Saltar al contenido

Católicos y cristianos

El cristianismo es una de las religiones más importantes del mundo. Dentro de la comunidad, hay quienes se etiquetan a sí mismos como mormones, anglicanos o incluso católicos. ¿Es un católico diferente de un cristiano? ¿Cuáles son las diferencias entre los que se llaman católicos y cristianos? Siga leyendo para conocer las diferencias entre dichos conceptos.

Catolicismo

Cristianismo

Significado literal Católico – del adjetivo griego καθολικός, (katholikos) significa «general» o «universal». Seguidor de Cristo.
Legislación Derecho Canónico, Derecho diocesano, Decreto Pontificio. Varía según la denominación.
Población 1,1 mil millones. Más de dos mil millones de adherentes en todo el mundo.
Creencia Cree que Jesucristo es el Mesías, el Rey del Cielo y el Salvador del mundo entero. El Credo de Nicea resume la fe cristiana en la Santísima Trinidad.
Escrituras La Santa Biblia compuesta por 73 libros canónicos en dos partes, 46 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento (incluidos los apócrifos). La Santa Biblia compuesta por 66 libros.
Idiomas originales Latín y griego. Arameo, griego común (koiné), hebreo.
Ramas Rito latino y rito oriental y, a partir de 2008, el derivado anglo-católico del rito latino. Católicos romanos, católicos independientes, protestantes (anglicanos, luteranos, etc.), ortodoxos (ortodoxos griegos, ortodoxos rusos).
Clero Diáconos, monjes, monjas, sacerdotes, obispos y otros rangos de oficinas (arzobispo, cardenal, Papa, etc., aunque también existen varios otros) Sacerdotes, obispos, ministros, monjes y monjas.
Vida después de la muerte Salvación eterna en el cielo; Condenación eterna en el infierno; Tercer estado temporal ante el Cielo para aquellos que desean la purificación, conocido como Purgatorio. Eternidad en el Cielo o en el Infierno, en algunos casos Purgatorio temporal.
Medios de salvación Recibido en el bautismo, creyendo en Jesús como único salvador de la humanidad, realizando los siete sacramentos. Por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Confesión de pecados Confiesa a los sacerdotes para que te absuelvan de los pecados en el nombre de Cristo (Juan 20: 22-23). Oración a los santos. Los protestantes confiesan directamente a Dios, los católicos confiesan los pecados mortales a un sacerdote y los pecados veniales directamente a Dios (los ortodoxos tienen una práctica similar). Los anglicanos confiesan a los sacerdotes, pero se consideran opcionales. Dios siempre perdona los pecados en Jesús.
Autoridad del Papa Sucesor de San Pedro. Líder y supervisor de la Iglesia Católica. Su autoridad es completamente rechazada por los protestantes y los ortodoxos.

Diferencias entre Católicos y Cristianos

En pocas palabras, un cristiano es alguien que sigue a Jesucristo. El cristianismo abarca muchas denominaciones como metodistas, presbiterianos, bautistas y también católicos. El cristianismo es la religión más grande del mundo y ocupa el 33 por ciento de la población mundial. Ellos creen en Jesús como el hijo de Dios cuya llegada como Mesías se ve profetizada en el Antiguo Testamento de la Santa Biblia.

Un católico también es cristiano, pero no todos los cristianos son católicos. Los católicos siguen la denominación o religión católica transmitida a través de diferentes Papas que siguen un sistema de sucesión. Los católicos también son conocidos como católicos romanos y representan alrededor del 60 por ciento de los cristianos.

Historia del Cristianismo

Hechos 11:26 dice que los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía. El cristianismo, como lo conocemos hoy, se remonta a Jesús y su muerte, sepultura, resurrección y ascensión. Si tuviéramos que asignar un evento al nacimiento de la iglesia, probablemente apuntaríamos a Pentecostés. En cualquier caso, el cristianismo se remonta al siglo I d.C., y sus raíces se remontan a los albores de la historia humana.

Historia del Catolicismo

Los católicos afirman que la historia del cristianismo es exclusivamente su propia historia, que se remonta a Jesús, Pedro, los apóstoles, etc. La palabra católico significa universal, y la Iglesia Católica se ve a sí misma como la única iglesia verdadera. Entonces ven toda la historia de la iglesia (hasta la Reforma Protestante) como la historia de la iglesia católica.

Sin embargo, la jerarquía de la Iglesia católica, con el obispo de Roma como Papa, se remonta solo al siglo IV y al emperador Constantino (a pesar de las dudosas afirmaciones históricas católicas). Y una gran cantidad de doctrinas definitorias de la iglesia católica datan de mucho después del siglo I, en la Edad Media y Moderna (por ejemplo, doctrinas marianas, purgatorio, infalibilidad papal, etc.).

