Saltar al contenido

Controlar y regular

En este posteo te traemos las diferencias de las palabras controlar y regular, las cuales ha menudo son confundidas. Aunque las mismas pueden ser entendidas como sinónimo, su significado profundo difiere. En este posteo te contamos porque son distintas.

¿Que es controlar?

Acto de verificar, medir y evaluar que los resultados vayan según lo establecido. Tiene la particularidad de realizarse con autoridad, dirección y mando, es decir, con poder, indicando que no es negociable y que esa persona es la que decide. Por ejemplo: el jefe controla el trabajo de los empleados y decide si se deben regular algunas actividades. El control tiene como fin, frenar, impedir o corregir las faltas o equivocaciones. Ya sea antes, durante o después del proceso.

Definición según la RAE: Actividad desarrollada por las administraciones públicas consistente en la verificación y vigilancia del cumplimiento de la legislación o de las exigencias establecidas en autorizaciones, licencias, concesiones y otros actos, mediante las que se habilita el ejercicio de actividades privadas.

¿Que es regular?

Acto de medir o realizar ajuste sobre una determinada cosa, persona o situación. Este procedimiento se realiza a través de la comparación de dos elementos o por un proceso de deducción, utilizando el razonamiento. Por ejemplo, una madre regula emocionalmente a su hijo, compara dos opciones, una buena y una mala. Explicando por que no puede hacer la mala, luego acompaña sus emociones hasta que vuelvan a la normalidad, es decir, lo ayuda a regularse. La regulación establece un orden frente a una situación, cosa o persona, creando normas, explicitas e implícitas que todos debemos cumplir.

Definiciones según la RAE: 

  1. Medir, ajustar o computar algo por comparación o deducción.
  2. Ajustar, reglar o poner en orden algo.
  3. Ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines.
  4. Determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo.

    Group of people on a business meeting late in the evening

Diferencias entre controlar y regular

Controlar Regular
Definición Tener el control sobre algo o alguien. Es un dominio que implica poder. Significa que se realizo se ajusto algo o alguien para que este conforme a los lineamientos previamente establecidos.
Objetivo Evalúa y corrige, faltas y equivocaciones para un mejor desempeño. Tiene como fin que la cosa, persona o situación que ha sido regulada, vuelva a un estado de normalidad.
Etimología Del francés contrôler Del latín regulāre
Ejemplos
  • El padre controla la salida de sus hijos.
  • El Estado controla el comercio interior y exterior del país.
  • La escuela controla la enseñanza de los estudiantes.
  • Los empleados controlan la mercadería que llega al lugar, de esa manera, evitan todo tipo de fallas.
  • Los inspectores de transito controlan que se respete la velocidad de conducción para evitar accidentes.
  • La leyes controlan las acciones de las empresas.
  • La madre reguló el termostato, para que no hiciera demasiado calor.
  • Los alumnos deben regular sus asistencias, en caso contrario, pierden la materia por faltas.
  • Debes aprender a regular tus finanzas, en caso contrario, no podrás ahorrar.
  • Los empleados debieron regular sus emociones, para no comenzar una discusión.
  • Las empresas deben regular los precios, si no lo hacen, los compradores no podrán costear sus precios.
Sinónimos Dirigir, manejar, suprimir, supervisar, verificar, dominar, gobernar, decidir y mandar. Legal, aceptable, adecuado, normal, acomodar, amoldar, graduar, precisar, reparar.

En muchas ocasiones controlar y regular se utilizan como sinónimos y generalmente esto no es incorrecto. Sin embargo en ocasiones especificas, es esperable que se utilicen los términos de forma apropiada, para evitar confusiones o malos entendidos. Asimismo, la palabra control conlleva autoridad y mando aunque generalmente no lo tengamos presente. Es por eso que si quieres decir algo de manera menos autoritaria puedes utilizar otras palabras como supervisar o verificar.