Saltar al contenido

Plasma y suero

En este posteo vamos a estar hablando un poco de biología humana y en relación a la misma, de medicina. En esta ocasión vamos a exponer sobre la sangre y sobre dos partes fundamentales que la conforman, el plasma y el suero. En este posteo vamos definir estos dos componentes, diferenciarlos, exponer para que se utilizan y como es el proceso por el que pasan.

La sangre y sus componentes.

La sangre se compone de plasma y de elementos formes. El plasma constituye aproximadamente un 60% mientras que el 40% restante se conforma de elementos formes, es decir, eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos), granulocitos (de tipo neutrófilos, así como eosinófilos y basófilos), también podemos encontrar agranulocitos (tanto monocitos como linfocitos) y por ultimo las plaquetas o trombosis.

La coagulación: es un proceso por el cual, frente a una rotura en los vasos sanguíneos, el cuerpo envía células, específicamente plaquetas y proteínas para formar un coagulo y de esta forma hacer que cese la perdida de sangre, mientras que trabaja por arreglar el tejido dañado. En la sangre constituye una serie de reacciones químicas, de una manera establecida y con una sucesión de pasos. Este proceso da lugar a fibras en los cuales los glóbulos rojos quedan atrapados. Se dan en los siguientes pasos:

1. Lesión de vaso sanguíneo.

2. Vasoconstricción.

3. Tapón de plaquetas.

4. Coagulación.

Definiciones

La sangre tiene un componente celular que incluye glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Al mismo tiempo hay otro componente que es acelular que es el plasma, donde allí se disuelven las diferentes proteínas.

Plasma Suero sanguíneo o hemático

En otras palabras, el plasma incluye el suero y los factores de coagulación. En pocas palabras, es la sangre completa, sin células. 

El plasma esta compuesto en un 90% de agua, un 8% de albúmina, globina y fibrinógeno, y por ultimo un 2% compuesto de glucosa, lípidos, aa, hormonas, CINa y sales minerales. Tiene como función transportar sustancias requeridas por las células y productos de desecho.  Consiste en el 55% del volumen total sanguíneo.

Es el componente resultante de permitir un proceso de coagulación y luego eliminar el coagulo restante. Este proceso se realiza fuera del cuerpo, es decir, primero esta la extracción y luego se deja que la sangre coagule. El suero es lo que queda, después que se han eliminado los factores de coagulación como la fibrina.

Se consideran equivalentes pero el suero descarta las proteínas involucradas en el plasma. Ambas tienen un color amarillento.

Diferencia entre plasma y suero

La principal diferencia entre estos componentes de la sangre surgen a partir del factor de coagulación, estos son proteínas que sirven justamente para coagular y sanar heridas, por ejemplo, cuando nos cortamos. Recordemos que el plasma engloba suero y plasma, el plasma tiene tiene un componente llamado fibrogeno.

Plasma Suero
Parte liquida de la sangre después de impedir que se coagule la sangre. Parte liquida de la sangre después de coagularla.
El plasma contiene factores de coagulación y agua. El suero contiene proteínas como albumina y globinas.
Cuando se separan suero y plasma, el plasma conserva el fibrogeno que permite la coagulación. Cuando se separan suero y plasma, el suero es la parte del plasma que queda luego de quitar el fibriogeno.

¿Cómo se obtienen?

Plasma Suero
Se centrifuga la sangre con anticoagulantes. Son procesos complicados, pero básicamente se pone el plasma en un tubo de ensayo con sangre, allí comienza a girar y centrifugar hasta que los glóbulos se depositan en un extremo del tubo. La parte que no contiene glóbulos es el plasma. Se centrifuga la sangre sin anticoagulantes. La sangre es extraída y una vez fuera, se deja de coagular, el coagulo se reduce. Luego se exprime el coagulo y de allí se obtiene el suero.

¿Para que sirven?

Tanto el suero como el plasma sirven para realizar análisis clínicos y determinar un diagnostico que dará cuenta del estado de salud de una persona. Las funciones que cumplen se relacionan con el tipo de componentes que constituyen al liquido.

Plasma Suero
Albúmina: sirve para mantener la presión sanguínea. Sirve para tratar infecciones a través del método de respuesta inmune.
Globulinas: tienen funciones de defensa. Sirve para tratar a pacientes con deshidratación crónica.
Factores de coagulación: sirve para sanar heridas. Tiene funciones antibacteriales, antioxidantes y antivirales. Se lo conoce en ocasiones como suero inmunitario, porque tiene componentes que se encuentran en el sistema inmunológico.
Se utiliza en pacientes con quemaduras y en pacientes hemofílicos. Sirve para tratar infecciones leves, como otitis, cistitis o amigdalitis.
El plasma rico en plaquetas sirve tanto para la regeneración tisular, es decir del tejido dañado. Asi como para la prevención de arrugas y otros tratamientos antienvejecimiento. Determina el grupo sanguíneo al que perteneces.
Tratamientos para tratar la coagulación. Tratamientos para inflamaciones.