Saltar al contenido

Persona física y moral

El término «persona física» se refiere a un ser humano vivo, con ciertos derechos y responsabilidades según la ley. Por el contrario, una «persona moral» o una «persona jurídica» es un grupo de personas que la ley considera que actúan como una sola persona. Tanto las personas físicas como jurídicas tienen derecho a demandar a otras partes y firmar contratos. También pueden estar en el lado receptor de una demanda.

Persona Física

Persona Moral

Definición La persona natural es un ser humano y es una persona real y viva. La persona moral es un ser, real o imaginario, a quien la ley considera capaz de derechos y obligaciones.
Poder Tiene un poder de pensamiento, discurso y elección. La persona jurídica no tiene tal poder de pensamiento, palabra y elección.
Ejercicios de sus funciones También es una persona jurídica y, en consecuencia, desempeña sus funciones. La persona jurídica realiza sus funciones solo a través de una persona física
Quiénes lo integran A todos los seres humanos, salvo los no nacidos, muertos, animales inferiores, etc. Pero los no nacidos, los muertos, los idiotas, las corporaciones, las compañías, etc., son tratados como personas jurídicas.
Tiempo de vida Las personas físicas pueden vivir por un período limitado. Según la presunción general, no puede vivir más de 100 años. La persona jurídica puede vivir más de 100 años incluso por un período indefinido. Por ejemplo «East India Company» se estableció en el siglo XVI en Londres, y ahora todavía existe.
Variedades No existen diferentes variedades de personas físicas. Existen diferentes variedades de personas jurídicas, como corporaciones, empresas, universidades, sociedades, municipios, etc.

¿Qué es una persona física?

Una persona física es un ser humano real, que es diferente de una «persona moral», que es una distinción según la ley para establecer si una persona está actuando o apareciendo como él mismo, actuando o apareciendo en nombre de una empresa u otra entidad. Esto se debe a que una persona jurídica o artificial no es una persona en absoluto, sino que es un colectivo de personas que se está considerando como una sola entidad a los efectos de una acción legal. Por ejemplo, una persona física es diferente de una persona jurídica, que podría ser una empresa, un fideicomiso, una asociación o algún otro grupo.

Diferencia entre persona física y persona moral

Existen varias diferencias entre una persona física y una persona moral. Para empezar, una persona física es un ser humano vivo real, una persona con una personalidad distinta. Generalmente tiene el poder de tener sus propios pensamientos y tomar sus propias decisiones, aunque una persona que no es competente para tomar sus propias decisiones sigue siendo una persona natural.

La ley considera que una persona jurídica es una entidad que, a los ojos de la ley, se considera que tiene ciertos derechos y privilegios; que, si bien no es humano, se le permite hacer valer un reclamo legal o estar sujeto a obligaciones legales. Por ejemplo, una sociedad o corporación se considera una persona jurídica, a los efectos de la aplicación de la ley. Una persona física también puede considerarse una persona jurídica y puede desempeñar las funciones de ambos. Una persona jurídica, por supuesto, solo puede realizar sus funciones a través de personas físicas.

Otra diferencia importante entre una persona física y una persona moral es que la primera tiene una vida útil limitada. Por lo general, una persona física no vive más de 100 años más o menos. Una persona jurídica, por otro lado, puede vivir más tiempo que una persona física, ya que una corporación puede ser heredada por los sucesores de su presidente, o un fideicomiso puede continuar en beneficio de generaciones de personas. La corporación o fideicomiso puede continuar operando mucho después de que la persona que lo estableció fallezca.

Otra diferencia más entre una persona física y una persona moral es que una persona física solo puede clasificarse como un ser humano vivo y que respira. La definición de persona jurídica se puede utilizar para referirse a una gran cantidad de organizaciones. Por ejemplo, las personas físicas difieren de las personas jurídicas en que estas últimas consisten en personas fallecidas, personas no nacidas, sociedades, corporaciones, universidades, sociedades y empresas, por nombrar algunas. Las personas morales también pueden denominarse personas «ficticias», «artificiales» o «jurídicas».

A continuación se incluye una lista de las características individuales de las personas físicas y morales:

Persona natural

  • Un ser humano; una persona real y viva
  • Poseer el poder del pensamiento y la elección.
  • También puede ser una persona jurídica y desempeñar las funciones de la organización.
  • Vive por un período limitado, lo que significa que él o ella morirá en algún momento

Persona moral

  • Un ser, real o imaginario, creado por la ley, o que la ley considera capaz de ciertos derechos u obligaciones.
  • También conocido como «ficticio», «jurídico» o «artificial»
  • Incluye personas fallecidas, corporaciones, compañías, fideicomisos y otras organizaciones.
  • Solo puede realizar sus funciones a través de personas físicas
  • No muere, pero se puede disolver o eliminar.