Saltar al contenido

Cualidades humanas que más nos diferencian

Todas las personas tenemos cualidades innatas. Las cualidades de una persona pueden ser o bien naturales desde el nacimiento de la misma o bien adquiridas a lo largo de la vida. Aunque existan cualidades negativas, tendemos a describir a las personas con aquellas cualidades positivas que las caracterizan como únicas en nuestra especie.

También hay que saber que las cualidades pueden ser, o bien objetivas, es decir, que no pueden ponerse en duda ya que obedecen a una realidad concreta, o bien subjetivas, las cuales dependen del punto de vista del observador.

Pese a que muchas veces se tiende a confundir ambos conceptos, cada uno de ellos posee características propias que lo diferencia del otro. Por lo que respecta a las cualidades, estas tienen la particularidad de que la característica que posee el individuo tiende a diferenciarlo de los demás. Sin embargo, el poseer una habilidad, se refiere a tener de una destreza o capacidad que le permita realizar una determinada acción.

Las habilidades de una persona pueden clasificarse según dos tipos básicos, aquellas que nos permitan desarrollarnos en el ámbito cognitivo y las que nos permitan desarrollarnos en el ámbito profesional.

¿Qué es una cualidad?

Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general.
Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas.

CUALIDADES HUMANAS CARACTERÍSTICAS
Responsabilidad Valor que está en la conciencia de la persona para poder actuar éticamente
Compromiso Es la capacidad que tenemos las personas para tomar conciencia de la importancia de cumplir con algo que hemos pactado anteriormente
Implicación Es una afirmación que conlleva otra, sin que la segunda sea comunicada explícitamente
Actitud Positiva Nos permite ver el mundo de una mejor manera, incluso hacer que los problemas no sean tan graves como parecen ser
Proactividad Se refiere aal comportmiento anticipatorio orientado al cambio y autoiniciado en diversas situaciones
Adaptabilidad Capcidad de modificar el comportamiento y adaptarse a diferentes situaciones de forma rápida
Interés Equivale al amor en sí mismo, aunque no es el único regulador de nuestros actos
Sinceridad Virtud de quién se comunica y actúa de acuerdo con la totalidad de sus sentimientos, creencias, pensamientos y deseos de una manera honesta
Empatía Capacidad de una persona para percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Es vital para la vida social

El concepto en la filosofía

Si nos remitimos a lo escrito por Aristóteles acerca de este concepto podemos decir que, la cualidad es una particularidad que permite entender la esencia de un objeto o sujeto. De este modo, el ser humano por caminar en dos piernas tiene la cualidad de bípedo, mientras que un caballo, por apoyarse en cuatro, de cuadrúpedo.

 

En todos los aspectos de la realidad existen cualidades, ya que todos los seres vivos o inmóviles tienen características distintivas.
También decía que podía considerarse como cualidad los atributos que tuvieran ciertas sustancias en movimiento, como el calor y el frío y todas aquellas condiciones que pudieran revestir los cuerpos y transformarlos en un sentido en particular.

Además expresaba que también hacía referencia a las cualidades de una persona pudiendo distinguirse la virtud y el vicio; es decir, la forma en la que éstas experimentan el bien y el mal.

Cualidades del sonido

En el campo de la música, el concepto de cualidades del sonido hace referencia a las particularidades de las ondas sonoras audibles al oído humano. Las mismas pueden ser cuatro:

  • Altura o tono: se determina por la frecuencia de la onda, la cual se mide en ciclos por segundos (Hercios). Aquellas ondas que se encuentran en la franja que comprende de los 20 a los 20.000 Hz, se conocen como sonidos, los que se encuentran por debajo de esa franja son los infrasonidos y por encima, ultrasonidos.
  • Intensidad: permite saber si el sonido es fuerte o débil. Esta cualidad puede medirse a través del sonómetro y sus resultados se expresan en decibelios (dB).
  • Duración: hace referencia al tiempo en el que vibran los objetos produciendo sonidos largos o cortos.
  • Timbre: es el que permite conocer la fuente de la que proviene el sonido. Así como cada material vibra de una forma diferente, también los sonidos que producen son particulares. De este modo, una melodía puede tener un timbre diferente de acuerdo al instrumento que la ejecute.

