Saltar al contenido

Respeto, tolerancia y paciencia

La paciencia, la tolerancia y el respecto son tres sentimientos y valores muy importantes y fundamentales para poder llevar a cabo una convivencia social sana y poder vivir en armonía dentro de la sociedad. Si bien son conceptos que suelen parecer similares y se confunden, cabe destacar que no lo son.

A continuación conoceremos la importancia de cada uno de estos tres valores.

Definición
Respeto Sentimiento positivo que lleva consigo la acción de respetar
Paciencia Capacidad que tienen los seres humanos para tolerar y soportar determinadas situaciones que considera molestas o irritantes con el fin de lograr el objetivo propuesto o bien poder hacerlo de la manera deseada.
Tolerancia Capacidad de saber escuchar y aceptar a las demás personas, entendiendo y comprendiendo el valor de las diferentes formas de ver  la vida.

¿Qué es el respeto?

Se denomina respecto al sentimiento positivo que lleva consigo la acción de respetar, esto implica poder tener aprecio y reconocimiento por otra persona o bien una cosa, una idea, una institución, entre otros.

La palabra respecto proviene del latín “Respectus” y la misma significa atención, consideración.

El respecto es considerado uno de los valores morales más preciados e importantes de los seres humanos, ya que constituye una pieza fundamental  para poder tener una convivencia social en armonía. Respetar implica ser tolerante y paciente con quien no piensa como uno, quien no comparte los mismos intereses o gustos, tiene diferentes creencias, ideas.

Este valor debe ser considerado un sentimiento supremo en las sociedades modernas que quieren lograr una convivencia sana, en diversidad y justas.

El respeto por lo general suele consistir en ciertas conductas como pueden ser:

-Ser tolerante con el prójimo

-Prestar atención a quien quiere comunicarse con nosotros

-Aceptar reglas éticas o morales

-Actuar con códigos de conducta

-Valorar los pensamientos, ideas e intereses ajenos

Una de las características principales de este sentimiento en relación a los seres humanos es que esta vinculado con la reciprocidad, esto implica que este valor debe darse de ambos lados y de manera mutua. Una de las claves más importantes sobre el respeto es poder aprender a respetar, a comprender al otro,  a respetar sus ideales, sus necesidades o sentimientos. Es así que muchas religiones por ejemplo, le dan un énfasis muy importante a este valor hacia los demás ya que lo consideran una de las reglas fundamentales para poder tener una relación sana.

Cuando hablamos de instituciones o el respecto por las ideas ajenas es importante la veneración por las distintas costumbres y tradiciones. Es por esta razón que el respecto se relaciona con los aspectos éticos, morales, sociales, legales, los cuales nos indicaran el modo de por vivir en armonía dentro de la sociedad.

Violar este valor es considerado como una falta de respecto, dependiendo el caso y la conducta podrá considerarse mayor o menor, pero todas tendrán sus consecuencias. Como contrapartida del respeto podemos encontrar a la grosería, la violencia, la irreverencia.

¿Que es Paciencia?

La paciencia es considerada como la capacidad que tienen los seres humanos para tolerar y soportar determinadas situaciones que considera molestas o irritantes con el fin de lograr el objetivo propuesto o bien poder hacerlo de la manera deseada.

El termino paciencia deriva del lati “pati” el cual significa “sufrir”  y deriva del griego pathos. Es por esta razón que se lo relaciona con el término paciente en cuestiones medicas ya que es “el que sufre”.

Esta capacidad por lo general es una característica común de las personalidades más bien maduras. Es considerada una virtud para quienes saben sufrir y tolerar las diferentes  adversidades que se presentan en la vida con fortaleza y sin lamentarse por ello. Por tal razón, es común que aquellas personas que tienen paciencia suelan esperar con tranquilidad y calma que las cosas sucedan cuando tengan que sucedes, ya que consideras que a todo debe darsele su tiempo. Esta espera la llevan con ánimo y tranquilidad, controlando sus emociones y manteniendo la conducta.

La paciencia suele considerarse también como la capacidad de saber esperar a que las cosas sucedan sin anticiparse, pero hay que tener cuidado de no confundirla con la comodidad o la apatía. Es una actitud activa ante los eventos que se desea que sucedan.

En las culturas orientales es muy común valorar a las personas pacientes, ya que se las considera iluminadas, hombres sabios y libres de las urgencias y errores de la ignorancia o juventud.

Como contrario a la paciencia, encontraremos a la impaciencia la cual significa el vivir con apuro, con desesperación, no saber esperar con calma.  Esta reacción o sentimiento de impaciencia no conduce a nada, no nos dará soluciones y que no es productiva, además es un sentimiento que consume mucha energía.

Muchas veces la impaciencia suele estar relacionada con que estamos acostumbrados a la cultura de la inmediatez de la sociedad en la que vivimos. 

¿Que es tolerancia?

La tolerancia se define como la capacidad de saber escuchar y aceptar a las demás personas, entendiendo y comprendiendo el valor de las diferentes formas de ver  la vida. Esta muy relacionado con el valor del respeto.

La palabra tolerancia proviene del latín “tolerare” que significa cualidad de quien puede soportar o sostener, y alude a poder aceptar aquellos que es diferente a uno.

Este concepto se describe en la acción y el efecto de tolerar.  La tolerancia es un valor moral que requiere el respeto integro hacia el otro, hacia sus ideas, sus creencias, sus interese, más allá que sean distintas a las nuestras. Es el reconocimiento a la diversidad de religiones, culturas, formas de ser o de actuar. Es por esta razón que la tolerancia es una actitud y cualidad indispensable para poder vivir en una sociedad con armonía y respetándonos entre todos.

Aquel que es tolerante acepta opiniones y comportamiento distintos, a los que son conocidos por el o han sido establecidos por su entorno social y sus principios morales. De igual manera, hay que resaltar, que ser tolerantes y tener respeto por quien piensa y cree diferente no implica aceptar aquellas conductas o pensamientos que atente contra los derechos de las demás personas.

Es importante saber que la tolerancia no es lo mismo que la indiferencia. Esta ultima implica no prestarle atención o bien negar los valores de otra persona y esta no es una actitud tolerante ni de respeto.

Al igual que el respeto la tolerancia implica una actitud de entendimiento  mutuo, cuando no se compartan ideas, valores, opiniones, de los dos lados se debe aceptar y tolerar.

Se puede definir a este concepto también como la capacidad de aceptar a los demás entendiendo que cada persona puede tener su propia forma de comprender y actuar en la vida, siempre y cuando estas formas de ver la vida no perjudiquen ni le falten el respeto a otros seres humanos. Por ejemplo una persona que discrimina no es alguien por quien debemos tener tolerancia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como Día Internacional de la Tolerancia al 16 de noviembre, como medida de lucha contra la intolerancia, la falta de respecto y la no aceptación de las diversidades culturales. Durante este día, se llevan a cabo y se plantean diferentes tipos de actividades adecuadas y dirigidas a los centros de enseñanzas y al publico en general.