Saltar al contenido

Pandemia y epidemia

Pandemia y epidemia son dos términos que suelen parecer similares pero no lo son. Una pandemia es una epidemia que se ha expandido de manera global a varios países y continentes del mundo.

En el día de hoy conoceremos las diferencias entre ambos conceptos.

Pandemia Epidemia
Definición Propagación a nivel mundial de una nueva enfermedad. Enfermedad que se extiende en una población  durante un tiempo determinado.
Características

-Afecta a un numero de personas

-Causa más muertes

-Provoca desorganización social y perdidas económicas.

-Los casos superan la expectativa normal

-La ubicación y el periodo de los casos se especifican con precisión.

-Contagio en una lapso corto de tiempo.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es una propagación a nivel mundial de una nueva enfermedad, sobre la cual la mayoría de los seres humanos no tienen aun inmunidad contra ella. Una pandemia es una emergencia de salud pública y una de sus principales características es que provoca casos graves y si bien pueden representar una pequeño porcentaje de la población, dan alerta sobre la vulnerabilidad constante y sin solución.

Por lo general, según los últimos casos de virus que han causado pandemias, provienen de virus gripales que infectan a animales, tal como fue el caso de la gripe aviar.

Ejemplos de pandemias

-Viruela: la viruela se contagiaba por medio de los fluidos corporales y el contacto directo. El porcentaje de sobrevivencia de esta pandemia era del 30%. En la actualidad esta enfermedad  se encuentra erradicada.

-Sarampión: el medio de contagio de esta enfermedad es por contacto directo y por aire. Cuando el sarampión provocaba inflamación pulmonar o de las meninges provocaba la muerte.

-Gripe española de 1918: el primer brote de esta enfermedad surgió en Francia y se propago luego hacia España. Provocó entre 50 a 100 millones de muertos.

-Peste negra o peste bubónica: la conocida peste negra fue provocada por la bacteria Yersinia pestis y su contagio se gestionaba por medio de parásitos como la pulga.

-Tifus: el tifus es una enfermedad provocada por la bacteria Rickettsia, el mismo se propagó por los países del continente europeo y americano.

-Cólera: esta enfermedad fue provocada por la bacteria Vibrio cholerae. En la actualidad aún genera brotes de epidemias esporádicas.

-Influenza H1N1: los expertos la consideran una mutación de las pandemias de influenza que ocurre cada 10 o 15 años.

-Covid-19: es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto. ‎ El virus estallo en diciembre del 2019 en la localidad de Wuhan, China. Hasta ese entonces tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos.  La enfermedad del Covid-19 transmite principalmente a través de las gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira.

Etapas de una pandemia

Tal como hemos visto en la actualidad con la enfermedad del Covid-19, una pandemia posee distintas etapas o fases y niveles de alerta.

La organización mundial de la Salud (OMS) estableces seis fases de alerta cuando un virus ya se convierte en amenaza a nivel mundial. Las mismas brindan un marco general para poder ayudar a los distintos países con la evolución de dicha pandemia.

Las fases 1 a 3 están relacionadas con la preparación del sistema sanitario y político para enfrentar la pandemia. Por su parte las fases 4 a 6 ya indican un alerta acerca de las necesidades de las medidas de respuesta y mitigación. Veamos con mayor detalle cada una de las fases:

Fase uno: los especialistas que se encargan de las vigilancias epidemiológicas, saben que determinado virus comenzó a circular entre animales salvajes y domésticos y que podrían llegan a ocasionar una pandemia. Durante esta casa aun no hay ningún caso conocido en seres humanos.

Fase dos: esta fase se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha generado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase tres: durante la fase tres el virus ya ha causado infección en seres humanos. Se generan casos esporádicos o grupales de la enfermedad pero sin la existencia de transmisión fuerte como para generar brotes mundiales

Fase cuatro: durante esta etapa se considera que la transmisión verificada de humano a humano del virus ya es capaz de provocar brotes a nivel comunitario. Esta etapa marca un aumento del riesgo de una pandemia. Cualquier país que sospeche de esta situación debe informarle a la Organización Mundial de la Salud para evaluar la situación de manera conjunta y tomar las decisiones adecuadas y de manera rápido.

-Fase cinco: durante esta fase ya hay una propagación del virus de persona a persona en al menos dos países en una región de la Organización mundial de la salud. La declaración de esta fase ya es una fuerte señal de una pandemia inminente.

-Fase seis: ya esta declarada la pandemia. Los brotes a nivel comunitario se dan en al menos otro país en una región diferente de la OMS.

¿Qué es una epidemia?

Se conoce como epidemia a una enfermedad que se extiende durante un periodo determinado en una zona y afectando a una gran cantidad de personas. La palabra epidemia deriva del griego ἐπιδημία.

Cuando se hace referencia a una epidemia también se lo llama como brote, principalmente cuando se quiere referir a la aparición de una enfermedad muy infecciosa en un lugar determinado.  Durante una epidemia se genera un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. Un claro ejemplo es el caso de la gripe, en donde en los meses de otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo notablemente durante los meses de  primavera y en verano.

Con respecto a los motivos por los cuales una enfermedad se expande en un determinada población pueden ser muy variados: las malas condiciones de salud, de vida e higiene, desastres naturales o bien causados por el humano, entre otros.

La ciencia que se encarga de estudias las epidemias es la epidemiologia, y se ocupa de analizar las causas, las manifestaciones y los efectos que dichas enfermedades ocasionan dentro de una población determinada.

Ejemplos de epidemias

Algunas de las epidemias más conocidas que se han manifestado a lo largos de los años son:

Epidemia de la influenza: la misma fue causada por el virus de la influenza o gripe. Es una enfermedad respiratoria que afecta a los seres humanos. La gripe A en su variante AH1N1 resulta mortal en algunos casos y provocó en los años 2009 y 2010 una pandemia que provoco más de 19.000 muertes en todo el mundo.

Epidemia del cólera: el cólera ha provocado epidemias en todo el mundo a lo largo de los años. Uno de los casos más devastadores fue el brote de cólera que se produjo en Indonesia en el año 1961, este brote luego se convirtió en una pandemia.

Consecuencias de una epidemia

Dentro de las principales consecuencias que genera una epidemia esta los problemas de salud e incluso muertes que ocasiona en los habitantes de la población. Además estas epidemias generar alarmas sociales que provocan aislamiento y desorganización social y económica en las zonas más afectadas.

Diferencias entre pandemia y epidemia

La pandemia es la propagación a nivel mundial de una epidemia. Es por este motivo que también se conoce a las pandemias como epidemias mundiales o globales.

Tal como detallábamos las epidemias son brotes de una enfermedad determinada a nivel local, es una zona determinada. Cuando estos virus o enfermedades toman características epidemiológicas diferentes a las conocidas y se propaga por las distintas regiones, es lo que denominamos pandemias.