No fue sino hasta el Concilio de Trento (siglo XVI), también conocido como la Contrarreforma, que la Iglesia Católica rechazó definitiva y oficialmente muchos elementos centrales del verdadero evangelio, como se enseña en las Escrituras (por ejemplo, que la salvación es por fe solo). Por lo tanto, muchas de las distinciones de la Iglesia católica actual (es decir, las formas en que la Iglesia católica es distinta de las tradiciones cristianas) se remontan solo a los siglos IV, XI y XVI (e incluso más recientes).

Salvación

Cristianos

Los cristianos creen que la salvación es solo por fe en Cristo (Sola Fide y Sola Christus). Efesios 2: 8-9, así como todo el libro de Gálatas, argumentan que la salvación está separada de las obras. Una persona es justificada solo por la fe (Romanos 5: 1). Por supuesto, la fe verdadera produce buenas obras (Santiago 2: 14-26), pero las obras son fruto de la fe, y no la base meritoria de la salvación.

Romanos 3:28 “Porque sostenemos que una persona es justificada por la fe sin las obras de la ley”.

Católicos

Los católicos creen que la salvación es multifacética y viene a través del bautismo, la fe, las buenas obras y permanecer en un estado de gracia (es decir, estar en buena posición con la iglesia católica y participar en los sacramentos). La justificación no es una declaración forense basada en la fe, sino la culminación y progresión de los elementos anteriores.

Bautismo

Cristianos

Los cristianos sostienen que el bautismo es una ceremonia simbólica destinada a demostrar la fe de una persona en Cristo y su identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. El bautismo no es, en sí mismo, un acto de salvación. Más bien, el bautismo apunta a la obra salvadora de Jesucristo en la cruz.

Católicos

Los católicos sostienen que el bautismo es un medio de gracia que limpia a una persona del pecado original y es un acto de salvación. Un niño, aparte de la fe, es limpiado de pecado y llevado a la amistad con Dios a través del bautismo, de acuerdo con la teología y la práctica católicas.

CCC 2068 – «El Concilio de Trento enseña que los Diez Mandamientos son obligatorios para los cristianos y que el hombre justificado todavía está obligado a guardarlos. Todos los hombres pueden alcanzar la salvación mediante la fe, el bautismo y la observancia de los mandamientos».

Vida después de la muerte

Cristianos

Los cristianos creen que hay un cielo literal y un infierno literal. Que cuando los fieles mueren, van inmediatamente a la presencia de Cristo y morarán eternamente en el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva. Y que aquellos que perecen en la incredulidad van a un lugar de tormento, y morarán eternamente lejos de la presencia de Dios en el lago de fuego (Ver Filipenses 1:23, 1 Corintios 15: 20-58, Apocalipsis 19:20, 20 : 5, 10-15; 21: 8, etc.).

Católicos

Los católicos creen que aquellos que mueren en amistad con Dios van directamente al cielo o a un lugar llamado Purgatorio para una mayor purificación a través del dolor. No se sabe con certeza cuánto tiempo una persona aguanta el Purgatorio y depende de muchos factores, incluidas las oraciones y las indulgencias de los vivos en su nombre. Los que mueren en enemistad con Dios van directamente al infierno.

Penitencia / Confesar pecados a un sacerdote

Cristianos

Los cristianos creen que hay un mediador entre Dios y el hombre llamado Jesús (1 Timoteo 2: 5). Además, los cristianos creen que el sacrificio de una sola vez de Jesucristo es completamente suficiente para cubrir los pecados de un cristiano (pecados pasados, presentes y futuros). No hay más necesidad de absolución de un sacerdote. Cristo es suficiente.

Timoteo 2:5 «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo».

Católicos

Los católicos creen en la necesidad de confesar los pecados a un sacerdote, que tiene el poder delegado de absolución. Además, la penitencia puede ser necesaria para cancelar algunos pecados. Por lo tanto, el perdón de los pecados no se basa únicamente en la expiación de Jesucristo, sino, en gran medida, en las obras de contrición del pecador.

CIC 980 – «Mediante el sacramento de la Penitencia los bautizados pueden reconciliarse con Dios y con la Iglesia: Los santos Padres han llamado con razón a la penitencia “una especie de bautismo laborioso”. Este sacramento de la Penitencia es necesario para la salvación de los que han caído después del Bautismo, así como el Bautismo es necesario para la salvación de los que aún no han renacido».

Sacerdotes

Cristianos

Los cristianos creen que Cristo es el Gran Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14) y que el sacerdocio levítico en el Antiguo Testamento es una sombra de Cristo. Ellos rechazan el sacerdocio católico por no ser bíblico.

Católicos

Los católicos ven el sacerdocio como uno de los órdenes sagrados de la Iglesia, por lo tanto defienden la legitimidad de los mismos y lo consideran como un oficio en la iglesia.

