del meridiano de referencia, que es el de Greenwich, en Reino Unido. Así se puede recapitular: las 24 horas del día corresponden a los 24 husos en los que está particionado el planeta.

¿Pero cuál es la función de este artificio humano a partir de la geografía planetaria? Muy simple: organizar el tiempo a escala global o incluso, dicho de manera algo pomposa, crear el tiempo mundial. Es que anteriormente el tiempo era configurado a partir de distintos meridianos según las autoridades del país o lugar, lo cual era muy poco práctico si se generaban vínculos del tipo que sea con otros sitios más o menos distantes. Con el sistema de husos, la medición de horarios de las 24 zonas se rigen a partir de la referencia al meridiano cero: el cálculo se simplifica y se hace global.

Este sistema coherente del tiempo, partiendo de un único punto de referencia, fue producto de los años finales siglo XIX y su inventor fue el ingeniero escocés-canadiense Sandford Fleming.

Cómo calcular los husos horarios

Los 24 husos horarios se rigen por un estándar o patrón de tiempo denominado UTC (son siglas en inglés que expresan Coordinated Universal Time), que a su vez se obtiene del Tiempo Atómico Internacional, otro estándar científico que mide el tiempo en relojes atómicos ubicados en diversos puntos del planeta y cuyo resultado es una mayor precisión. Esto último arroja dos datos curiosos: el tiempo no se rige por datos astronómicos en cuanto a su unidad que es el segundo y este método es más efectivo porque en verdad, por múltiples causas, la rotación de la Tierra no es uniforme.

Ergo, las zonas horarias del planeta se calculan usando una referencia única: el meridiano cero o de Greenwich. Desde el meridiano cero hacia el este se suma una hora a casa huso según el estándar; y aquellos que se encuentran desde el meridiano de Greenwich hacia el oeste se le resta una hora a cada uno. La explicación de todo esto radica en que nuestro planeta rota en la dirección de oeste a este. Desviación positiva es la denominación que se le da a los cálculos de los husos que recorren la dirección de la rotación; desviación negativa a los cálculos en dirección contraria (hacia el oeste).

Husos horarios: mapa

El mapa de los husos horarios no solo es ideal para observar cómo se calcula el tiempo a escala planetaria a partir de la referencia al meridiano cero, sino también indica cómo una gran cantidad de países, con un desarrollo longitudinal, pueden tener más de un huso horario. Posiblemente, los casos sobresalientes sean naciones como Rusia, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Husos horarios: ejemplos

Si sabemos su huso horario podemos calcular de manera sencilla y rápida la hora de una región o ciudad determinada. Es importante recordar que si el huso está en negativo quiere decir que las horas se restan; y si está en positivo, se suman. A continuación presentamos ejemplos.

La hora de un lugar se determina sobre la base de UTC (Tiempo Universal Coordinado o Tiempo Universal Coordinado) de Greenwich. Por ejemplo:

Roma: UTC + 1, esto significa que si son las 12:00 UTC (por ejemplo, en Londres), en Roma son las 13:00
Los Ángeles, California, EE. UU .: UTC-8, esto significa que si son las 18:00 UTC, entonces son las 10:00 en Los Ángeles
Mumbai, India: UTC + 5.5, lo que significa que si son las 10:00 UTC, en Mumbai son las 15:30

Cuando el ajuste de la zona horaria resulta en una hora más allá de la medianoche, la fecha local se cambia al día siguiente.

Algunos ejemplos:

El Cairo, Egipto: UTC + 2 (es decir, si son las 23:00 UTC del lunes 15 de marzo, la hora de El Cairo es la 01:00 del martes 16 de marzo)

Auckland, Nueva Zelanda: UTC + 12 (es decir, si son las 21:00 UTC del miércoles 30 de junio, la hora de Auckland es el jueves 1 de julio a las 09:00)

Cuando el ajuste de la zona horaria da una hora antes de la medianoche, la fecha local se cambia al día anterior. Algunos ejemplos:

Buenos Aires, Argentina: UTC-4 (es decir, si son las 03:00 UTC del sábado 23 de julio, la hora de Buenos Aires es las 23:00 UTC del viernes 22 de julio)

Honolulu, Hawái, EE. UU .: UTC-10 (es decir, si son las 6:00 UTC del lunes 1 de mayo, la hora de Honolulu es el domingo 30 de abril a las 20:00)

En algunos casos, debido al horario de verano (que no se utiliza en todos los países) se realiza un ajuste de zona horaria. Ejemplo

Nueva Zelanda: UTC + 12, observa un ajuste de una hora debido al horario de verano durante el verano del hemisferio sur, lo que da como resultado una hora local de UTC + 13.

Para las regiones polares, se adopta convencionalmente una hora correspondiente a UTC para el Polo Norte y UTC + 12 para el Polo Sur.