Saltar al contenido

Tipos de bacterias: estructura, características y ejemplos

En este posteo te traemos todo lo que necesitas saber sobre las bacterias, que son, cuales son los tipos, que características tienen así como también ejemplos de cada uno. Esperamos que te sean de utilidad.

¿Que es una bacteria?

Según la organización mundial de la salud » Las bacterias son organismos unicelulares, que miden entre 0,5 y 10 m de largo o de diámetro, se encuentran en todos los ambientes y son transportados por agua, aire, insectos, plantas, animales y personas.»

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos procariotas,  es decir, se caracterizan por no tener núcleo y por multiplicarse mediante división celular o a través de esporas. Son los organismos más primitivos y también los más abundantes del planeta.

Tipos de estructuras

Existen diferentes clasificaciones. A continuación te contamos cuales son los tipos según la estructura morfológica y la rigidez de las paredes celulares.

Cocos  Bacilos Espirilos 
Forma y características Tienen formas ovaladas o esféricas. Pueden presentarse en grupos de dos (diplococos), en grupos de cuatro (tetracocos), en cadenas (estreptococos) y en agrupaciones irregulares o racimos (estafilococos).

Tienen formas cilíndricas o de bastón, pueden ser rectos o curvos.Pueden darse en grupo de a dos formando filamentos.

 

Como lo indica su nombre tienen forma espiral.
Subtipos 
  • Plano de división único: diplococos o cocos en cadena (género Streptococcus).
  • Planos de división múltiples: agrupación de cocos en tétradas o racimos (género Staphylococcus).

Por su morfología este tipo de célula se divide pero puede mantenerse unida a la otra célula, aun después de su separación. Es decir, se produce la independencia celular pero se encuentran agrupadas o en cadenas.

  • Bacilos cortos con forma irregular: cocobacilos.
  • Bacilos largos con extremos ondulados: género Bacillus.
  • Bacilos curvos con forma de coma: género Vibrio.
  • Bacilos agrupados en filamento formando letras chinas: género Corynebacterium.
  • Vibrios, en forma de coma, ligeramente curvados.
  • Espiral con forma helicoidal (estructura rígida).
    Espiral con forma de tirabuzón o espiroquetas (estructura flexible)
Ejemplos  Streptococcus pyogenes.
Haemophilus influenzae.
Streptococcus pneumoniae.
Neisseria gonorrhoea.
Neisseria meningitidi.
Streptococcus mutans.
Staphylococcus aureus.
Bacillus anthracis.
Vibrio cholerae.
Lactobacillus casei.
Lactobacillus acidophilus.
Lactobacillus bifidus.
Treponema pallidum.
Borrelia.
Leptospira.

Una segunda clasificación que se puede realizar es si son nocivas o no para las personas. Todos tenemos miles de células de bacterias en el cuerpo sin causar ningún tipo de daño. Estas son denominadas como flora saprófita o microbioma, muchas de estas bacterias no solo no son nocivas, sino que también pueden favoreces algunos procesos, como lo es la digestión. Por otro lado se encuentran los patógenos, que son bacterias que afectan a nuestro organismo de manera negativa, es decir, causan enfermedades. Las enfermedades aparecen porque estas bacterias producen sustancias nocivas para el cuerpo (toxinas) o porque invaden tejidos. En ocasiones pueden darse ambas.

Características de las bacterias

En este apartado te contamos cuales son las características fundamentales de las bacterias. Es decir, aquellas propiedades que todas comparten y las hacen ser parte de esta categoría de células.

  • Son unicelulares.

  • Tienen diversas formas.
  • Son procariotas: ya que no tienen núcleo definido como las células eucariotas, que pertenecen a los animales, plantas, etc. Asimismo se trata de una célula simple, no posee orgánulos celulares internos delimitados por membrana, pero si una pared celular sumamente resistente.
  • Cuentan con ADN circular.
  • Tiene un tamaño de pocos micrómetros, entre 0,5 y 5 μm de longitud.
  • Se multiplican por división celular (fisión binaria) o por esporas.
  • Tienen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano, también conocido como mureína.
  • Se encuentran en todos los hábitats, terrestres y acuáticos, en los hábitats amigables para su desarrollo así como también en los hostiles.
  • Poseen citoplasma, ribosomas y una membrana plasmática.
  • Cuentan con maquinaria enzimática, por lo que siempre tienen fuentes de energía.
  • Interactúan con todas las formas de vida del planeta. Estas interacciones pueden ser a través de:
  1. El comensalismo: es decir donde una de las partes obtiene un beneficio mientras que la otra no se ve afectada. Por ejemplo bacterias en la piel.
  2. El mutualismo: es la interacción biológica donde ambos organismos se benefician mutuamente. Deben ser de diferentes especies, de lo contrario se llama cooperación. Por ejemplo las bacterias de la digestión.
  3. El parasitismo: Es cuando uno de los organismos intervinientes, el parasito, depende del otro, llamado huésped. El beneficio del primero generalmente causa algún daño o perjuicio al huésped. Por ejemplo loas amebas en el intestino de los humanos, que produce desnutrición.