Saltar al contenido

Partes de un cuento

Los cuentos dan cuenta de una de las formas narrativas más asiduas de la humanidad. Pero, lógicamente, para ser cuento, debe tener una estructura: una introducción, donde comienza la historia; un nudo que da cuenta del desarrollo de un conflicto; y un desenlace o final, en el que se revuelve el conflicto.

A continuación presentamos las partes de un cuento: estructura y ejemplos.

Introducción Nudo Final
Cuento

Es la primera parte del cuento y puede presentar el escenario, los personajes, el tiempo y espacio de la narración.

Es un tiempo tranquilo o apacible desde el punto de vista narrativo.

El nudo es la parte del medio del mismo cuento. Por lo general aquí hay conflicto, adversidad y pueden aparecer en su máxima expresión las figuras denominadas enemigos.

Como todavía no se produce una solución del problema es una etapa narrativa de gran tensión.

El final es la parte que culmina con el cuento y por ende da lugar a la solución del conflicto, la resolución del problema.

No hay que confundir el final con un final feliz (algo que sucede siempre en cuentos infantiles), ya que puede ocurrir o no. Lo mismo que la presencia o no de la enseñanza moral.

 

Introducción

La introducción o inicio es la primera parte del cuento (puede también ser nombrado como principio o planteamiento). En este inicio puede haber una descripción de un ambiente o escenario, el detalle de los personajes principales (no siempre) y sobre todo el contexto temporal y espacial. 

Por lo general el inicio es un sosiego en la historia, una calma; aunque en sentido específico no lo sea. Es decir, aquí hablamos de una lógica narrativa y no de la historia en específico, porque, por ejemplo, un cuento sobre la guerra ya puede comenzar con ese suceso luctuoso, pero en la narrativa que versa no ha habido algún un conflicto.

Por supuesto, ese sosiego no quita que en el inicio siempre se intenta captar la atención del lector, dejando entrever los sucesos que están por venir y que pueden ser de sumo interés.

Ejemplo de introducción

Aquí daremos un ejemplo de cuento infantil, cuyas estructuras son más evidentes en su división, lo cual tiene un alto sentido pedagógico para el lector. La historia es el «Mono Barrigón» y servirá de ejemplo para las estructuras restantes del cuento.


El mono Barrigón vivía en la selva. Era amigo de todos los animales y siempre vigilaba que cada uno cuidara la naturaleza.


Nudo

El nudo es la segunda parte de la narrativa del cuento y también puede ser nombrada como medio, desarrollo o conflicto. La atmósfera de la historia narrada no es tan apetecible, las acciones desencadenan un problema que debe ser resuelto. Pero como aquí la resolución no es un hecho, podemos decir que es la parte de mayor tensión en todo el cuento.

Suelen aparecer los típicos antagonistas o villanos, personajes que generan conflictos y se enfrentan con los protagonistas de la historia.  Pero el conflicto no se debe reducir a un enfrentamiento: a veces es simplemente un problema. Aquí se presentan los propósitos de los protagonistas o del protagonista (puede ser uno solo, sea él o ella), para acabar con el problema y los obstáculos que dificultan su misión.

El protagonista o los protagonistas, desde lo estrictamente narrativo, tiene algo de héroe: debe superar un entuerto o conflicto, que de todas maneras es lo que motoriza el cuento y genera interés. Este es un esquema repetido sin cesar (de tan natural no lo advertimos) por lo menos desde tiempos aristotélicos y más viejo aún.

Ejemplo de nudo

Seguimos con el ejemplo del cuento infantil el «Mono Barrigón».


Un día fue a la oficina de empleo y dijo que quería ser guardabosques. Los empleados se rieron al oírlo y le dijeron que no podían darle el trabajo porque él era un mono.
Barrigón se fue muy triste y no paraba de pensar qué podría hacer para conseguir su deseo.
De repente, exclamó:-¡Ya está!.


Final

El final o desenlace el la última parte del cuento, también se lo puede denominar conclusión. Es la parte en el que el personaje principal o los personajes solucionan el conflicto, problema o enfrentamiento con el típico villano. Se supera una adversidad. 

El final es una solución, una caída en la tensión y una vuelta a la apacibilidad narrativa. Ahí se entiende que se suele solucionar el problema. Pero lo decimos: no siempre el final es feliz e incluso ni siquiera debe tener una enseñanza moral. Naturalmente, el final feliz es algo más típico de los cuentos infantiles.

Ejemplo de final

Ejemplo de final de cuento respecto al cuento infantil el «Mono Barrigón»:


A barrigón se le había ocurrido una idea maravillosa: fue a una tienda de disfraces y pidió un disfraz de hombre. Se lo puso y parecía un verdadero señor. Volvió a la oficina de empleo y esta vez…¡lo admitieron!