Saltar al contenido

Animales diurnos y nocturnos

Los animales diurnos son aquellos que están activos durante el día e inactivos/descansan durante la noche. Los animales nocturnos, en cambio, son aquellos que están activos durante la noche e inactivos/descansan durante el día. A continuación les enseñaremos cuales son las diferencias existentes entre ellos.

Animales diurnos Animales nocturnos
Definición Los animales diurnos son aquellos que están activos durante el día e inactivos/descansan durante la noche Los animales nocturnos son aquellos que están activos durante la noche e inactivos/descansan durante el día
Comunicación Si bien utilizan una combinación de métodos para comunicarse, la visión es una de las principales Si bien utilizan una combinación de métodos para comunicarse, el sonido es una de las principales. Tienen más desarrollado el tacto y el oído
Células en sus retinas La mayoría de ellos tienen muchas células cónicas en su retina, lo que les permite ver bien a la luz del día Tienen pocas o ninguna célula cónica, pero muchas células bastoncillos. Esto les permite tener una buena visión nocturna
Ejemplos Perro de las praderas, halcón, camaleón, abeja, mariposa, rana Murciélagos, zorros, búhos, polillas, mapache, gecko

Qué son los animales nocturnos

Los animales nocturnos son animales que están activos durante la noche. A menudo tienen adaptaciones especiales para la vida nocturna, incluidos ojos grandes para la visión con poca luz y sentidos del oído y el olfato agudizados. Los ejemplos de animales nocturnos incluyen osos hormigueros, murciélagos, polillas, búhos, mapaches, demonios de Tasmania y lobos.

Adaptaciones de los animales nocturnos

Los animales nocturnos han desarrollado rasgos físicos que les permiten vagar en la oscuridad con mayor eficacia. Los ojos se agrandan y las pupilas se ensanchan. Los ojos de los búhos, por ejemplo, son tan grandes que no se pueden mover en la órbita, pero sus pupilas anchas les ayudan a captar más luz.

Una capa reflectante llamada tapetum se encuentra detrás de la retina; cualquier luz que pasa a través del ojo se refleja de nuevo en el tapetum. Las retinas contienen células de bastón, que empaquetan su ADN de una manera que convierte el núcleo de cada célula en una lente colectora de luz. Esto es diferente de cómo funcionan las varas de animales no nocturnos o humanos.

La vista no es la única característica de la que dependen los animales nocturnos. Algunos dependen de otros sentidos para adaptarse a la oscuridad. Los animales como los búhos y los grandes felinos tienen un oído especializado para cazar de noche; las orejas de los búhos están desplazadas y las orejas de los grandes felinos son muy maniobrables.

Muchos animales nocturnos, aunque no aves nocturnas, tienen un buen sentido del olfato y, a menudo, se comunican con marcas de olor. Ese sentido del olfato proviene del órgano de Jacobson ubicado en el paladar. Cuando un animal tira de sus labios hacia atrás y hace una mueca, aumenta la sensibilidad del órgano.

Algunos animales, como las serpientes, usan el gusto para desplazarse y localizar presas, mientras que otros poseen pelos especializados con receptores sensoriales que juegan un papel importante en la capacidad para encontrar comida durante la noche. En los mamíferos, los receptores están en los bigotes. En los artrópodos, los receptores están en el pelo que cubre todo el cuerpo del animal. Las arañas también usan sus redes como herramientas sensoriales para alertarlas cuando atrapan presas.

Algunos animales con la adaptación extrasensorial usan la ecolocalización para desplazarse y encontrar comida, por ejemplo, los murciélagos. Estos emiten un sonido agudo que rebota en los objetos, incluidas las presas. Los ecos le dicen al murciélago qué tan lejos están los objetos y las presas. Algunas serpientes tienen receptores sensoriales sensibles al calor que, como la ecolocalización, las ayudan a navegar y encontrar presas.

Qué son los animales diurnos

Los animales diurnos son animales que están activos durante el día. Deambulan, cazan presas y se reproducen durante el día. Desde la mañana hasta el anochecer. Simplemente se dormirán por la noche.

Los animales tienen relojes biológicos que están influenciados por los ritmos circadianos al igual que los humanos. Los ritmos circadianos son procesos biológicos en el cuerpo de las criaturas que se basan en un ciclo de 24 horas (mañana y noche). Este ritmo afecta los sistemas funcionales del cuerpo, como la regulación del sueño, la dieta, la temperatura corporal, la producción de hormonas, la regeneración celular, la producción de orina y otras actividades biológicas.

