Saltar al contenido

Interés simple e interés compuesto

El interés es el costo de pedir dinero prestado, donde el prestatario paga una tarifa al prestamista por el préstamo. El interés, normalmente expresado como porcentaje, puede ser simple o compuesto. El interés simple se basa en el monto principal de un préstamo o depósito. En contraste, el interés compuesto se basa en el monto principal y el interés que se acumula sobre él en cada período. El interés simple se calcula solo sobre el monto principal de un préstamo o depósito, por lo que es más fácil de determinar que el interés compuesto. Hoy en este blog te queremos contar información sobre el interés compuesto y el interés simple, para que puedas saber cual es el significado de estos conceptos. Así que sigue disfrutando de este blog y aprende un poco mas sobre el interés.

 

Interés simple Interés compuesto
Definición  El interés simple se puede definir como la suma reembolsada por usar el dinero prestado, durante un período de tiempo fijo.

El interés compuesto se puede definir como cuando la suma principal excede la fecha de vencimiento para el pago junto con la tasa de interés, durante un período de tiempo.

Formula S.I. = (P × T × R) ⁄ 100 C.I. = P(1+R⁄100)t − P
Cantidad de devolución
 
El rendimiento es mucho menor en comparación con el interés compuesto. El retorno es mucho mayor.
Cantidad principal El monto principal es constante. El monto del capital sigue variando durante todo el período de préstamo.
Crecimiento El crecimiento permanece bastante uniforme en este método. El crecimiento aumenta con bastante rapidez con este método.
Interés que se cobra El interés cargado es por el monto principal. El interés que se le cobra es por el principal y el interés acumulado.

¿Qué es el interés?

El interés es el costo de usar el dinero de otro. Cuando pides dinero prestado, pagas intereses. Cuando prestas dinero, gana intereses. El interés se calcula como un porcentaje del saldo de un préstamo (o depósito), que se paga al prestamista periódicamente por el privilegio de usar su dinero. El monto generalmente se cotiza como una tasa anual, pero el interés se puede calcular para períodos que son más largos o más cortos que un año. El interés es dinero adicional que debe reembolsarse además del saldo o depósito original del préstamo.

¿Cómo funciona el interés?

Hay varias formas diferentes de calcular el interés y algunos métodos son más beneficiosos para los prestamistas. La decisión de pagar intereses depende de lo que obtenga a cambio, y la decisión de ganar intereses depende de las opciones alternativas disponibles para invertir su dinero.

Cuando se pide prestado se deberá reembolsar lo que pidió prestado. Además, para compensar a la persona que presto el dinero por el riesgo de prestarle (y su incapacidad de usar el dinero en otro lugar mientras lo usa), debe devolver más de lo que pidió prestado.

Cuando se presta dinero porque si tiene dinero extra disponible, puedes prestarlo usted mismo o depositar los fondos en una cuenta de ahorros, permitiendo que el banco lo preste o invierta los fondos. A cambio, esperará ganar intereses. Si no va a ganar nada, es posible que se sienta tentado a gastar el dinero en su lugar, porque la espera tiene pocos beneficios.

¿Cómo gano intereses?

Usted gana intereses cuando presta dinero o deposita fondos en una cuenta bancaria que devenga intereses, como una cuenta de ahorros o un certificado de depósito. Los bancos hacen los préstamos por usted ya que utilizan su dinero para ofrecer préstamos a otros clientes y realizar otras inversiones, y le transfieren una parte de esos ingresos en forma de intereses.

Periódicamente el banco paga intereses sobre sus ahorros. Verás una transacción para el pago de intereses y notarás que el saldo de tu cuenta aumenta. Puede gastar ese dinero o mantenerlo en la cuenta para que siga ganando intereses. Sus ahorros realmente pueden generar impulso cuando deja los intereses en su cuenta. Usted ganará intereses sobre su depósito original, así como los intereses agregados a su cuenta. Ganar intereses además del interés que ganó anteriormente se conoce como interés compuesto.

¿Qué es el interés simple?

El interés simple es un porcentaje del capital agregado a ese capital regularmente. El interés (i) es la suma del principal (p) multiplicado por la tasa de interés (r). Esto le da la cantidad de interés que se agregará al capital en cada período de acumulación, por ejemplo, cada año.

El interés simple se calcula mediante la siguiente fórmula:

Interés simple = P × r × n

dónde:

P = Importe principal

r = tasa de interés anual

n = Plazo del préstamo, en años

Generalmente, el interés simple pagado o recibido durante un período determinado es un porcentaje fijo del monto principal que se tomó prestado. Por ejemplo, supongamos que un estudiante obtiene un préstamo a interés simple para pagar un año de matrícula universitaria, que cuesta $ 18,000, y la tasa de interés anual del préstamo es del 6%. El estudiante paga el préstamo en tres años. El monto de interés simple pagado es:

$ 3,240 = $ 18,000 × 0.06 × 3

y el monto total pagado es:

$ 21,240 = $ 18,000 + $ 3,240

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es un porcentaje del monto principal que incluye todos los intereses devengados previamente. En otras palabras, en cada período de devengo de intereses, el monto de interés agregado al principal se calcula con base en el principal más los intereses agregados en el período anterior. El interés compuesto se devenga y se suma al interés acumulado de períodos anteriores; incluye interés sobre interés, en otras palabras. La fórmula del interés compuesto es:

Interés compuesto = P × (1 + r)t −P

dónde:

P = Importe principal

r = tasa de interés anual

t = Número de años que se aplica el interés

Se calcula multiplicando el monto del capital por uno más la tasa de interés anual aumentada por el número de períodos compuestos, y luego menos la reducción del capital para ese año. Con el interés compuesto, los prestatarios deben pagar intereses tanto sobre el interés como sobre el capital.

Diferencias entre interés simple y compuesto

Existen algunas diferencias significativas entre el interés simple y el compuesto:

  • La principal diferencia entre el interés simple y el interés compuesto es que el interés simple se basa en el monto principal, mientras que el interés compuesto se basa en el monto principal y el interés compuesto por un ciclo del período.
  • El interés simple es más fácil de calcular.
  • El interés simple es siempre la misma cantidad ya que es un porcentaje del principal. El monto del interés compuesto será diferente en cada período de devengo, ya que es un porcentaje del capital más los intereses devengados o devengados hasta la fecha.
  • El capital sigue siendo el mismo con interés simple. Con el interés compuesto, el interés compuesto se agrega al principal, aumentando el monto del principal.
  • Dado que el cargo por intereses y el monto del capital son los mismos en todos los períodos de acumulación con un préstamo de interés simple, no se le cobrará el interés pendiente cuando cancele el préstamo.
  • El interés simple es mejor para compras como préstamos para automóviles, ya que el costo del préstamo es estático. El interés compuesto es mejor para invertir o ahorrar, ya que sus fondos crecerán más rápido.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…