Cuando alguien ama a una persona, lo hace de manera consciente. En cambio al enamorarse de la persona, es una reacción completamente emocional. De esta forma, la diferencia entre amor y enamoramiento más común es precisamente esta elección entre tener control ante estas emociones.
En este post te acercamos información e imágenes sobre el amor y el enamoramiento, para que compartas con quien más quieras.
AMOR | DEPENDENCIA |
Se logran acuerdos para que ambas partes se sientan tranquilas y puedan crecer nivel personal | Sólo vives para complacer a tu pareja |
Toman decisiones propias y plantean deseos | No eres capaz de tomar una decisión sin consultar a tu pareja |
Ambas partes reconocen sus defectos y virtudes y se apoyan | Idealizas a tu pareja y no ves sus errores |
Confías en tu pareja | Miedo constante de que tu pareja te abandone |
No necesitas tantas muestras de afecto para sentirse querido | Necesidad constante de recibir muestras de afecto |
Amor y enamoramiento
Hay algunos estados emocionales y psicológicos que solemos confundir. Uno de los más habituales es el amor y el enamoramiento, emociones que son muy parecidas, pero que tienen grandes diferencias que tenemos que conocer.
El amor aparece cuando conoces a una persona profundamente, cuando la quieres con sus cosas buenas y sus cosas malas; en cambio, el enamoramiento es el estado inicial, la atracción, las ganas de conocer más a una persona.
La atracción sexual está ligada profundamente a lo biológico. El amor erótico es pura biología y está más cerca de lo sensorial que de lo sentimental, sería una especie de sentimiento sensorial. Por encima de los sentimientos sensoriales encontramos los sentimientos vitales. Lo vital es fronterizo entre lo biológico y lo psicológico, y es aquí donde encontramos el tipo de amor que llamamos enamoramiento. Cuando estamos enamorados sentimos un revuelo en el pecho, el cuerpo está más ligero, pareciera que pesáramos menos, todo brilla más. Nuestra manera de estar en el mundo cambia, se altera.
En el enamoramiento se produce una idealización masiva de la persona amada. Proyectamos sobre ella todo tipo de virtudes, descubrimos que es un ser perfecto, único y completo. Cuando estamos en su compañía nada nos falta y en su ausencia todo es carencia. Y todo esto se produce sin que apenas conozcamos a la persona amada, por eso es proyección, por eso es idealización, por eso es virtual, por eso es ilusión. Y por eso, alguien ingenioso dijo aquello de que el enamoramiento es un estado psicótico transitorio.
Amar es muy distinto a estar enamorado. El amor y el enamoramiento son sentimientos casi opuestos en algunos sentidos. Amas a quien conoces y te enamoras de quien aún apenas conoces. El enamoramiento es emoción pasional, mientras que el amor es sentimiento apacible. El enamoramiento es efímero, transitorio, mientras que el amor tiende a ser duradero y estable. El amor tiene vocación de eterno, el enamoramiento se cree eterno mientras dura. El enamoramiento se parece a los fuegos artificiales, explosivos, brillantes, espectaculares y estruendosos. El amor es como una noche estrellada: silenciosa y serena. Para amar hay que salir de uno mismo, conocer y querer a un otro real, cargado de virtudes y de defectos.
El amor erótico podemos situarlo en el plano biológico, es el primer escalón. El enamoramiento estaría en el segundo escalón, en el ámbito de los sentimientos vitales. El Amor estaría en un tercer escalón, entre los sentimientos psíquicos. Pero los tres amores pueden darse simultáneamente. Hay parejas muy afortunadas que se aman, que además conservan en parte el enamoramiento y que, por si fuera poco, se desean sexualmente. La simultaneidad de los tres amores no es la suma de los tres, el resultado es distinto a la suma de los sumandos. Cuando el erotismo y el enamoramiento se suman al Amor, necesariamente se produce una transformación en ellos.
Diferencias entre amor y enamoramiento
Una vez que ya conocemos las definiciones de ambos términos, vamos a centrarnos de forma más detallada en las principales diferencias entre amor y enamoramiento:
• La intensidad del sentimiento. Es una de las diferencias más claras entre ambos sentimientos. El enamoramiento es una emoción muy intensa que te hace perder la concentración e, incluso, el hambre. Es un sentimiento un tanto obsesivo que puede alterar tu día a día. En cambio, el amor es un sentimiento mucho más estable, calmado y saludable. Puedes vivir con normalidad, hacer tu vida y compartir parte de ella con tu pareja. Es un sentimiento positivo que suele implicar compromiso, respeto y tolerancia.
• La razón. Cuando hablamos de enamoramiento, hay muchas emociones que vivimos en nuestro interior que, racionalmente, no se pueden comprender. Nos dejamos llevar por un impulso y un deseo que es visceral, en cambio de pensar bien las cosas que hacemos. En cambio, en el amor no se tiene por qué perder el punto de vista racional. Las decisiones se toman de forma más razonada y las discusiones pueden convertirse en debates o intercambios de pensamientos; la pasión se controla más.
• La importancia del tiempo. Otra de las diferencias entre amor y enamoramiento tiene que ver con el factor tiempo. Y es que, como ya hemos comentado, el enamoramiento suele ser la primera etapa del amor, el momento en el que conoces a esa otra persona, te enamoras perdidamente y pierdes el control de ti mismo. Pero, con el tiempo, eso se calma y es cuando aparece el amor.
• Idealización. Es muy común que durante la fase de enamoramiento las personas implicadas vean a su enamorado como una persona idealizada. Todavía no se conocen los defectos de la otra persona y, por eso, es habitual tener una imagen distorsionada de la realidad. En cambio, en el amor la idealización no suele tener cabida y se acepta a la otra persona tal y como es, con sus virtudes y sus defectos.
Cómo saber si es amor o dependencia
Cuando empieza una relación, es normal experimentar un enamoramiento profundo que nos lleva a pensar que cada instante con esa persona especial. Sin embargo, a medida que la relación avanza saldrán a la luz las personalidades reales de cada persona y los defectos y las virtudes de cada uno, lo que favorecerá que la relación se estabilice y se consolide. Sin embargo, durante este proceso algunas personas se van volviendo tan dependientes de la pareja que descuidan otros pilares fundamentales en su vida.
Cuando una persona es emocionalmente dependiente de otra, su única motivación para vivir será para complacer a su pareja. De este modo, conseguir su aprobación a toda costa es lo único que les importa, por lo que el o la dependiente hará todo lo posible para satisfacer a su pareja, aunque eso vaya en contra de los propios principios.
Por el contrario, en el amor sano cada miembro de la pareja tratará de llegar a acuerdos beneficiosos en los que ambos se sientan tranquilos y puedan crecer a nivel personal.
Otro de los principales signos de que no es amor, sino dependencia, es sentir que tu mundo se derrumba que cuando estás lejos de la pareja. En consecuencia, la persona dependiente tratará de estar siempre con esa persona, a pesar de que pueda llegar a incomodarlo y provocar la ruptura de la relación.
De igual modo, si eres dependiente sentirás una continua sensación del miedo al abandono, lo que puede llevar a buscar la compañía de terceros en todo momento. Asimismo, la ausencia de la pareja suele causar síntomas somáticos, como por ejemplo opresión en la garganta, palpitaciones, estados de ansiedad y, en casos más severos, depresión.