Saltar al contenido

Precisión y exactitud

Para una persona común y corriente, exactitud y precisión son sinónimos, pero para una persona involucrada en la medición, estos dos transmiten significados diferentes. Mientras que la exactitud es «el estado de ser correcto», la precisión es «el estado de ser exacto», las personas comúnmente interpretan mal los dos términos.

Exactitud
Precisión
Qué implica La exactitud se refiere al nivel de acuerdo entre la medición real y la medición absoluta. La precisión implica el nivel de variación que se encuentra en los valores de varias mediciones del mismo factor.
Qué representa ¿Qué tan de cerca el resultado está de acuerdo con el valor estándar? ¿Hasta qué punto los resultados coinciden entre sí?
Grado Grado de conformidad Grado de reproducibilidad
Mide Sesgo estadístico Variabilidad estadística
Error Error sistemático Error al azar

Definición de exactitud

Por el término «exactitud», nos referimos al grado de cumplimiento de la medición estándar, es decir, hasta qué punto la medición real es cercana a la estándar. Mide la exactitud y cercanía del resultado al mismo tiempo comparándolo con el valor absoluto. Por lo tanto, cuanto más cerca esté la medición, mayor será el nivel de exactitud. Depende principalmente de la forma; Se recopilan datos.

Definición de precisión

La precisión representa la uniformidad o repetibilidad en las mediciones. Es el grado de excelencia, en el desempeño de una operación o las técnicas utilizadas para obtener los resultados. Mide la medida en que los resultados son cercanos entre sí, es decir, cuando las medidas se agrupan. Por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel de precisión, menor será la variación entre las mediciones. Por ejemplo: la precisión es cuando se golpea el mismo punto, una y otra vez, que no es necesariamente el lugar correcto.

Diferencias clave entre exactitud y precisión

La diferencia entre exactitud y precisión se puede establecer claramente en los siguientes motivos:

  • El nivel de acuerdo entre la medición real y la medición absoluta se llama exactitud. El nivel de variación que se encuentra en los valores de varias mediciones del mismo factor se llama precisión
  • La exactitud representa la cercanía de la medición con la medición real. Por otro lado, la precisión muestra la cercanía de una medición individual con la de los demás.
  • La exactitud es el grado de conformidad, es decir, la medida en que la medición es correcta en comparación con el valor absoluto. Por otro lado, la precisión es el grado de reproducibilidad, lo que explica la consistencia de las mediciones.
  • La exactitud se basa en un solo factor, mientras que la precisión se basa en más de un factor.
  • La exactitud es una medida del sesgo estadístico, mientras que la precisión es la medida de la variabilidad estadística.
  • La exactitud se centra en los errores sistemáticos, es decir, los errores causados ​​por el problema en el instrumento. Frente a esto, la precisión se refiere al error aleatorio, que ocurre periódicamente sin un patrón reconocible.

Conclusión

Entonces, si la medición real es alta en exactitud y precisión, el resultado estaría libre de errores. Si la medición real es precisa pero imprecisa, entonces el resultado está en desacuerdo con el esperado. Si el resultado real es exacto pero impreciso, entonces hay grandes variaciones en las mediciones. Y finalmente, si la medición real no es precisa ni imprecisa, entonces el resultado carecería de exactitud y exactitud al mismo tiempo.

La exactitud simboliza el grado de conformidad, mientras que la precisión indica el grado de reproducibilidad. Al momento de tomar medidas, estos dos siempre se tienen en cuenta, debido a su gran importancia en los diversos campos, como la ciencia, la estadística, la investigación y la ingeniería.

Listo! Aquí ha terminado nuestro artículo comparativo entre precision y exactitud. Ante cualquier consulta que desee hacernos no dude en dejar un comentario al final del post, lo leeremos e intentaremos ayudarte a la brevedad.

Hasta pronto!!!