CCC 1495 «Sólo los sacerdotes que han recibido la facultad de absolver de la autoridad de la Iglesia pueden perdonar los pecados en el nombre de Cristo».

El celibato de los sacerdotes

Católicos

La mayoría de los católicos sostienen que los sacerdotes deben permanecer solteros (aunque, en algunos ritos católicos, los sacerdotes pueden casarse) para que el sacerdote pueda concentrarse en la obra de Dios.

CCC 1579 «Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, con la excepción de los diáconos permanentes, normalmente se eligen entre hombres de fe que viven una vida célibe y que tienen la intención de permanecer célibes “por el bien del reino de los cielos”. Llamados a consagrarse con un corazón íntegro al Señor y a “los asuntos del Señor”, se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es signo de esta nueva vida a cuyo servicio está consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con corazón gozoso, el celibato proclama radiantemente el Reino de Dios».

Cristianos

Los cristianos sostienen que los obispos, supervisores, pastores, etc., pueden casarse según 1 Timoteo 3:2.

Timoteo 4: 1-3 «El Espíritu dice claramente que en tiempos posteriores algunos abandonarán la fe y seguirán a los espíritus engañadores y las enseñanzas de los demonios. Tales enseñanzas provienen de mentirosos hipócritas, cuyas conciencias han sido cauterizadas como con hierro candente. Prohíben a las personas casarse y les ordenan que se abstengan de ciertos alimentos, que Dios creó para ser recibidos con acción de gracias por los que creen y conocen la verdad».

Vista de la Biblia

Católicos

Existen diferencias significativas en la forma en que cristianos y católicos ven la Biblia, tanto en el contenido real de las Escrituras como en la autoridad de las mismas.

Los católicos sostienen que es responsabilidad de la iglesia declarar con autoridad e infalible lo que constituye la Escritura. Han declarado 73 libros como Escritura, incluidos los libros a los que los cristianos se refieren como apócrifos.

«La tarea de dar una interpretación auténtica de la Palabra de Dios, ya sea en forma escrita o en forma de Tradición, ha sido encomendada únicamente al magisterio vivo de la Iglesia. Su autoridad en este asunto se ejerce en el nombre de Jesucristo». (CIC párr. 85).

Cristianos

Los cristianos, por otro lado, sostienen que la iglesia observa y «descubre» – no decide con autoridad – qué libros están inspirados por Dios y, por lo tanto, deben incluirse en el canon de las Escrituras. Las Biblias cristianas tienen 66 libros.

Pero las diferencias entre cristianos y católicos cuando se trata de las Escrituras no terminan con lo que las constituyen. Los católicos niegan, mientras que los cristianos afirman, la perspicacia o claridad de las Escrituras. Es decir, que las Escrituras son claras y comprensibles.

Los católicos niegan la perspicacia e insisten en que las Escrituras no pueden entenderse correctamente sin el Magisterio de la iglesia católica (quienes tienen una interpretación oficial e infalible). Los cristianos rechazan esta noción.

Además, los católicos no consideran las Escrituras como la única autoridad infalible sobre la fe y la práctica, como lo hacen los cristianos (es decir, los cristianos afirman la Sola Scriptura). La autoridad católica es como un taburete de tres patas: las Escrituras, la tradición y el magisterio de la iglesia. Las Escrituras, al menos en la práctica, son la pata corta de este taburete tambaleante, ya que los católicos niegan la perspicuidad de las Escrituras y confían más en las otras dos “patas” como su autoridad infalible.

Hechos 17:11 «Estos eran más nobles que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con gran entusiasmo, examinando las Escrituras todos los días para ver si estas cosas eran así».

Santa Eucaristía / Misa Católica / Transubstanciación

Católicos

En el centro del culto católico está la Misa o Eucaristía. Los católicos creen que los elementos de la Cena del Señor (ver Lucas 22: 14-23) se convierten en el cuerpo y la sangre reales de Jesús cuando son bendecidos durante una Misa (aunque los católicos también sostienen que el pan y el vino mantienen sus características externas de pan y vino).

Al participar de la Misa, los católicos creen que participan y disfrutan del sacrificio de Cristo en el presente. Por lo tanto, el sacrificio de Cristo es un acto atemporal continuo, que se trae al presente cada vez que un católico participa de los elementos en la Misa.

Además, dado que el pan y el vino son la sangre y el cuerpo de Jesucristo, los católicos creen que es correcto adorar a los elementos mismos.

Cristianos

Los cristianos objetan esto como un grave malentendido de las instrucciones de Jesús con respecto a la Cena del Señor. Esta está destinada a recordarnos a Jesús y su sacrificio (de una vez para siempre), y se completó en la historia en el Calvario.

Los cristianos objetan además que esta práctica está peligrosamente cerca, si no directamente, de la idolatría.