Saltar al contenido

Autoridad y poder

La principal de las diferencias entre autoridad y poder es que el poder es la capacidad de una persona para influir en las creencias, acciones o comportamiento de otros, mientras que la autoridad es el poder legítimo que un individuo o un grupo de individuos posee y practica sobre otros.

En política y sociología, los términos autoridad y poder se refieren al impacto o influencia que los gobiernos y los sistemas políticos tienen sobre los individuos y los sistemas sociales más amplios. Estos son dos conceptos interrelacionados. Aunque el poder es necesario para la autoridad, a veces es posible tener poder sin autoridad.

Poder Autoridad
Significado Se refiere a la capacidad de las personas para influir en los demás y controlar sus acciones. Referirse al derecho formal y legal de mandar y dar órdenes.
Fuentes Rasgos personales Título o cargo
Formalidad Influencia informal Influencia formal
Legitimidad Ilegal Legal
Posibilidad de perderla No es fácil Muy fácil
Uso de la violencia Bastante violento No violento
Dentro o fuera del sistema Tanto dentro como fuera Solo dentro
Jerarquía No sigue ninguna jerarquía Sigue la jerarquía
Reside con Persona Posición

Qué es el poder

Podemos definir el poder como la capacidad o habilidad de una persona para influir en las creencias, acciones o comportamiento de los demás. La mayoría de los estudiosos de la sociología utilizan la definición de Max Weber del concepto de poder, es decir, «el poder es la capacidad de ejercer la voluntad de uno sobre los demás».

El poder puede afectar a todos en la sociedad. Puede afectar no solo a las relaciones personales, sino también a grupos sociales más grandes, organizaciones profesionales y gobiernos. Algunos ven el poder como malo o corruptor, mientras que otros lo ven como bueno y empoderador.

El poder de un gobierno no se limita solo a controlar a los ciudadanos, si no que también un país poderoso puede influir o apoyar a otros países o intentar tomar el control de los mismos. La unión de los Estados Unidos a las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y la imposición de sanciones al gobierno de Corea del Norte son dos ejemplos de países dominantes que impactan a otros gobiernos en el mundo. Los intentos de ganar poder a veces pueden conducir a guerras, violencia, abuso o explotación, por ejemplo, golpes militares o rebeliones.

Sin embargo, es posible dominar el poder sin violencia ni acciones militares. Líderes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. pudieron convertirse en influencias poderosas e impactar positivamente a las personas utilizando protestas no violentas para combatir la injusticia y la corrupción en la sociedad.

Qué es la autoridad

Como comentamos en la introducción, la autoridad está interrelacionada con el poder. Podemos definir a la misma como el poder legítimo que un individuo o un grupo de individuos posee y practica sobre otros individuos. A esto lo llamamos poder legítimo y se refiere a aquel que los individuos aceptan seguir de acuerdo con procedimientos específicos. Siguen o escuchan a las personas con autoridad porque creen que estas están en una posición que inherentemente tiene un grado de respeto o porque creen que estas personas son dignas de respeto. Una interacción entre un oficial de policía y un ciudadano normal del país es un ejemplo común de cómo las personas interactúan con figuras de autoridad en la vida cotidiana. Las autoridades gubernamentales y los funcionarios electos son algunas otras figuras de autoridades que la gente suele aceptar. Como se ve en tales interacciones, la gente generalmente percibe las acciones y demandas de tales figuras de autoridad como legítimas, razonables o verdaderas.

Max Weber dividió la autoridad en tres categorías: autoridad tradicional, autoridad carismática y autoridad legal-racional. En la autoridad tradicional, la legitimidad del poder existe debido a una larga tradición, por ejemplo, el rey en un país. En la autoridad carismática, la gente acepta el poder debido a las características personales del líder. Napoleón y Martin Luther King, Jr. son ejemplos de tales líderes. Por ultimo, en la autoridad legal-racional, el poder se vuelve legítimo mediante leyes, reglas escritas y regulaciones.

