Saltar al contenido

Organismos unicelulares y pluricelulares

Las células son los componentes básicos de todas las formas de vida. Cada ser vivo tiene células dentro de su cuerpo. La composición, distribución y el número de células que están presentes en un organismo determinan si es pluricelular o unicelular. Las células en el cuerpo humano juegan un papel vital en el sustento de la vida.

Organismos Unicelulares
Organismos Pluricelulares
Composición Los organismos unicelulares están compuestos de una sola célula. Los organismos pluricelulares están compuestos por más de una célula.
Forma Forma irregular Forma definida
Vida util La vida útil de un organismo unicelular suele ser corta Los organismos pluricelulares tienen una vida útil relativamente más larga
Exposición El cuerpo celular total está expuesto al medio ambiente Solo las células externas están expuestas al medio ambiente
División del trabajo La división del trabajo está a nivel de orgánulos. La división del trabajo es a nivel celular, tisular, de órganos y del sistema de órganos
Células Incluye tanto eucariotas como procariotas. Incluye solo eucariotas
Reproducción Reproducción asexual Reproducción tanto sexual como asexual
Ejemplos Las bacterias, la ameba, el paramecio y la levadura son ejemplos de organismos unicelulares. Humanos, animales, plantas, pájaros e insectos, son ejemplos de organismos Pluricelulares.

Organismos unicelulares

Debido a la presencia de una sola célula en ellos, estos organismos son mucho más pequeños y tienen una estructura muy simple. La mayoría de estos organismos entran en la categoría de ‘procariotas’ o ‘entidades procariotas’, porque su composición y estructura no es compleja. La estructura conocida como núcleo celular está completamente ausente en estos procariotas, y esto conduce a su incapacidad para manejar sus relaciones de área superficial a volumen. Debido a esta razón, sus tamaños son muy pequeños.

La mayoría de los organismos unicelulares son tan pequeños y de naturaleza microscópica, que son casi invisibles para los ojos humanos desnudos. Tampoco tienen órganos internos, y esto significa que las membranas que son las capas orgánicas alrededor de los órganos también están ausentes. Debido a su forma de vida altamente simplista, estos pueden existir en áreas que se consideran peligrosas para la vida humana y son de naturaleza altamente ácida o radiactiva.

Muchos científicos creen que la raza humana es el resultado de la evolución a largo plazo de muchos organismos unicelulares que existieron hace millones de años. Los dos conjuntos de organismos existen en armonía unos con otros en nuestro planeta. Además de esto, todos estos organismos tienen sus propios roles específicos que desempeñar en el ecosistema de la naturaleza.

Ejemplos: todas las formas de bacterias, amebas, levaduras y paramecios.

Organismos pluricelulares

Por otro lado, estos organismos son aquellas formas de vida que tienen más de una célula presente en ellos. De hecho, tienen millones de células presentes en ellas.

El mayor número de células significa que estos organismos son mucho más grandes en tamaño y son muy complejos e intrincados en su composición y estructura. Los seres humanos son el mejor ejemplo de organismos pluricelulares, y la gran cantidad de células conduce al nacimiento de muchos órganos diferentes para llevar a cabo diferentes funciones. La mayoría de los ‘eucariotas’ o ‘entidades eucariotas’ son pluricelulares. Los núcleos celulares presentes en los eucariotas y el ADN de los organismos se colocan por separado, a diferencia del caso de los organismos unicelulares. Todas estas células trabajan juntas para mantener viva la forma de vida, y esto lleva a una variedad de funciones complejas que ocurren simultáneamente.

Los organismos en ambas categorías difieren mucho en su apariencia, y aunque los organismos pluricelulares crecen a grandes tamaños, algunos de ellos todavía son de naturaleza microscópica. Estos también se conocen como ‘myxozoa’.

Ejemplos: seres humanos, animales, plantas, mixozoos y todo tipo de hongos.

Resumen

En términos simples, la diferencia entre organismos unicelulares y pluricelulares surge del número de células que están presentes en ellos. Como su nombre indica, los organismos unicelulares contienen una sola célula, mientras que los organismos pluricelulares contienen más de una célula dentro de ellos. Todas sus características físicas y rasgos se pueden rastrear hasta la diferencia en el número de células que comprenden.

Los científicos descubrieron todas las diferencias entre los organismos pluricelulares y unicelulares y esto sentó las bases para el desarrollo del resto de la biología. El estudio avanzado de la estructura de todos los animales y plantas no sería posible sin el conocimiento adecuado sobre la estructura celular de estos organismos, ya que las células son las fuerzas vitales primarias y ningún organismo puede estar vivo sin la presencia de células en ellos.

El deseo de conocer las diferencias entre los organismos es un evento importante en la historia humana, y la ciencia médica no estaría donde está hoy sin este descubrimiento.