La diferencia entre extraversión e introversión generalmente se encuentra en la forma en que responde a las situaciones sociales y los estímulos de la vida cotidiana. Comúnmente se piensa que los extrovertidos disfrutan de ser el centro de atención, mientras que los introvertidos son más antisociales y aislados. Estos estereotipos no son muy indulgentes, pero en realidad son mucho más complejos.
Como seres complejos, los humanos pueden no encajar en un solo lado del espectro. Dependiendo de lo que nos da energía y qué tipo de cosas nos agotan, podemos caer en cualquier parte de este espectro, mostrando tendencias tanto introvertidas como extrovertidas. Tenga en cuenta a medida que lea que hay diferentes tipos de introvertidos y extrovertidos, y todos pueden ser un poco de ambos en un momento determinado u otro.
Introversión | Extraversión | |
¿Cómo pasas tu tiempo? | Actividades solitarias como leer o escuchar podcasts, ir solo al museo o a la cafetería, soñar despierto o escribir | Actividades sociales como cenas o fiestas grupales, salir a eventos o lugares con grupos de amigos, conocer gente nueva o probar cosas nuevas |
¿Prefieres grupos grandes o pequeños de personas? | Grupos más pequeños de personas | Grupos más grandes de personas |
¿Se siente cómodo o ansioso con extraños? | Puede sentirse ansioso o incómodo con extraños y puede sentirse agotado después de demasiada interacción social. | No se siente ansioso o incómodo con extraños y disfruta conocer y conocer gente nueva. |
¿Cuál es tu ambiente de trabajo ideal? | Tranquilo, silencioso, con mucho tiempo a solas para completar tareas de forma independiente | Social, animado, con mucha colaboración y oportunidad de interactuar con compañeros de trabajo. |
¿Cómo te comportas en los entornos sociales? | Tímido o reservado | Saliente o social |
¿Cómo te comunicas con los demás? | Prefiere organizar sus pensamientos y pensar en opiniones antes de expresarlas (por escrito si es posible) | Expresar ideas y pensamientos con facilidad y confianza y disfrutar de conversaciones cara a cara. |
¿Cómo procesas la información? | Muy introspectivamente, tomándose el tiempo para comprender todos los factores. | Tienden a pensar en voz alta, formando ideas y opiniones mientras discuten |
Cuál es la diferencia entre extraversión e introversión
La extroversión y la introversión se refieren a donde alguien obtiene su energía. La diferencia entre un extrovertido y un introvertido es que los extrovertidos se energizan a través de la socialización y la colaboración, mientras que los introvertidos reciben energía del tiempo a solas o en entornos sociales con grupos mucho más pequeños. Por ejemplo, después de una larga semana de trabajo, un extrovertido normalmente disfrutará pasar tiempo con otras personas en reuniones sociales. Por el contrario, un introvertido puede desear evitar todas las actividades sociales y, en cambio, irse a casa para relajarse solo. Con diferentes niveles de intensidad, las personas a menudo se identifican con ambos tipos de personalidad según las circunstancias.
Al comparar la introversión con la extraversión, recuerda que no es blanco y negro. Cada persona puede ser introvertida o extrovertida a veces, con tendencia a inclinarse más hacia un lado o hacia el otro. O bien, puede ser ambivertido (la mayoría de la gente lo es) y caer en algún punto intermedio: consistentemente extrovertido en algunas áreas e introvertido en otras. Comprender estas diferencias puede ayudarlo a navegar mejor por diferentes escenarios y comprender cómo interactúa con el mundo que lo rodea.
4 tipos y ejemplos de introversión
La introversión es compleja; contrariamente a la creencia popular, no es un concepto de «talla única». La mayoría de las personas que se identifican como introvertidas son una mezcla única de cuatro tipos principales: ansiosas, pensantes, sociales y restringidas. Estos tipos se determinaron a través de un estudio realizado por Jonathan Cheek en 2011. Entrevistó a alrededor de 500 personas autoproclamadas introvertidas de entre 18 y 70 años, y les pidió que calificaran diferentes afirmaciones en función de qué características sentían que eran de sí mismas. Si bien los cuatro tipos de introvertidos comparten una cualidad más introvertida, también existen muchas distinciones.
1. Sociales
La introversión social abarca el estilo introvertido más tradicional o estereotipado; este tipo tiende a preferir grupos más pequeños o estar solo en lugar de grupos más grandes y de mayor colaboración. Interactuar constantemente con otros o tener que ser social puede ser muy agotador para los introvertidos sociales porque extraen su energía de la soledad. Los introvertidos sociales pueden ser percibidos erróneamente como personas tímidas cuando en realidad prefieren permanecer en silencio o más reservados en entornos sociales. Para medir el nivel de introversión social de los participantes, Cheek les preguntaba qué tan verdaderas eran para ellos afirmaciones como «No tengo una fuerte necesidad de estar cerca de otras personas» y «Me siento agotado después de las situaciones sociales, incluso si me divertí».
