Saltar al contenido

Aparatos del cuerpo humano

El cuerpo humano, aunque suene paradójico, ha sido históricamente un misterio que ha ido descubriendo el ser humano. Tejidos, células, sistemas, órganos y aparatos: una unidad demasiado compleja para dejar de estudiar. A continuación, en sintonía, presentamos aparatos del cuerpo humano: definición, tipos y diferencias con el sistema.

Aparato Sistema
Definición El aparato son distintos órganos colaborando en un fin común Órganos similares, formados con el mismo tipo de tejido o similar constituyen un sistema
Tipos Aparato digestivo, cardiovascular, excretor y urinario, locomotor, reproductor y respiratorio Sistema articular, circulatorio, endócrino, esquelético, inmunitario, linfático, muscular, nervioso y tegumentario

¿Qué son los aparatos del cuerpo humano?

El cuerpo humano es una entidad muy compleja, que tiene como unidades múltiples células con funciones específicas, que dan lugar a tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Respecto al aparato, es una noción que no hay que confundir con la de sistema: un aparato son distintos órganos que colaboran con un fin en común.

Un buen ejemplo de aparato es el aparato digestivo, en donde, para solo nombrar dos, el estómago y los intestinos tienen la funcionalidad de digerir el alimento, tomando lo que nutra nuestro cuerpo y desechando lo que no.

Aparatos del cuerpo humano y su funciones

El cuerpo humano es una extraordinaria máquina donde prácticamente cada rincón del mismo cumple una funcionalidad. Hay entidades pequeñas como células, pero también mayores como aparatos y sistemas, con toda una anatomía; pero sobre todo una fisiología que mantiene al cuerpo humano con vida.

A continuación desandaremos cada aparato del cuerpo humano y mencionaremos brevemente sus funciones.

Aparato digestivo

Todos los órganos que componen al aparato digestivo transforman los alimentos ingeridos en energía para que el organismo pueda beneficiarse con sus nutrientes. Dijimos que un aparato está conformado por órganos diversos, pero que tienen una finalidad en común.

Se pueden ahondar un poco más en las funciones de este aparato: transportar alimentos, secretar jugos digestivos, absorber nutrientes y excretar los desechos mediante el proceso de defecación. Aquí los glúcidos, lípidos y proteínas contenidos en los alimentos se transforman en elementos más sencillos, gracias a las enzimas digestivas, absorbidos y transportados en la sangre.

Aparato excretor o urinario

En ciertas categorizaciones estos pueden dividirse en sistemas diferentes, pero en rigor de verdad aludimos al aparato excretor o urinario como aquel que tiene como función principal desechar del cuerpo la orina y las heces. Es decir, los órganos que forman el aparato excretor, los riñones y las vías excretoras eliminan de la sangre aquellos desechos que el organismo no necesita para su funcionamiento.

Aparato locomotor

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones), permitiendo al ser humano interactuar con el medio que lo rodea mediante el movimiento o locomoción. Asimismo, este aparato permite el sostén del hombre y la mujer, además que en su estructura funge como protector para los órganos interiores.

Las órdenes motoras se efectúan eléctricamente por medio del sistema nervioso, de ahí que esté íntimamente ligado con este.

Aparato reproductor

El aparato reproductor (también conocido como genital) es un conjunto de órganos cuyo funcionamiento está vinculado con la reproducción sexual, la sexualidad, la síntesis de hormonas sexuales y la micción en los seres humanos (aunque esté puede ser comprendido como una funcionalidad del aparato urinario).  Pero esto último tiene una evidente explicación: tanto el aparato reproductor como el urinario (el que expulsa orina en sentido estricto) comparten en general el mismo origen embriológico y tienen una relación estrecha a lo largo de la vida del organismo.

Aparato cardiovascular

El aparato cardiovascular (a veces se habla de aparato e incluso sistema circulatorio) comporta el transporte interno que utilizan los seres vivos para mover dentro de sus organismos elementos nutritivos, metabolitos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias.

En el ser humano el aparato cardiovascular está constituido por un fluido llamado sangre, un conjunto de conductos (venas, arterias, capilares) y una bomba impulsora llamada corazón. El corazón, de manera regular, se contrae y relaja (sístole y diástole), manteniendo la sangre en constante movimiento dentro del organismo. La sangre, finalmente, transporta glóbulos rojos con hemoglobina que lleva el oxígeno a todas las células del cuerpo; la linfa también es considerada parte de este aparato con sus vasos comunicantes.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio está formado por las vías aéreas y por los pulmones. A través de las primeras el aire circula en dirección de los pulmones y es en estos vitales órganos donde se produce el intercambio de gases. Por lo tanto, la finalidad de este aparato es que el organismo pueda intercambiar gases con el medio ambiente y así poder vivir.

El aparato respiratorio está constituido por las fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea y pulmones. Estos últimos a su vez constan de bronquios, bronquiolos y alveolos. En los alveolos es donde se produce el intercambio gaseoso: la sangre capta el oxígeno atmosférico y elimina el dióxido de carbono (CO2), producto del desecho del metabolismo. En este proceso de inhalación y exhalación los músculos también juegan un gran papel.

Diferencias entre sistemas y aparatos

Muchas veces encontramos que sistemas y aparatos, en el cuerpo humano, se utilizan casi como sinónimos. Y es cierto que se puede prestar a confusión, ya que en definitiva son las grandes estructuras internas del cuerpo, pero es un error hacerlo.

La diferencia, sin embargo, entre aparato y sistema es simple: en el aparato distintos tipos de órganos colaboran para un fin común; en cambio, en el sistema órganos similares, incluso formados por tejido del mismo tipo, llevan a adelante sus funcionalidades.