50 ejemplos de cualidades humanas

1.Empatía
La empatía es la capacidad de las personas para ponerse en el lugar del otro, lo que permite establecer el encuentro y el diálogo respetuoso en busca de soluciones provechosas para todos.

2.Generosidad
La generosidad es una virtud relacionada con la bondad, y consiste en la capacidad de compartir lo que se tiene con otras personas de forma desinteresada, sea que se trate de recursos materiales, del tiempo propio o de los conocimientos adquiridos con los años.

3.Respeto
El respeto es una cualidad fundamental para la vida social. Una persona respetuosa es aquella que sabe escuchar y ponderar al otro con consideración, tomando en cuenta su dignidad y valía como persona, independientemente de su origen o condición de ser. El respeto es además, el punto más alto en algunos deportes como el golf o el rugby.

4.Honestidad
La honestidad es el valor de ser consecuente con la verdad y la corrección de la conducta. Implica respetar al otro y, por ello, respetar sus posesiones, no engañar a nadie y mostrar coherencia entre lo que se predica y lo que se hace. La homestidad no se enseña, se vive y se aprende sin querer.

5.Esperanza
La esperanza es considerada una virtud espiritual que se define como la actitud de confianza en el futuro, en medio de las circunstancias presentes menos alentadoras. La esperanza ayuda a la persona a seguir adelante, lo que infunde en otros la misma actitud. Espernza es lo último que se pierde.

6.Sinceridad
La sinceridad es la virtud de decir lo que se siente y piensa sin incurrir en lastimar al otro y ser consecuente con los sentimientos y valores expresados, lo que promueve la confianza entre las personas.

7.Paciencia
La paciencia es la virtud de saber esperar el tiempo necesario para obtener alguna respuesta o algún beneficio, sin que el ánimo propio y las relaciones con los otros se vean alterados. En lo que respecta a la paciencia debía a las personas, esta virtud implica respetar el proceso de cada quien, por ejemplo, el proceso de aprendizaje.

8.Flexibilidad
La flexibilidad en tanto cualidad humana se refiere a la capacidad de la persona para adaptarse a las circunstancias. Se expresa también en la capacidad para relativizar el rigor respecto de uno mismo o de los demás por medio de la comprensión de las circunstancias.

9.Templanza
La templanza es la capacidad de mantener el dominio propio respecto de los impulsos, instintos y pasiones que pueden ponernos en peligro o dañar a terceros. Una de las dimensiones más importantes de la templanza es que nos protege de los arrebatos de la ira y la rabia.

10.Fidelidad o lealtad
La fidelidad o la lealtad son dos cualidades esenciales para la construcción del bien personal y común. Implica actuar con el otro conforme a la confianza depositada, ya se trate de la confesión de una intimidad, del respeto a la relación o de una responsabilidad.

11.Humildad
La humildad es una virtud esencial, es la cualidad de reconocer los límites y alcances de uno mismo y hacerse cargo de la igualdad entre las personas, lo que permite un trato horizontal y respetuoso. Una persona humilde tolera mejor las críticas y es capaz de aprovecharlas en beneficio propio. Así mismo, sabe cómo transmitir a los demás sus opiniones y sugerencias.

12.Afabilidad
La afabilidad es el trato amable y cordial, que hace a las personas sentirse respetadas y queridas. Es una de las cualidades que más efectos positivos genera en nuestra relación con los demás.

13.Prudencia
La prudencia es el don de callar, hablar o actuar solo cuando es necesario, lo que implica un proceso de discernimiento.

