Saltar al contenido

Oír y escuchar

Los términos oír y escuchar muchas veces son malinterpretados. En realidad una cosa es oir y otra escuchar, aunque en el lenguaje coloquial se aplican indistintamente.

Despejaremos las dudas diferenciando los dos términos.«Oír» se refiere solamente al sentido del oído, mientras que  «escuchar» es la acción de «oír» hecha con voluntad y conciencia.Se desprende que se puede oir sin escuchar y nunca al revés.

Oír
Escuchar
 Acción Con sentido de la audición Con sentido del oído además de voluntad , conciencia y razonamiento.
 Que oyen Sonidos , ruidos y voces Mensajes, música, señales
 Captación Acto involuntario Acto intencional

Qué es oír:

Se dice que oír es percibir un sonido por medio del sentido de la audición. La facultad de oír se produce por medio del sentido de la audición. Por medio de este los individuos oyen y captan sonidos. Los sonidos son son sensaciones que se producen en el oído como consecuencia de ciertas vibraciones que involucran a huesitos, nervios, membranas de dicho sentido. El sonido atraviesa el aire, llega a las orejas y mediante vibraciones  se generan ondas sonoras que luego se convierten en impulsos nerviosos que son interpretados por el cerebro como sonidos.
Los individuos pueden escuchar diferentes sonidos, ruidos y voces siempre que no sean hipoacúsicos o sordos. En el caso de oir se escucha el sonido sin necesidad de interpretarlo, entender lo que se está oyendo.

Algunos ejemplos:

* Oigo pasos distantes (escucho el sonido de pasos distantes)
* Oigo música (la escucho porque viene de algún lugar, no porque quiera escucharla).
* Después de oír el ruido el hombre abrió la puerta y se encontró con el auto destrozado.
* No pienso oír más reproches, yo hago lo que quiero con mi vida.

Qué es escuchar:

Escuchar es muy interesante, significa oír unido a «prestar atención«, es decir, escuchar las palabras, comprender el significado de lo que se oye. Cuando escuchamos no solo ponemos en funcionamiento el sentido auditivo sino que debemos poner también en funcionamiento funciones cognitivas, como por ejemplo prestar atención, tratar de entender, pensar, razonar, memorizar, etc. De manera que se pone en funcionamiento el sistema nervioso y el cerebro. Los individuos pueden escuchar mensajes, música, diferentes señales, etc. Además podemos aclarar que escuchar produce empatía del receptor al emisor ya que este busca comprender el mensaje y no solo oírlo.Dejamos algunos ejemplos sobre lo que significa escuchar.

Ejemplos de escuchar

* Que lindo escuchar la música clásica!
* El sacerdote escucha la confesión del feligrés.
* Te escucho y analizo tus propuestas.
* Escucho atentamente la explicación del profesor.
Diferentes formas de escuchar
Hay diferentes maneras de escuchar y las podemos enumerar:
1. Selectiva
2. Apreciativa
3. Analítica
4. Discernitiva
5. Empática
6. Activa

Escuchar puede ser sinónimo de obedecer

En otros contextos escuchar es sinónimo de  obedecer. Podemos leer a continuación algunos ejemplos de escuchar como sinónimo de obedecer.
Algunos ejemplos:
* Debería haber escuchado (= seguir) el consejo de mi tío Hugo.
* No puedo escuchar tu voz, deberías cantar más fuerte. (Director de un coro).