Los investigadores creen firmemente que el ciclo que le sucede al animal diurno está influenciado por una serie de hormonas en el cuerpo del animal, su posición en la cadena alimentaria, su dieta e incluso la naturaleza diurna de su herencia ancestral. La mayoría de los animales que tienen comportamientos diurnos se originan en aves, mamíferos, insectos y lagartijas.

En general, los animales con buena visión durante el día estarán más activos durante dicho tiempo. Al igual que los halcones, ciervos, orangutanes, cuscús, monos, gibones, langures, dragones de Komodo, delfines, cobras y estorninos blancos. También hay animales que instintivamente quieren evitar a los depredadores durante la noche, por lo que buscan comida durante el día. Entonces, muchos más animales necesitan estar activos durante el día porque necesitan la luz del sol para sintetizar la vitamina D3 en sus cuerpos como las tortugas.

Ejemplos de animales diurnos

Pingüino Adelia

El pingüino Adelia vive a lo largo de la costa y las pequeñas islas del continente antártico. Se reproduce en zonas costeras rocosas y sin hielo. Cuando el mar se congela en el invierno, viajan hacia el norte y se alimentan en el océano abierto. El calentamiento del aire y del océano está causando una disminución en las colonias de la Península Antártica Occidental.

Elefante africano de sabana

El elefante africano de sabana, también conocido como elefante de sabana, puede pesar hasta 5,5 toneladas, ¡lo que lo convierte en uno de los mamíferos vivos más grandes!

Perro salvaje africano

¡Conoce al cazador más exitoso de África! Al trabajar juntos, los perros salvajes africanos pueden cazar presas mucho más grandes que ellos y su tasa de éxito es del 80 %, ¡eso es mucho más que los leones, que matan con éxito el 30% de las veces!

Pika americano

El pika americano vive en áreas rocosas aisladas a una altura de hasta 3000 metros y está bien adaptado a los climas alpinos fríos. Los biólogos temen que estas abundantes criaturas no sobrevivan al calentamiento global; a diferencia de muchas especies de vida silvestre que están cambiando sus áreas de distribución hacia el norte o hacia altitudes más altas en respuesta al cambio climático, las pikas no tienen adónde ir.

Zorro ártico

Adaptado para vivir en algunas de las condiciones más duras de la tierra, el zorro ártico puede sobrevivir en temperaturas tan bajas como -50 C.

Salmón del Atlántico

El salmón del Atlántico es un pez increíble que migran miles de millas a lo largo de su vida desde el agua salada hasta los hábitats de agua dulce para desovar. ¡Las migraciones son increíbles de ver, con salmones saltando por arroyos y cascadas!

Babuino

Los babuinos son animales ruidosos y sociables que viven en grandes grupos. Son similares a los humanos en muchos aspectos. El vínculo entre la madre y el bebé babuino es muy especial, por ejemplo, ¡y los babuinos incluso siguen una rutina diaria muy parecida a la nuestra!

Animales diurnos y nocturnos

Entre la cantidad de especies animales, hay algunos que cambian su naturaleza y comportamiento de animales nocturnos a animales diurnos. Lo hacen debido a diferentes razones: por cambios en el clima y la temperatura alrededor de su hábitat, para maximizar su capacidad de búsqueda de comida en los veranos cálidos y para minimizan la posibilidad de ser atrapados por depredadores en la noche de invierno. Uno de ellos es una especie particular de abejas que se encuentra ampliamente en México y los Estados Unidos.

Los roedores pueden tener un comportamiento diurno y nocturno. Una de las especies más pequeñas es la rata de pantano Delany, que pesa alrededor de 7 gramos y mide unos 7 cm de largo. La especie más grande es el jabalí de agua, que pesa entre 35 y 60 kilogramos y mide unos 100 cm de largo. El grupo de roedores nocturnos suele tener ojos grandes y agudos, muy buen sentido del olfato y gran oído (característica general de la mayoría de los animales nocturnos).

Hemos llegado al final del artículo diferenciador entre los términos «animales diurnos y animales nocturnos». Ante cualquier problema o inquietud que posea, déjenos un comentario al final.

Hasta pronto!!!