Saltar al contenido

Fuentes de información sus tipos y ejemplos

Dentro del mundo del periodismo e incluso, en un sentido más extendido de la investigación, solemos escuchar sobre las fuentes de información. Sí, aquellos lugares donde cualquier persona, en carácter de investigador o periodista, se informa, nutre su trabajo, que nunca es una creación de la nada. A continuación presentamos todo sobre las fuentes de información: definición, tipos y ejemplos. 

Definición Tipos Ejemplos
Fuentes de información Una fuente de información es el soporte u origen de cualquier tipo de información con la cual se nutren múltiples trabajos. Las fuentes pueden ser de distinta naturaleza, tanto virtuales como físicas

Las fuentes de información pueden dividirse en tipos según las intermediaciones.

Fuente primaria: Es aquella fuente de primera mano.

Fuente secundaria: Ya encontramos una intermediación, que puede reducirse como un trabajo intermediación analítica o sintética.

Fuente terciaria: No necesariamente añade un eslabón más, sino que es una mixtura de interpretaciones de fuentes primarias y secundarias.

Hay múltiples ejemplos de fuentes de información, que dependerán del tipo y del soporte:

Entrevistas con personas que sufrieron un accidente automovilístico.

Testimonios de un suceso histórico o libros que hablan de un suceso histórico.

Reseñas de libros, grabaciones audiovisuales, ensayos, ilustraciones, gráficos y fotografías (el tipo de cada ejemplo variaría por la cercanía al suceso o evento que remite).

¿Qué es una fuente de información?

Una fuerte de información, sea en documentales o investigaciones, es un término que se refiere al origen de la información, al soporte a partir del cual encontramos información y que puede ser referido a terceros, no solo para que se nutran también de dichas fuentes sino que también las constaten.

Las fuentes de información son de diferente tipo y pueden brindar datos más o menos fidedignos, lo cual influirá en los resultados que se obtendrán, que se traduce en un buen trabajo. Cualquier investigación se basa en la obtención de información y esta última debe ser lo más confiable posible.

En el mundo actual fluye la información por todas partes, por lo que se conoce como web, en este mundo de múltiples dispositivos. Sin embargo, es cierto que la abundancia trae aparejado mucha información y fuentes «basura». Es vital hoy afinar la búsqueda, realizar un filtro para encontrar materia prima de calidad cuando investiguemos, realicemos un ensayo o un trabajo periodístico.

Tipos de fuentes de información

Las fuentes de información pueden calificarse de la siguiente manera:

  • Primarias: Son fuentes cercanas al suceso que se investiga, es decir, no tiene muchas intermediaciones. Por ejemplo, si se investiga un desastre natural, sería fuente primaria hablar o conocer la opinión de aquellas personas damnificadas. Si son históricos los sucesos, aquellas fuentes de primera mano, testimonios o documentos, que tuvieron acceso directo al evento.
  • Secundarias: Las fuentes secundarias tienen una mayor intermediación, porque de algún modo implica acceder a fuentes primarias que ya tienen un tratamiento, sea analítico o sintético. Si seguimos con el ejemplo del evento histórico, una fuente secundaria son la multitud de libros que hablan sobre ese suceso. Si seguimos el ejemplo del desastre natural, un periódico que utiliza las fuentes de primera mano o primarias.
  • Terciarias: Son aquellas fuentes que recopilan y comentan las fuentes primarias y/o secundarias, siendo una lectura mixta de testimonios e interpretaciones. Si seguimos con el ejemplo del desastre natural, todos aquellos documentos que hablan del desastre como archivos, fotos, testimonios, etc.

Características de las fuentes de información

Las fuentes deben tener ciertas características, que de algún modo se pueden resumir en que sean confiables. A continuación, presentamos las principales:

  • Indicación de sus propias fuentes: Toda información es confiable si, a su vez, indica con claridad cuales son sus fuentes. En el pie de página, en el final de un trabajo, en un apartado audiovisual, etc.
  • Razonamientos comprensibles: Una fuente confiable es aquella que expresa sus razonamientos y pensamientos de manera clara, transparente, frontal y sin ocultar información.
  • Sin plagio: Una fuente confiable es aquella que con seriedad y prolijidad separa lo que es creación propia de aquello que es tomado por terceros. Plagiar es un delito intelectual.
  • Estar legitimada por terceros: Una fuente no solo es confiable por lo que presenta y cómo lo presenta, sino también por la seriedad otorgada por otros elementos intelectuales: en libros, conferencias de pensadores o investigadores, referencias en ensayos, etc.

Ejemplos de fuentes de información

En el mundo de la información web las fuentes de información proliferan. Sin embargo, estas no solo son de carácter virtual (con la enorme variedad que implica), sino también físicas. Nos referimos cualquier tipo de soporte que permita conservar y acceder a determinada información. 

Una fuente de información puede ser un libro, un artículo de prensa, una revista científica con ensayos, grabaciones audiovisuales, grabaciones que solo sean audios, entrevistas, conferencias, testimonios, reflexiones, páginas web, filmaciones, ilustraciones, fotografías y mucho más.

Todas deben ser confiables, todas deben tener información clara, precisa, racional y cierto velo de autoridad dado por un tercero.