Saltar al contenido

Átomos, moléculas e iones

El átomo es la unidad básica de la materia, las moléculas son el resultado de la unión de dos o más átomos (es decir, la molécula es una conformación de átomos) y el ion es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es neutro.

Átomo Moléculas Iones
Definición Es la unidad básica de la materia, la menor cantidad de materia que retiene las propiedades químicas del elemento. Una molécula es el resultado de la unión de dos o más átomos. Un ion, sea una molécula o un átomo, es una partícula cargada eléctricamente (no es neutro).
Ejemplos Hidrógeno, Nitrógeno, Carbono, Calcio, entre otros Agua, Clorofila, Glucosa Aniones, Cationes, entre otros.

Definición de átomo

Una definición de átomos posible es comprenderlos como unidad básica de la materia, los bloques elementales del universo. Sin embargo, su explicación más adecuada radica en entenderlos como la menor cantidad de materia que retiene las propiedades químicas del elemento.

Por ejemplo, si tomamos un elemento de la tabla periódica al azar, como por ejemplo el Calcio (Ca) y lo dividimos tantas veces hasta el punto que ya no puede dividirse más sin perder las propiedades que lo caracterizan como Calcio, estamos en presencia de un átomo de dicho elemento.

Los átomos están compuestos por un núcleo central, con neutrones y protones; además de una nube electrónica, donde se encuentran justamente los electrones que rodean al núcleo.

Ejemplos de átomos

 

Hasta el momento podemos decir que existen tantos átomos como elementos se perciben en la tabla periódica. Por ejemplo, el Hidrógeno, que es el número uno, es el átomo más simple del universo, existente en demasía y conformado por un protón y un electrón.

El Helio es el segundo elemento más abundante del universo y el número dos en la tabla periódica. Se compone de dos electrones en órbita, alrededor de un núcleo que contiene dos protones junto a con uno o dos neutrones.

Elementos más importantes a la vida orgánica en general y humana en singular son el Oxígeno, con un número atómico ocho y un número de ocho protones, electrones y protones; y el Carbono, que posee seis electrones, protones y neutrones. Respecto a los electrones de este último, seis de ellos se hallan en la capa más externa, los cuales forman enlace con otros átomos dando lugar a moléculas.

Definición de moléculas

 

Una molécula es el resultado de la unión de dos o más átomos. Son los electrones que se hallan en la capa más externa del átomo, denominados electrones de valencia, los que hacen enlaces con otros átomos dando lugar a las moléculas. Por lo tanto, cuando hablamos de moléculas aludimos a un compuesto de átomos, un nivel superior en la escala de sustancias.

Por lo tanto, la molécula es la parte más pequeña de la mencionada sustancia. Aquellas que están compuestas por dos átomos, son las diatómicas, como el oxígeno molecular O2, el nitrógeno del aire N2 o el cloro gaseoso Gl2.

Sin embargo, también hay moléculas compuestas por una multitud de átomos. Por ejemplo, la clorofila está conformada por 55 átomos de carbono, 72 átomos de hidrógeno, un átomo de magnesio, cuatro átomos de nitrógeno y cinco átomos de oxígeno. Hablamos de un total de 137 átomos.

Ejemplos de moléculas

Existen una multitud de moléculas en un universo que a priori parece indeterminado (no se puede hacer la aseveración que sea infinito, aunque así parece). Si el átomo más abundante del mismo es el Hidrogeno, entonces podemos decir que la molécula diatómica como el H2 lo es a nivel molecular, siendo también la más simple. Está formado por dos átomos de Hidrógeno con enlace covalente, es decir, los electrones son compartidos por ambos átomos.

El agua, tan cara para nuestra vida y de muchos otros organismos, es una molécula, la famosa H2O, denominada triatómica, ya que está compuesta por tres átomos. Otro buen ejemplo es la Glucosa, que es un tipo de azúcar, conformada por seis átomos de Carbono, doce átomos de Hidrógeno y seis de Oxígeno.

Definición de ion

Un ion como ya anunciamos es una partícula cargada eléctricamente, es decir, su constitución, sea atómica o molecular, no es neutra desde ese punto de vista. El concepto es bastante claro: a partir de un estado neutro de una molécula o átomo se han ganado o perdido electrones. Este es el fenómeno que se conoce como ionización.

Entonces cuando un átomo pierde o gana electrones, la especie formada, entonces, es un ion. Cuando el electrón tiene carga negativa, si se añaden uno o más electrones a un átomo neutro, se forma un ion cargado negativamente. Al perder electrones se produce un ion cargado positivamente. Es importante recordar que los protones no cambian cuando un átomo se convierte en ion.

Ejemplos de iones

Hay variados ejemplos de iones como son los aniones, que son iones negativos. También están los cationes que tienen iones positivos, que forman la mayor parte de los metales.

Un dianión representa un tipo de ión con dos cargas negativas y también existe el zwitterión que es un ion con carga neta igual a cero (con dos cargas aisladas sobre la misma especie, una negativa y otra positiva, por lo tanto es neutro).