Saltar al contenido

Voz pasiva y voz activa

El mundo de los lenguajes, sea cual sea la lengua, es un mundo sumamente complejo, con reglas, formas y maneras de composición, evoluciones y economía (en el sentido de que con pocos elementos se pueden combinar casi infinitos). Sin lugar a dudas, una de las características más llamativas del lenguaje son sus voces. A continuación presentamos todo sobre la voz pasiva y activa: definiciones y ejemplos. 

Voz pasiva y voz activa
Definición

Voz pasiva: el sujeto se presenta como paciente, sin responsabilidades y con estructuras algo más complejas. La acción la lleva adelante el complemento agente, el verbo se convierte en participio y se añade un verbo auxiliar ser/estar.

Voz activa: el sujeto se presenta como activo y el complemento agente se convierte en objeto directo. Formato simple de sujeto, verbo y objeto.

Ejemplo

Ejemplo de voz pasiva: Los regalos fueron llevados al árbol de Navidad por Juan.

Ejemplo de voz activa: Juan llevó los regalos al árbol de Navidad.

Voz pasiva y voz activa

Vector design illustrations.

En gramática y en sintaxis encontramos dos voces distintas a la hora de conjugar los verbos transitivos en una lengua. Por un lado encontramos la voz pasiva en la que se presenta un sujeto paciente, es decir, uno en el que recae pasivamente una acción ejecutada por un complemento agente. 

En cambio, la voz activa supone la presencia de un sujeto agente, es decir, un sujeto que realiza la acción de manera directa y activa. Podemos decirlo, ahora, de manera más sencilla: el contenido de una oración se puede expresar de manera activa o pasiva, y de acuerdo a la opción que se tome el contenido oracional puede variar.

En la oración pasiva el sujeto recibe la acción llevada adelante por un complemento agente, que en caso de voz activa, sería un objeto directo. Además, existen otras modificaciones: el verbo se convierte en participio y se añade como auxiliar el verbo ser/estar. La estructura típica es la siguiente: sujeto paso- verbo auxiliar- participio- preposición- complemento agente. Por ejemplo: «El auto fue chocado por Juan» o «Un gatito fue encontrado por la abuela».

En la oración activa el sujeto ejecuta por sí mismo la acción y por lo tanto en verbo se conjuga en concordancia. Aquí encontramos el formato sujeto- verbo- objeto. «Juan estudió dos libros» o «Mariela come chocolates».

Aquí encontramos un dato interesante para cualquier lector que quiera aprender: haciendo los cambios necesarios entre sujeto activo y pasivo, objeto directo y complemento agente, en los verbos y preposiciones, podemos hacer de cualquier oración transitiva (dotada de objeto) una voz activa o pasiva.

El sujeto activo es sencillo y directo; en cambio en el sujeto pasivo las responsabilidades se diluyen, las cosas suceden más allá de él o ella (no habría responsabilidad del sujeto). Además, la voz pasiva tiene otras categorías, como las pasivas-reflejas: utilizan el pronombre «se» y son una especie de categoría intermedia.

Ejemplos de voz pasiva y activa

Podemos presentar muchos ejemplos de voces pasivas y activas. Aquí, para que el ejemplo sea evidente, crearemos un antagonismo entre unas y otras.

  • Juan trajo la comida/ la comida fue traída por Juan.
  • El perro enterró huesos en el jardín/ los huesos fueron enterrados por el perro en el jardín.
  • ¿Depositaste el dinero en la cuenta?/ ¿El dinero fue depositado en la cuenta?
  • Ayer el técnico arregló la computadora/ La computadora fue arreglada por el técnico ayer.
  • Luisa te envió una carta amorosa/ La carta amorosa fue enviada por Luisa.