Saltar al contenido

Objetivo y subjetivo

¿Alguna vez alguien te ha pedido tu opinión objetiva? ¿O te dijeron que seas «completamente subjetivo»? Las palabras subjetivo y objetivo se utilizan en todo tipo de contextos, desde el periodismo hasta la ciencia y la gramática, y a menudo se presentan como opuestos. Pero, ¿qué significan realmente? siga leyendo para obtener toda la información acerca de dichos términos.

Objetivo Subjetivo
Definición Objetivo significa no estar influenciado por el punto de vista personal de un individuo: imparcial (o al menos intentar ser imparcial). A menudo se usa para describir cosas como observaciones, decisiones o informes que se basan en un análisis imparcial Subjetivo se usa para describir algo que existe en la mente de una persona o que pertenece a los puntos de vista de una persona individual. La experiencia de todos de un evento es subjetiva, porque las circunstancias y los antecedentes de cada persona son únicos, lo que lleva a diferentes interpretaciones
Basado en Hechos y observaciones Supuestos, creencias, opiniones
Verdad Probable Relativa al sujeto
Verificación Verificado No verificado
Reporte Mismo Varía en gran medida, de persona a persona, día a día.
Toma de decisiones Si No
Utilizada en Libros de texto y enciclopedias Blogs, comentarios en redes sociales y biografías

En la mayoría de los casos, se trata de si algo se basa en la experiencia personal o en hechos verificables. Se puede decir que una opinión o un punto de vista es objetivo o subjetivo, dependiendo de cómo se formó. Estamos aquí para aclarar todo eso explicando qué significa cada palabra y cómo debe usarse cada una.

Qué significa subjetivo

En términos generales, subjetivo se usa para describir algo que existe en la mente de una persona o que pertenece a los puntos de vista de un individuo. A veces, subjetivo significa casi lo mismo que personal. La experiencia de todos de un evento es subjetiva, porque las circunstancias y los antecedentes de cada persona son únicos, lo que lleva a diferentes interpretaciones.

La observación subjetiva se centra en la propia mente y perspectivas de una persona, en lugar de ser general, universal o científica. De esta manera, describir una observación como subjetiva a menudo implica que viene con (o se basa en) sesgos personales. En filosofía, subjetivo significa específicamente relacionarse con un objeto tal como existe en la mente, en oposición a la cosa tal como existe en la realidad (la cosa en sí misma). Toda percepción se basa en tu mente, por lo que tu percepción de una cosa es en última instancia subjetiva.

Qué significa objetivo

En la mayoría de sus usos comunes, lo objetivo se contrasta con lo subjetivo, a menudo como si fuera lo contrario. Por lo general, objetivo significa no estar influenciado por el punto de vista personal de un individuo: imparcial (o al menos intentar ser imparcial). A menudo se usa para describir cosas como observaciones, decisiones o informes que se basan en un análisis imparcial.

Algo que es verdaderamente objetivo no tiene nada que ver con los sentimientos o puntos de vista de una persona, solo se trata de hechos. Cuando alguien dice «Hablando objetivamente», está indicando que va a dar una evaluación imparcial, no una basada en sus preferencias personales. Los periodistas están capacitados para ser lo más objetivos posible al informar, para dejar de lado sus opiniones y simplemente registrar y presentar los hechos. A esto se le llama objetividad.

En gramática, el término objetivo se aplica a palabras que funcionan como objetos: los destinatarios de acciones. En la oración «El perro se comió mi tarea», la palabra tarea está en el caso objetivo (lo que significa que es el objeto, el destinatario, de la acción). La palabra subjetivo, por otro lado, se aplica a una palabra que es el sujeto de la oración (en el ejemplo dado, el perro es el sujeto, el que realiza la acción).

El objetivo también se usa comúnmente como un sustantivo que significa una meta o un objetivo, como en «El objetivo de este artículo es enseñarle sobre la diferencia entre objetivo y subjetivo».

Ejemplos de subjetivo y objetivo

Pensemos en algunos escenarios en los que algo podría clasificarse como subjetivo u objetivo:

  • Supongamos que es un crítico de restaurantes. Puede haber ciertos alimentos que subjetivamente le desagradan, algunos que simplemente no son de su agrado. Pero al criticar los platos, debe dejar de lado sus gustos subjetivos y ser objetivo acerca de lo que come, haciendo juicios objetivos sobre cosas como cómo se cocina y condimenta y cómo funcionan juntos los ingredientes. Incluso si le sirven un plato que subjetivamente no le gusta, es su trabajo evaluar objetivamente su calidad.
  • En un experimento científico, su hipótesis podría basarse, al menos en parte, en su opinión subjetiva sobre cuáles serán los resultados. Pero la ciencia se trata de ser completamente objetivo al recopilar datos y sacar conclusiones basadas en los datos.
  • En la vida cotidiana, tu opinión objetiva es la que deja a un lado tus preferencias o sentimientos subjetivos sobre algo y en cambio lo evalúa en base a los hechos y la realidad.
  • Todo arte es subjetivo: cada uno tiene su propia interpretación personal.
  • Queremos registrar sus opiniones subjetivas sobre el tema, así que sea honesto.
  • Siempre puedes contar con ella para una opinión objetiva, sin importar cuáles sean sus sentimientos personales.
  • Aunque mi evaluación objetiva es que el libro está mal escrito, no puedo evitar amar su trama de enemigos a amigos.
  • La primera parte de la tarea es un análisis objetivo de los datos; la segunda parte es un ensayo sobre su reacción subjetiva.

Cómo utilizar el término subjetivo y objetivo

Utilice subjetivo cuando hable de una opinión o sentimiento que se basa en la perspectiva o las preferencias de un individuo.

Utilice el objetivo cuando hable de algo, como una evaluación, una decisión o un informe, que sea imparcial y se base únicamente en los hechos observables o verificables.

Truco para recordar la diferencia

Varios géneros de escritura requieren una voz objetiva o subjetiva. Con respecto a las palabras en sí mismas, use objetivo para una observación imparcial, independiente de los puntos de vista personales y subjetivo para una evaluación sesgada, influenciada por la opinión personal.

Aquí hay un truco útil para recordar lo subjetivo frente a lo objetivo. Dado que tanto el objetivo como la observación comienzan con la letra O, puede usar esta letra para unir las palabras en su mente. Además, tanto el subjetivo como los sentimientos contienen la letra S, que puede usar como un mnemónico adicional.

Conclusión

Es importante conocer la diferencia entre los dos términos, pero las palabras subjetivo y objetivo no se usan con tanta frecuencia. Sin embargo, los conceptos de subjetividad y objetividad son de gran importancia en el periodismo, la ciencia, la literatura, la filosofía y muchas otras áreas. Si algo es subjetivo u objetivo puede dar lugar a un gran debate, y un buen filósofo probablemente podría convencerte de que nada es verdaderamente objetivo. Sin embargo, lejos de los mundos de la ciencia y la filosofía, simplemente debemos recordar que subjetivo se trata de opiniones e interpretaciones personales, mientras que objetivo se trata de observaciones objetivas e imparciales.

Hemos llegado al final del artículo diferenciador entre los términos subjetivo y objetivo. Esperamos que hayan podido entender la diferencia y no tengan ninguna duda al respecto. Si desean preguntarnos algo, simplemente déjennos un comentario al final del post, le responderemos a la brevedad.

Hasta pronto!!!