Saltar al contenido

Táctica y estrategia

Hay palabras que se prestan a confusión, como sucede con táctica y estrategia, que la mayoría de las veces son utilizadas creyendo que tienen el mismo significado. Cuando hablamos de estos términos podemos decir que han surgido del campo militar, aunque actualmente se han popularizado en los negocios , juegos y deportes.

La diferencia entre táctica y estrategia la podemos ejemplificar con lo siguiente: en una guerra contra otra nación, en la que el objetivo es ganar la guerra, es entre la estrategia que apunta a destruir al ejército para neutralizar su capacidad militar y las tácticas implementadas por los combatientes para realizar acciones específicas en lugares específicos.

Estrategia
Táctica
 Plan Lo planifica Lo ejecuta
 Escala Opera a gran escala Opera a pequeña escala
 Realización Es sobre porqué se hace algo Sobre cómo haces algo
 Copia Es difícil de copiar porque por lo general es secreta Son fáciles de copiar porque todos ven lo que haces
 Plazos Se implementa a largo plazo Se realiza en corto plazo

Que es una Táctica:

Una «táctica» es, por definición, un curso de acción adoptado por uno o más sujetos para lograr uno o más objetivos específicos, en otras palabras, es un método para obtener un resultado determinado. El término deriva del griego τακτική que significa «táctica». El concepto de «táctica» se puede utilizar en muchos campos diferentes, por ejemplo en la guerra (tácticas militares), en un duelo, en economía, en mercadotecnia, en deporte, en retórica, en juegos, en negociación, en relaciones internacionales, en el tratar una enfermedad o una simple discusión.

Tecnicas de las tácticas

Las técnicas típicas utilizadas en tácticas militares, que luego se usan también en otros campos, son:
* La concentración de la mayoría de los medios y esfuerzos en el punto y en el momento más crítico
* La velocidad de movimiento;
* La sorpresa, esa es la ventaja que se obtiene al atacar al enemigo en tiempos y / o modalidades que no espera
* La explotación de las características de la tierra o el medio ambiente para su beneficio, en particular para la defensa, pero también para el ataque, piense, por ejemplo, en el frío de Rusia en la campaña de Napoleón Bonaparte de 1812 o en la batalla de las Termópilas peleadas por los espartanos del rey Leonidas.

Qué es una Estrategia:

Una estrategia es, por definición, la descripción de un plan de acción a largo plazo utilizado para organizar «en el papel» y coordinar «en el campo» una cantidad generalmente grande de acciones dirigidas a lograr un propósito predeterminado. El concepto de estrategia, como el de «tácticas«, se puede utilizar en varios campos, como ya lo dijimos anteiormente.

Diferencias y ejemplos entre Estrategia y Táctica

Las tácticas difieren de la estrategia en que mientras que la primera generalmente se limita a un espacio limitado y un tiempo de «corto plazo», la segunda es un plan de acción más amplio, que incluye grandes espacios y tiempos prolongados. generalmente se compone de varios pasos diferentes, en los que cada paso puede distinguirse por una táctica diferente. Un ejemplo de la diferencia entre los dos conceptos se comprende fácilmente cuando una nación entra en guerra contra otra nación. El objetivo es ganar la guerra y una de las posibles estrategias es, por ejemplo, neutralizar su capacidad militar a largo plazo; para poner en práctica esta estrategia se necesitarán una serie de acciones separadas; las tácticas podrían ser que se despliegue la infantería de una manera determinada, haciendo que realicen una serie de acciones en un lugar específico, mientras que al mismo tiempo la marina y la aeronáutica maniobrarán sus vehículos para realizar otros en otros lugares.

Otro ejemplo podría ser el hecho de que, si bien la táctica es sobre cómo luchar en una batalla determinada, la estrategia es si la batalla debe ser peleada o no. De alguna manera, las tácticas en una guerra adquieren más matices militares, mientras que en negocios son más políticas.

Ejemplos: «Victoria de Pirro»?

Pirro respondió a uno que le mostró la alegría de la victoria de que «otra victoria como esta se arruinaría». Esto se debía a que había perdido la mayoría de las fuerzas que había traído consigo, casi todos sus mejores amigos y sus principales comandantes; no había otros que pudieran ser inscritos, y los confederados italianos no cooperaron. Por otro lado, como una fuente que fluye fuera de la ciudad, el campamento romano se llenó rápida y completamente con hombres descansados, no quebrantados por las pérdidas sostenidas, sino llevados por su propia ira capaz de juntar nuevas fuerzas y una nueva resolución para continuar la guerra. »
Pirro había logrado una victoria táctica, pero eso lo había llevado (y era consciente, según Plutarco) a una anunciada derrota estratégica.
La estrategia, tanto en la guerra como en los negocios, incluye todas las actividades auxiliares que permiten gestionar un conflicto en un marco más amplio. Entre los más importantes, la logística. la táctica se refiere solo a la batalla individual, y no tiene efecto en el conflicto en una forma extendida. Un ejército, como el de Pirro, había ganado, pero se había debilitado tanto, fuera de sus líneas de suministro, que había perdido la guerra.

Otros errores estratégicos

Otro error estratégico importante fue el de Hitler, cuando decidió atacar a Rusia (con quien tuvo un pacto no beligerante). Y después de ganar todas las batallas tácticas, llevadas a cabo contra un enemigo en retirada que fue derrotado, sus fuerzas, incluido el contingente italiano, se encontraron prisioneros de las vastas estepas rusas y las condiciones climáticas adversas, lo que llevó  a la desastrosa derrota de Stalingrado, que para muchos se considera la piedra angular que marcó el cambio del equilibrio durante la Segunda Guerra Mundial. Así que, excelentes tácticas, pero mala estrategia.