Saltar al contenido

Discurso directo e indirecto

A veces queremos citar directamente a un orador, mientras que otras veces queremos traducir su discurso original a nuestras propias palabras. En esta lección, aprenderán sobre las diferencias existentes entre el discurso directo e indirecto y explorarán con mayor detalle qué significa cada uno de estos términos y cómo se aplican a la vida diaria.

Discurso Directo Discurso Indirecto
Definición El discurso directo es una descripción de lo que alguien pudo haber dicho utilizando las palabras reales del hablante El discurso indirecto está referido a lo que dijo una persona pero utilizando sus propias palabras para explicarlo
Sinónimo Discurso citado Estilo indirecto
Punto de vista El relator El oyente
Cuándo se usa Cuando tenemos que repetir las palabras exactas que dijo una persona Cuando utilizamos nuestras propias palabras para explicar lo que dijo una persona
Uso de las comillas Se utilizan comillas No se utilizan comillas
Ejemplos Él le dijo: «No llegaré a tiempo a casa» Él dijo que no llegaría a su casa a tiempo

Qué es el discurso directo

El discurso directo se puede utilizar en prácticamente todos los tiempos verbales, como para describir algo en tiempo presente, para expresar algo que está sucediendo en el momento, o hacer que se sienta como si estuviera sucediendo en este momento. Por ejemplo: Mientras ella habla por teléfono, le dice: «No volveré a hablar contigo».

También puede usar el discurso directo en tiempos pasados ​​y futuros. A menudo te encontrarás con algo que ya ha sucedido como por ejemplo: Él le dijo: «Tomaré el último tren a casa» (la mayoría de las formas escritas utilizarán el habla directa de esta manera).

El habla directa también se puede utilizar en tiempo futuro para crear un sentimiento de anticipación o expectativa. También se puede utilizar para expresar algo que planeas decirle a alguien. Si bien es posible que no encuentre esto en discursos formales o profesionales, probablemente los verá en formas creativas de escritura, como una historia o una novela. Por ejemplo: Antes de irme, le diré: «No volveré nunca».

El discurso directo no siempre es una descripción de lo que alguien pudo haber dicho. También puede citar de otros textos de forma similar, utilizando comillas antes y después de la cita. Aquí, en lugar de utilizar el verbo «decir», es posible que desee utilizar un verbo diferente, como «escribir» o «describir».

Qué es el discurso indirecto

El habla indirecta se usa para informar lo que alguien pudo haber dicho, por lo que siempre se usa en tiempo pasado. En lugar de usar comillas, en este tipo de discurso se realiza una introducción mencionando a la persona que hizo la declaración (El, ella, Juan, me, le, etc.). Por ejemplo: Ella dijo que no tenía hambre.

Puede usar diferentes verbos para expresar lo que se está informando, aunque «dijo» se usa con bastante frecuencia. Es posible que también desee usar «contó» para describir algo que se le ha dicho. Por ejemplo: Me contó que no tenía suficiente dinero.

Entonces, la diferencia clave entre el discurso directo e indirecto es que con el discurso directo se citan las palabras exactas, pero en el discurso indirecto se utilizan sus propias palabras. El habla directa es bastante simple de usar y comprender, ya que implica simplemente repetir lo que se dijo y no hay mucho de qué confundirse con la gramática.

Diferencias entre discurso directo e indirecto

Ambos términos describen una forma de contar algo que puede haberse dicho, pero hay una sutil diferencia entre ellos. El discurso directo describe cuando algo se repite exactamente como estaba, generalmente entre un par de comillas. Por ejemplo: Ella me dijo: «Llegaré a casa a las 10 p.m.»

El discurso indirecto seguirá compartiendo la misma información, pero en lugar de expresar los comentarios o el discurso de alguien repitiéndolos y utilizando las mismas palabras, implica informar o describir lo que se dijo con las propias palabras que la persona que lo está contando. Una diferencia obvia es que con el habla indirecta, no usarás comillas. Por ejemplo: Me dijo que llegaría a casa a las 10 de la noche.