Saltar al contenido

Respiración, espiración e inspiración

La inhalación (inspiración) es el proceso de absorber aire que contiene oxígeno, mientras que la exhalación (espiración) es el proceso de largar el aire rico en dióxido de carbono. Este intercambio de gases descrito con anterioridad lleva el nombre de respiración. A continuación verán detalladamente las diferencias entre los tres conceptos.

Inspiración

Espiración

Definición La inhalación es el proceso de introducción de aire rico de oxigeno en los pulmones. La exhalación es el proceso de dejar salir el aire de los pulmones rico en dióxido de carbono.
Tipo de proceso La inhalación es un proceso activo. La exhalación es un proceso pasivo.
El papel del diafragma Se contraen durante la inhalación y se aplanan al moverse hacia abajo. Se relajan durante la exhalación y toman la forma de un domo al subir
El papel del musculo intercostal Los músculos intercostales internos se relajan y los músculos costales externos se contraen. Los músculos intercostales internos se contraen y los músculos intercostales externos se relajan.
El volumen de los pulmones Aumenta durante la inhalación, lo cual significa que se inflan. Disminuyen durante la exhalación, lo cual significa que se desinflan.
El tamaño de la cavidad torácica Aumenta Disminuye
Resultado El aire rico en oxígeno es llevado a la sangre. El dióxido de carbono es expulsado.
Efecto de los músculos intercostales Debido al efecto de los músculos intercostales, la caja torácica se mueve hacia arriba y hacia afuera. Debido al efecto de los músculos intercostales, la caja torácica se mueve atrás y hacia abajo.
Composición del aire El aire que se inhala es una mezcla de oxígeno y nitrógeno. El aire que se exhala es dióxido de carbono y mezcla de nitrógeno.
Presión del aire Disminución de la presión del aire (por debajo de la presión atmosférica). Aumento de la presión del aire.

Qué es la respiración

La respiración es el proceso bioquímico completo (que incluye tanto a la espiración y a la inspiración), donde las células de los organismos obtienen energía al combinar oxígeno y glucosa, lo que da como resultado dióxido de carbono, ATP (trifosfato de adenosina) y agua. Implica el proceso de intercambio de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono de los pulmones con la ayuda de varios órganos respiratorios.

La frecuencia respiratoria varía de persona a persona y los diferentes tipos de actividad que realizan en un día. Aunque en promedio, la frecuencia respiratoria de un adulto es de 15-18 veces por minuto, sin embargo, puede aumentar hasta 25 veces por minuto en caso de ejercicios pesados, mientras corre o camina rápido.

Que es la inspiración

También se la conoce como ‘inhalación‘. Cuando inspiramos o inhalamos el aire a través de las fosas nasales, éste pasa a través de la cavidad nasal y, desde aquí el aire rico en oxígeno, llega a los pulmones a través de la tráquea.

Los pulmones que se encuentran en la cavidad torácica están rodeados por las costillas, que forman la estructura en forma de jaula llamada caja torácica, y tienen una gran lámina muscular conocida como diafragma, que se encuentra en la parte inferior de la cavidad. Cuando el aire rico en oxígeno llega aquí, el diafragma se contrae o aprieta y se mueve hacia abajo. El espacio en la cavidad torácica aumenta, dándole lugar a que se expandan los pulmones.

La cavidad torácica también se agranda debido a los músculos intercostales presentes entre las costillas. Esto ayuda en la contracción y en la tracción de la caja torácica, tanto hacia afuera como hacia arriba. Tan pronto como los pulmones se expanden, el aire ingresa por la nariz o la boca. Este aire viaja hacia abajo a través de la tráquea y hacia los pulmones. El aire ciertamente llega a los alvéolos, después de pasar a través de los bronquios.

El aire pasa a los capilares cercanos (vasos sanguíneos), a través de las delgadas paredes de los alvéolos. Ahora, este aire (oxígenado) se mueve hacia la sangre desde la cavidad del aire con la ayuda de una proteína llamada hemoglobina.