14.Compasión
La compasión, misericordia o piedad es la capacidad para poder sentir con el corazón del otro, sentir su dolor y sufrimiento y compadecerse. Es una cualidad en la medida en que facilita la justa corrección, el proceso de perdón y la restitución de la paz.

15.Sencillez
La sencillez es una cualidad que permite a las personas relacionarse con otras sin pretensiones, pues consiste en la actitud de valorar lo pequeño y lo simple, haciendo de ello una gran fortaleza.

16.Valor
El valor es una cualidad de las personas que le permite enfrentar las situaciones difíciles a pesar del temor que estas puedan infundirles.

17.Discreción
La discreción es la cualidad de preservar una información delicada que puede comprometer a la propia persona o a un tercero. Se relaciona con la virtud de la prudencia. Las personas discretas son muy valoradas para los cargos de confianza.

18.Solidaridad
La solidaridad es un valor y una cualidad relacionada con la empatía, pero no solo implica ponerse en el lugar de otro, sino que implica comprometerse en ayudarle, haciendo propias las necesidades ajenas. Esta cualidad es muy valorada tanto en el orden personal como en ambientes de trabajo en equipo y en ONG’s.

19.Higiene
La limpieza y la higiene son también una cualidad importante. Mantenernos aseados denota autorrespeto, cuidado y atención, lo que revierte positivamente en los demás. Además, una buena higiene se asocia a la salud y a la prosperidad.

20.Responsabilidad
La responsabilidad es la cualidad de hacerse responsable ante las obligaciones propias, es decir, es ser capaz de responder por los propios actos, palabras y omisiones, atendiendo a las consecuencias. Es la principal cualidad deseable en cualquier ámbito, especialmente en el laboral.

21.Disciplina
La disciplina es una cualidad muy provechosa para la persona y su entorno. Consiste en el cumplimiento de programas y rutinas cuya práctica constante promueve el aprendizaje y el desarrollo del máximo potencial de las personas en diferentes áreas (conocimiento, habilidades y destrezas).

22.Proactividad
Se llama proactividad a la cualidad de tomar iniciativas y desarrollarlas, lo que demuestra la creatividad y capacidad de emprendimiento de las personas. Es muy favorable en entornos laborales, ya que anticipa los escenarios y brinda respuestas diligentes.

23.Tenacidad
Una persona tenaz o dotada de tenacidad es aquella capaz de trabajar con constancia y esmero para lograr sus objetivos, lo cual es una gran cualidad humana.

24.Puntualidad
En el ámbito laboral, la puntualidad es una de las cualidades más apreciadas. La puntualidad, que no es otra cosa que llegar a la hora, expresa disciplina y orden, pero especialmente expresa respeto por el tiempo de los demás.

25.Diligencia
Se considera que la diligencia, es decir, la rápida respuesta y velocidad en el cumplimiento de un deber o de una tarea pendiente es una cualidad. Se relaciona con otras cualidades como la eficiencia, la eficacia, el orden y la disciplina.

26.Orden y organización
El orden es una cualidad, ya que por medio de este, la persona garantiza la organización de sus asuntos. Las personas ordenadas pueden llegar a ser más eficiente en la resolución de conflictos porque mantienen todo al día. El orden en el espacio físico, por ejemplo, crea un ambiente agradable y productivo que mejora la concentración.

27.Esmero
El esmero es la cualidad de realizar las tareas necesarias con la mayor dedicación, poniendo en ellas toda la concentración y el respeto, lo que implica el mejor resultado.

28.Prosocialidad
La prosocialidad es una cualidad que consiste en promover el bien común en una comunidad o sociedad animando a la participación de todos. Aunque requiere de liderazgo, no pone al líder en el centro, sino que permite que la comunidad sea la que protagonice su proceso.

29.Aceptación
Aceptarse a uno mismo es una de las claves del bienestar y tiene un efecto positivo en la autoestima y autoeficacia. Es la capacidad reconocer, pese a no ser perfectos, que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados por los demás y por nosotros mismos.