Características de la autoridad

  • La autoridad se considera una relación entre las dos personas: los subordinados y su superior. La gente con superioridad enmarca la decisión y la transmite. Piensan que los subordinados aceptarán estas decisiones y las ejecutarán.
  • La persona a la que se le otorga un puesto de autoridad es legítima y legal. Esta posición está respaldada por la ley, la tradición y los estándares de autenticidad. Por tanto, la autoridad también se considera formal.
  • La autoridad es necesaria para lograr las metas organizacionales. Por lo tanto, el uso básico de la autoridad es influir en la actitud y el comportamiento de los subordinados en términos de hacer las cosas correctas en el momento correcto.

  • Entonces, los objetivos organizacionales son alcanzados por los subordinados. La persona que tiene autoridad influye en el comportamiento de los individuos que, de otro modo, podrían hacer algo.
  • La persona que tiene un puesto de autoridad no lo disfruta ilimitadamente. Hay límites y alcances en los que se puede alcanzar la posición de autoridad. Está predefinido. Se espera que la persona con la autoridad lo use dentro de las reglas, políticas y regulaciones.
  • La autoridad también le da a la persona el derecho a tomar una decisión. Además, un gerente solo puede decidir sus órdenes sobre lo que su subordinado debe o no debe hacer. Así, la autoridad se ejerce utilizando la decisión y mirando cuando se llevan a cabo.

Diferencias entre Autoridad y Poder

Aunque los conceptos de Autoridad y Poder están relacionados entre sí, existen algunas diferencias entre ellos que se describen a continuación:

Habilidad vs Derecho: El poder es una habilidad generalizada que tiene un individuo para influir en las acciones de los demás. La autoridad se confiere a puestos formales de gestión o administración. Otorga al titular del cargo el derecho a influir en el comportamiento y exigir su cumplimiento. La posición formal legítima es solo una de las bases del poder. Por tanto, la autoridad es una forma de poder y éste ultimo es un concepto más amplio que la autoridad.

Formal-no formal: la autoridad generalmente se asocia con organizaciones formales. Pero las otras bases del poder operan y se hacen efectivas también en situaciones no formales. La autoridad tiene implicaciones legales racionales, mientras que el poder puede tener o no tales implicaciones.

Personal-impersonal: la autoridad se confiere impersonalmente a los puestos de trabajo. Pero las otras bases del poder, como por ejemplo, el carisma, el conocimiento y la referencia, tienen bases personalizadas y no tienen por qué fluir de la posición que ocupa el titular del poder individual en cuestión. Esto significa que la autoridad se puede delegar. Pero el poder basado en otras fuentes, por ejemplo, la experiencia no se puede delegar.

Grado de estructura: La autoridad está más estructurada en las organizaciones y se rige por varias fuerzas, procedimientos y restricciones debidas. Fluye hacia abajo y solo se puede ejercitar de una manera funcional bien definida. Por otro lado, algunas formas de poder están menos estructuradas. Son más flexibles y abiertos. Fluyen no solo hacia abajo, sino también hacia arriba y hacia los lados, como por ejemplo, el poder de los subordinados para negar la cooperación a su superior. En las relaciones de poder basadas en fuentes distintas de la autoridad, no hay superiores y subordinados fijos.

Asociación con responsabilidad: la autoridad y la responsabilidad van juntas, mientras que en el caso de otras formas de poder, un sentido de responsabilidad puede coexistir o no con ellas. Por ejemplo, una persona puede hacer uso de su experiencia en la fabricación de bombas y explosivos para aterrorizar a la gente. Equivale al ejercicio del poder de experto sin responsabilidad.

Naturaleza del cumplimiento: El cumplimiento de los «intentos de autoridad» o el ejercicio de la autoridad por parte de un gerente en situaciones organizacionales y en asuntos relacionados con la tarea, es obligatorio por parte de los subordinados y no se deja a su libre albedrío. El desafío a la autoridad por parte de los subordinados se considera normalmente una insubordinación y es probable que se lo considere con seriedad. Pero en el caso de algunas otras bases de poder, el cumplimiento no es obligatorio. Por ejemplo, uno puede ignorar las opiniones de expertos de un grupo o individuo y salirse con la suya.