Simultáneamente, por otro lado, el dióxido de carbono también cambia de capilares a bolsas de aire. El movimiento del gas es a través de la arteria pulmonar hacia el torrente sanguíneo desde el lado derecho del corazón. Además, esta sangre rica en oxígeno se transporta a las venas pulmonares a través de una red de capilares. El papel de la vena pulmonar es entregar sangre rica en oxígeno al lado izquierdo del corazón. Este lado del corazón bombea la sangre al resto del cuerpo. A partir de ahí, la sangre se mueve hacia los tejidos circundantes.

Qué es la espiración

También se conoce como ‘exhalación‘. El proceso es opuesto al de la inhalación. Aquí, el diafragma se relaja y se mueve hacia arriba en la cavidad torácica. Incluso los músculos intercostales entre las costillas también se relajan, lo que reduce el área en la cavidad torácica.

Gradualmente, el área nombrada anteriormente disminuye y el aire rico en dióxido de carbono se ve obligado a salir de los pulmones y la tráquea y así, finalmente, salir por la nariz.

Diferencias claves entre los conceptos

Aunque arriba ya diferenciamos bien cada elemento de la respiración, a continuación les presentaremos las diferencias claves entre la inhalación y la exhalación:

  • La inhalación es el proceso de admisión de aire en los pulmones, mientras que la exhalación es el proceso de dejar salir el aire de los mismos.
  • La inhalación es un proceso activo y la exhalación es un proceso pasivo.
  • El diafragma se contrae durante la inhalación y se aplana moviéndose hacia abajo, mientras que se relajan durante la exhalación y se convierten en forma de cúpula/domo al moverse hacia arriba.
  • Los músculos intercostales se relajan y los músculos costales externos se contraen en el proceso de inhalación, mientras que en el proceso de exhalación los músculos intercostales internos se contraen y los músculos intercostales externos se relajan.
  • El volumen de los pulmones aumenta durante la inhalación (lo cual significa que se infla) y disminuye durante la exhalación (lo cual significa que se desinfla).
  • El tamaño de la cavidad torácica aumenta en la inhalación y disminuye durante la exhalación.
  • Durante la inhalación, el aire rico en oxígeno se introduce en la sangre, pero el dióxido de carbono se expulsa en el proceso de exhalación de la sangre.
  • Debido al efecto de los músculos intercostales, la caja torácica se mueve hacia arriba y hacia afuera en la inhalación, mientras que en la exhalación la caja torácica se mueve hacia abajo.
  • La composición del aire que se inhala es una mezcla de oxígeno y nitrógeno, mientras que la composición del aire que se exhala es una mezcla de dióxido de carbono y nitrógeno.
  • La inhalación produce una disminución de la presión del aire (por debajo de la presión atmosférica). En la exhalación, hay un aumento en la presión del aire.

Conclusión

Simplemente podemos decir que el proceso de dar y recibir aire se llama respiración. En este proceso, mientras respiramos tomamos aire rico en oxígeno de la atmósfera y devolvemos el dióxido de carbono a la misma. Este aire (dióxido de carbono) es utilizado por las plantas durante el día para su proceso de fotosíntesis. Y, por lo tanto, el ciclo continúa constantemente, lo cual es significativamente importante para todos los seres vivos.


Hasta aquí hemos llegado con nuestro artículo sobre la respiración. Esperamos que haya podido entender las diferencias entre la inhalación y exhalación. Si se ha quedado con alguna duda acerca de ello, por favor le pedimos que se ponga en contacto con nosotros a fin de que podamos ayudarlo a la brevedad. A su vez, le rogamos que comparta nuestro blog en sus redes sociales favoritas (tales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.) a fin de que sus conocidos puedan visitarnos y disfrutar de nuestra información.

Hasta pronto!!!