Por otro lado, la aceptación también sirve para afrontar con una actitud constructiva los retos y los problemas del día a día. No negar aquello que supone un obstáculo permite progresar y llegar a superarlo.

30.Cuidado
El cuidado es una gran virtud. Significa dar atención a uno mismo y las personas nos importan. Escuchando con compasión, ayudando con bondad.

31.Limpieza
Mantener nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y nuestros espacios limpios. Un ambiente de orden y belleza trae paz a nuestras mentes, además de prevenir todo tipo de enfermedades.

32.Compromiso
Estar comprometido con una persona, un objetivo es positivo. Es la voluntad para dar todo nuestro esfuerzo y mantener nuestras promesas y no apostarlo todo por el aquí y ahora, sino aceptar proyectos a largo plazo.

33.Compasión
Es la profunda empatía por el sufrimiento de los demás. La compasión ocurre cuando tenemos una mentalidad no enjuiciadora.

34.Confianza
Es sensación de seguridad y la valoración de la capacidad que tenemos en nosotros mismos respecto a diferentes tareas. Nos ayuda a superar los momentos difíciles.

35.Cooperación
Trabajar junto a otra persona por un objetivo común es una virtud. De esta manera cada uno puede dar rienda suelta a sus talentos y el resultado es mayor que actuando de manera independiente.

36.Sentido del humor
El sentido del humor nos ayuda a pasar momentos muy divertidos y es una de las cualidades más valoradas por los demás.

37.Valentía y coraje
Una cualidad que permite enfrentar el peligro sin mostrar miedo y transforma este miedo en determinación, logrando superar las adversidades.

38.Creatividad
La creatividad es la capacidad para generar ideas nuevas y es facilidad para crear e inventar algo. Estar abierto a la inspiración, que aumenta nuestra originalidad.

39.Decisión
La capacidad de decidir es la firmeza de la mente en tomar una posición, llegar a una conclusión. Requiere coraje y discernimiento.

40.Democrático
Ser democrático es ser valiente. Es lo contrario del autoritarismo o la autocracia, en la que la persona no impone sus ideas ni pretende controla, no tener miedo de las opiniones de los demás.

41.Persistencia
Las personas que nunca se dan por vencidas a pesar de las adversidades tienen muchas más probabilidades de acabar logrando sus metas y objetivos en la vida.

42.Devoción
Compromiso con algo que nos interesa profundamente. Un servicio incondicional al propósito de nuestra vida. Entregarse por completo a lo que uno ama.

43.Dignidad
La dignidad es honrar el valor de todas las personas, incluyendo a nosotros mismos y tratar a todos con respeto.

44.Integridad
La persona íntegra es aquella que tiene una entereza moral que hace lo que considera correcto para uno mismo y para los demás de acuerdo con sus principios. No hace a los demás lo que no quiere que le hagan.

45.Autocontrol
El autocontrol es necesario para la convivencia con otras personas. La persona con autocontrol es consciente de sus emociones y comportamientos y es capaz de regularlos.

46.Resistencia
La resistencia es perseverancia y paciencia cuando surgen obstáculos. Es mantenerse a flote aunque las cosas no nos favorezcan,.

47.Entusiasmo
Es afrontar la vida con una mentalidad positiva y con una exaltación del ánimo. Es una actitud acerca de la vida, caracterizada por una mentalidad abierta hacia las cosas que nos ocurren cada día.

 

48.Resiliencia
Es la capacidad de seguir adelante incluso cuando no vemos el futuro muy claro y hacer frente a las adversidades. Se trata de aceptar las decepciones y aprender de las experiencias poco favorecedoras.

49.Justicia
Buscar justicia y dar a cada persona la parte que le toca Asegurarse de que las necesidades de todos estén satisfechas.

50.Flexibilidad mental
La capacidad de adaptarse y cambiar en medio de las circunstancias fluctuantes de la vida. La flexibilidad mental también es ser abierto de mente.