Saltar al contenido

Demanda y oferta

La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado.

OFERTA DEMANDA
DEFINICIÓN Cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones. Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores en un momento determinado.
CARACTERÍSTICAS

*Cantidad de bien que el vendedor pone a la venta

*Puede ser bien o servicio

*Su venta es de un período determinado

*Depende del precio en el mercado

*Depende del precio de los demás bienes

 

*Cantidad de bien que la gente desea consumir

*Depende del precio en el mercado

*Depende del nivel de renta y riqueza del demandante

*Depende de los gustos del demandante

Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto

Definición de Demanda

La demanda es la solicitud para adquirir algo. En economía, la demanda es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

El significado de demanda abarca una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades.

Estos bienes y servicios pueden englobar la práctica totalidad de la producción humana como la alimentación, medios de transporte, educación, ocio, medicamentos, etcétera.

La demanda es muy analizada en el estudio de la economía, que busca la manera más eficiente de asignar los recursos, que son limitados, a las necesidades, que son ilimitadas.

En teoría, si el precio de todas las cosas fuera cero, la demanda sería infinita. La parte opuesta a la demanda, es la oferta.

Existen cinco tipos de determinantes que hacen posible un aumento o una disminución de la demanda:

Precio: De los bienes y servicios, es inversamente proporcional a la demanda. Imagínese que cuando el precio de un TV de última generación sube de precio.

Cuando antes su precio de venta era 100 unidades monetarias y ahora son 150 unidades monetarias, habrá menos gente que querrá o podrá comprarlo.

Oferta: La disposición de los bienes y servicios, expresada en la existencia de la empresa que ofrece el servicio y en qué cantidad.

Imagínese que en un mercado en el que ha habido un terremoto y la cosecha de un producto agrícola se ha echado a perder. En esta nueva situación, al haber menos cantidad de ese producto en el mercado el precio subirá porque habrá gente dispuesta a pagar un precio superior.

Lugar: Espacio físico o virtual donde estos bienes son ofrecidos. Siempre hay un coste de transporte atribuible al precio de venta de ese producto y, que es directamente proporcional a la forma o método de transporte utilizado.
Por ejemplo, es más barato el transporte de productos envasados en cajas que el transporte de pescado congelado en alta mar, donde los costes son elevados.

La capacidad de pago del demandante: En este punto la situación o poder de negociación es clave a la hora de fijar un precio al bien o servicio en cuestión.

Deseos y necesidades: Tanto básicas como secundarias. En este sentido, imagínese que usted tiene una necesidad imperiosa de comprar un producto en una zona geográfica donde no se comercializa, necesario para el desarrollo de su vida cotidiana. Usted, como demandante ofrecerá un precio de compra más elevado.

En economía, el concepto de demanda siempre se suele estudiar ligado a la oferta, ya que ambas deben de ser analizadas conjuntamente para determinar la cantidad de bienes y servicios producidos y su valor monetario.

Definición de Oferta

La oferta en economía es el conjunto de bienes y/o servicios que están dispuesto para ser vendido en el mercado, en determinado momento y precios concretos.

La oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía.

Los precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente.

Con la diversificación y tecnificación de la economía, el concepto de oferta ha ido en evolución constante a lo largo de tiempo. Desde una única unidad de venta (por ejemplo, la oferta de pan en la antiguedad era única y a un precio fijo), hasta contar con verdaderas discriminaciones de precios, en función de calidad, la cantidad, el lugar donde se ofrezca e incluso al mercado objetivo al que vaya destinado.

En cualquier sistema económico, ya sea de economía planificada o libre mercado, la oferta juega un papel fundamental en la determinación del precio, ya que es la interacción de esta con la demanda en ese momento la que podrá trasladar al precio la cuantificación y valoración de los productos y servicios a las necesidades de los demandantes.

Por otra parte, en ocasiones la oferta no viene dada por acciones del mercado, sino que viene impuesta por alguna institución para poder suplir unas necesidades.

Esto se produce aunque no haya demanda, e incluso en ocasiones los productores pactan ofrecer unos mismos bienes a un precio similar, rompiéndose la cadena de libre mercado y quebrando la competencia.

Tipos de competencia

Se dice que existe la competencia perfecta cuando es un mercado completamente competitivo.
El producto es homogéneo y los compradores tienen las herramientas para decidir si el precio que se les pide es el real.

Además existe una libre entrada y salida y diversas ofertas a disposición de los clientes cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Por el contrario, cuando existe un intercambio desigual, se dice que se está frente a un mercado de competencia imperfecta.

Quienes ofrecen el producto lo hacen de forma de precio-aceptante y no precio-oferente, ya que imponen el precio sin aceptar contraofertas. De este modo, los compradores no pueden incidir sobre el precio del mercado.

Características de la oferta

1. Valor del producto
El determinante fundamental de la oferta de un producto es su precio. Esto se debe a que, dependiendo del aumento en el precio de un producto, puede aumentar su oferta y viceversa, mientras que algunos otros factores se mantienen iguales.

2. Valor de los productos relacionados
Los diferentes precios de los productos que son complementarios y sustitutivos pueden llegar a ser una gran influencia dentro de la oferta de un producto.

. La oferta es una cantidad deseada
Toda oferta indica la cantidad que la empresa está de acuerdo en vender y no la cantidad que verdaderamente vende.

4. Condiciones naturales
Las ofertas de algunos productos se encuentran influenciados directamente con las condiciones climáticas, como es el caso de las ofertas de ciertos productos agrícolas que puede aumentar cuando la producción se da a tiempo.

5. Trabajo productivo
Los trabajadores que realizan un buen desempeño en el desarrollo de la producción, pueden lograr aumentar el trabajo productivo de forma significativa.

6. Técnicas de producción
La oferta de productos puede llegar a depender también de la técnica que se utilice para llevar a cabo la producción. Las técnicas que están descontinuadas sólo permiten bajas producciones, por lo tanto, disminuyen mucho más la oferta de los productos.