Saltar al contenido

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es un elemento, entre otros, que produce una cercanía o inminencia de un peligro o daño (aquí en un sentido absolutamente amplio). Por supuesto, si bien asociamos los factores de riesgo a la salud no son el único ámbito en donde se pueden aplicar.

A continuación, en sintonía con lo mencionado, presentamos todo sobre factores de riesgo: definición, tipo y ejemplos. 

Factores de riesgo
Definición

Un factor de riesgo es un elemento que hace que una situación genere una potencial realidad negativa. El evento puede ser el propio ser humano o algo exógeno a él, como la demografía.

Es un concepto muy usado en salud.

Tipos Factores de riesgo de salud, conductuales, fisiológicos, genéticos, medioambientales, demográficos y criminológicos
Ejemplos

El cáncer puede ser un producto del accionar humano como la propensión al tabaquismo, pero también puede estar determinado genéticamente.

La delincuencia puede ser producto de múltiples factores como la realidad económica, la naturaleza de la psiquis, la vida familia o también cuestiones culturales.

Definición de factor de riesgo

Factor de riesgo está compuesta por dos palabras. Factor es un elemento que actúa en conjunto de otros; de riesgo implica una cercanía o inminencia de un daño, menoscabo o cualquier realidad negativa para una persona.

Y si bien es un concepto que alude principalmente al mundo de la medicina, ya que una persona tiene factores de riesgo si fisiológica y anatómicamente es proclive a ciertos padecimientos o enfermedades. Y más allá del hombre o mujer, es un hecho o circunstancia que aumenta esas posibilidades negativas.

Tipos de factores de riesgo

Anteriormente tratamos del concepto de factor de riesgo en un modo genérico, es decir, sin aludir específicamente a qué tipo de factor de riesgo. A continuación, sin embargo, haremos una breve clasificación, demostrando que si bien el ambiente de la salud es el principal, también se habla de factores de riesgo en otros ámbitos.

  • Factor de riesgo en la salud y epidemiología: Desde esta óptica un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona a contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud. Las personas que presentan dicho factor de riesgo exhiben un mayor riesgo sanitario que aquellas que no.  Es importante recordar que no se debe confundir el factor que puede hacer proclive a alguien a una enfermedad, de la causa efectiva de la enfermedad.
  • Conductas nocivas:  Se puede comprender como una subclase de la anterior: aquí hablamos de aquellos factores de riesgo producidos por el mismo accionar humano, sea consciente o inconsciente. Por ejemplo, si soy un fumador compulsivo tengo más posibilidades de contraer cáncer de pulmón o si no me protejo de los rayos solares cáncer de piel.
  • Factor de riesgo fisiológico: También puede considerarse una subclase del primero. Pero aquí no solo hablamos de las acciones de la persona (que igualmente la involucra), sino también predisposiciones de nuestro organismo: la genética tiene mucho que decirnos al respecto. En lo fisiológico entran ambas condiciones.
  • Factor de riesgo genético: Estos son factores de riesgo que emergen a partir de la predisposición genética de la persona. Entonces, de acuerdo a la disposición genética, se puede ser proclive a cierto tipo de cáncer o distrofia muscular, el asma o la diabetes, para dar simples ejemplos.
  • Factor de riesgo demográfico y medioambiental: Los factores de riesgo demográfico son aquellos que se relacionan con determinada población de ciudadanos y tienen en cuenta factores como género, salario, edad, religión, etc. En cambio, un factor medioambiental tiene en cuenta la política, la cultura, la economía y la sociedad. Naturalmente, esto tiene incidencia en lo físico, químico y biológico.
  • Factor de riesgo en criminología: Apartado de la salud e incidencias algo más exteriores, el factor de riesgo criminológico refiere a variables que pueden afectar de manera negativa el correcto desarrollo de las personas. Eso puede derivar en conductas antisociales respecto a la violación de normas sociales y penales establecidas. Si bien hay factores específicos dentro de esta clase, cuestiones de psicológicas, sociales, económicas y familiares pueden incidir.

Como se vislumbra en la clasificación en la misma hay interpenetraciones, habiendo muchas categorías referidas a la salud, otras combinadas con la salud y algunas algo más apartadas.

Ejemplos de factores de riesgo

Existen variados ejemplos que se pueden dar de factores de riesgo. Si pensamos desde el punto de vista de la salud, hay acciones que se convierten en factores de riesgo conductuales: las elecciones nutricionales nocivas, el exceso de alcohol, la falta de actividad física, la exposición al sol sin suficiente protección, la falta de vacunas a ciertas edades establecidas o las relaciones sexuales sin precauciones.

Desde una complejidad mucho mayor, la genética puede hacer proclives a las personas a contraer ciertas enfermedades, como ya mencionamos el caso del cáncer o la diabetes, por más que las acciones o conductas no hayan contribuido en lo absoluto.

Incluso si tenemos en cuenta el medioambiente y sus condiciones también podemos hablar de factores de riesgo para la salud: la presencia de una fábrica tóxica en las cercanías de un hogar, las malas condiciones laborales en las que se trabaja, etc.

Finalmente, desde el punto de vista criminológico los factores de riesgo son múltiples a la hora de pensar en una persona predispuesta a un delito o una conducta negativa para la sociedad: desde la psicología podemos hablar desde una patología específica como la psicosis hasta la extrema ansiedad o impulsividad; en lo social una escasa red de apoyo o el acceso a drogas; en lo económico los bajos salarios y así podemos seguir con ejemplos.