2. Pensantes
A diferencia de los introvertidos sociales, los introvertidos pensantes no necesariamente se mantienen alejados de situaciones o eventos sociales. Los introvertidos pensantes son más propensos a perderse en sus pensamientos, ya que son muy introspectivos y reflexivos por naturaleza. Al procesar información, puede parecer que estas personas abandonan momentáneamente la conversación mientras organizan sus pensamientos y analizan sus palabras antes de hablar. Este tipo de introvertidos encuentran paz en actividades como leer o investigar, donde pueden estar en un estado cognitivo y reflexivo. Para medir el nivel de introversión del pensamiento de un participante, se les preguntó qué tan ciertas eran para ellos afirmaciones como «tengo una vida interior rica y compleja» y «me inclino a ser introspectivo, es decir, a analizarme a mí mismo».
3. Ansiosos
Las personas con introversión ansiosa pueden evitar grandes eventos o circunstancias que los saquen de su zona de confort o situaciones que los hagan sentir nerviosos o inseguros. Los introvertidos ansiosos tienden a evitar las interacciones sociales a toda costa, a menudo pareciendo groseros o desdeñosos. Esta evitación puede deberse a la timidez o al miedo a lo incómodo. Incluso cuando están solos, los introvertidos ansiosos pueden pasar tiempo analizando demasiado las cosas que han ocurrido o pensando demasiado en lo que podría salir mal en el futuro. Para medir el nivel de introversión ansiosa de un participante, se les preguntó cómo afirmaciones verdaderas como «cuando entro en una habitación, a menudo me siento cohibido y siento que los ojos de los demás están sobre mí» e «incluso cuando estoy en un grupo de amigos, a menudo me siento muy solo e intranquilo» eran para ellos.
4. Restringidos
Los introvertidos restringidos o inhibidos suelen ser tranquilos y serenos, y valoran mucho analizar cada uno de sus pensamientos y opiniones antes de expresarlos en voz alta. Los introvertidos moderados suelen ser muy reservados en entornos sociales y pueden parecer estoicos o difíciles de leer. Ponen mucho pensamiento en sus palabras y acciones y, como resultado, pueden tardar más en ejecutar tareas o tomar decisiones. Para medir el nivel de introversión restringida de un participante, se les preguntó qué tan verdaderas eran para ellos afirmaciones como «para relajarme, me gusta ir más despacio y tomar las cosas con calma» y «a menudo actúo de improviso».
4 tipos y ejemplos de extravertidos
Los extravertidos no rehuyen los entornos sociales y dan la bienvenida a nuevas experiencias con los brazos abiertos. Sin embargo, al igual que los introvertidos, se han distinguido cuatro tipos generales de extravertidos. Estos diferentes tipos de extraversión caracterizan cómo una persona obtiene y procesa información sobre el mundo que la rodea. Los mismos fueron descubiertos a través del trabajo del psicólogo Carl Jung (sensación, intuición, sentimiento y pensamiento), que se han convertido desde entonces en fundamentales para comprender la personalidad y medir la extroversión.
1. Sensibles
Los extrovertidos sensibles dependen de la estimulación externa tanto para su disfrute como para su fuente de energía. En lugar de volverse hacia adentro, usan sus cinco sentidos primarios para recopilar e interpretar información a su alrededor y sacar sus conclusiones de eso. Debido a su necesidad de estimulación externa, a menudo se involucran en nuevas experiencias o actividades prácticas, cualquier cosa que los coloque en entornos emocionantes. Estas personas prefieren vincularse con los demás en lugar de actividades divertidas o aventuras que proporcionen estimulación física en lugar de conversaciones profundas.
2. Intuidores
A diferencia de los sensores, los extrovertidos intuitivos no dependen de la estimulación externa para obtener la mayor parte de su energía, sino que teorizan sobre conceptos filosóficos o comparten ideas con otros. Los intuitivos disfrutan de conversaciones profundas y significativas que les harán pensar críticamente o formar conexiones sobre el mundo que los rodea. Estos extrovertidos toman la información que han recopilado para desarrollar posibilidades de lo que puede suceder en el futuro o cómo se interconectan las cosas. Aunque a veces pueden tener dificultades para estar presentes en el momento, los intuitivos tienen una mente abierta y disfrutan de comprender diferentes perspectivas, un rasgo que los hace no juzgar y dar la bienvenida a otros con creencias u opiniones opuestas.
3. Palpadores
Los extrovertidos que se sienten reciben energía al conectarse con los demás y requieren una interacción humana constante para su bienestar. Se esfuerzan por formar conexiones significativas, compartir ideas y comprenderlos a ellos y sus valores cuando interactúan con los demás. Son pacificadores naturales y, a menudo, anteponen las necesidades de los demás a las propias, y a veces se olvidan de cuidarse a sí mismos por completo. Posteriormente, este tipo de extrovertidos son muy empáticos con los demás y otorgan un gran valor a la moral.
4. Pensantes
Los extrovertidos seguros de sí mismos, asertivos y de pensamiento son líderes naturales que normalmente reciben energía de liderar a otros y lograr metas. Debido a que encuentran comodidad en la estructura, los extrovertidos pensantes prefieren tener un proceso o sistema eficiente para completar tareas o continuar con su día. Al tomar decisiones, los pensadores son decisivos, lógicos y no temen tomar el control y hacer las cosas. Son más felices cuando son desafiados, capaces de crear resultados tangibles y capaces de resolver problemas.