Suele decirse que un texto no es un escrito en sí mismo, una una multitud de escritos, de préstamos y conjunciones. Escribir siempre es aludir a un otro, de diferentes maneras. Una de las maneras más clásicas es la cita textual. A continuación presentamos ejemplos de citas textuales con definición y tipos.
Definición | Tipos de citas textuales | Ejemplos | |
Citas textuales | La cita textual es un préstamo de contenido, es decir, es la toma de una palabra o fragmento de trabajo ajeno que se debe hacer bajo ciertos métodos estandarizados para no caer en el plagio. Cuando se cita textualmente se reconoce el trabajo ajeno. | Existen citas cortas y citas largas. Las primeras no superan las 40 palabras y se presentan entre comillas para marcar comienzo y fin; la segundas superan las 40 palabras, con un tamaño menor, sin comillas y presentadas en un párrafo aparte. |
«El fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los pobres. Estudios sobre los desertores llegan a la conclusión de que existe una relación entre condiciones socio-económicas de los alumnos y su probabilidad de éxito o fracaso escolar».(Herrera,2009,p.257). Cita corta. Si elevamos la pregunta a la interpretación que hace la audiencia de los mensajes, ya estamos rechazando la premisa de que los medios son instituciones cuyos mensajes tienen automáticamente un efecto en nosotros, sus audiencias…esto es, plantear nuestra actividad, en nuestras habitaciones, viendo la televisión, como un proceso activo de decodificación e interpretación y no simplemente como un proceso pasivo de recepción o consumo de mensajes. Para que nosotros como audiencia podamos dar sentido a las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos, tenemos que estar comprometidos en un trabajo activo de interpretación. (Morley, 1992, p. 76).Cita larga. |
Definición de cita textual
Una cita textual es un préstamo de contenido, o por lo menos una manera que tiene de darse ese préstamo, basado en la toma de palabras de otra persona (otro trabajo) de manera literal. Es decir, en la cita textual no hay modificación alguna, lo que puede distinguirla con la paráfrasis.
Una cita textual lleva la acción de referir y esta actividad posee determinadas formalidades. De esa manera, el lector podrá saber cuándo está leyendo un autor propiamente dicho y cuándo está leyendo aquellos textos que el autor investigó o consultó para realizar su propia obra.
Una cita textual debe seguir cierta formalidad porque de lo contrario caeríamos en un plagio, un delito. No podemos tomar trabajos ajenos como si fueran propios: referir es rendir cuentas ante ese otro, reconocer su trabajo. Por supuesto, a la hora de citar textualmente hay métodos estandarizados para hacerlo correctamente.
Tipos de cita textual
Podemos distinguir dos grandes tipos de citas textuales, las que son largas y las que son cortas:
- Citas cortas: Son aquellas citas que tienen menos de 40 palabras. Deben ir incorporadas al texto, sin interrumpir su flujo ni su diagramación. Se enmarcan entre comillas (que indican el inicio y el final de la cita) y van acompañadas por una referencia con los datos bibliográficos del texto original (citado por completo en el apartado o anexo de bibliografía).
- Citas largas: Son aquellas que tienen 40 palabras o más. Las citas largas deben colocarse en un párrafo aparte, separadas del margen izquierdo de la página con una sangría mayor que el cuerpo del texto y un punto menos en el tamaño de la fuente tipográfica. Aquí no se requieren comillas. Luego de la cita se incluye la referencia bibliográfica correspondiente.
De manera aparte debemos mencionar que las citas deben incluir ciertos datos: apellido del autor, año de publicación del texto y número de páginas citadas.
30 Ejemplos de cita textual
Los ejemplos suelen ser la mejor manera de graficar un concepto y con las citas sucede lo mismo. El cómo se hace aquí encuentra una respuesta más clara. A continuación dispondremos tanto de citas textuales cortas como largas, recordándole al lector que una gran manera de diferenciarlas es si tienen o no comillas, como se anunció arriba.
Cita 1
“Hollywood, videojuegos y otras formas de entretenimiento bombardean a los niños con una violencia cada vez más agresiva, Pero aunque las películas de Disney no fomentan la violencia, que se ha convertido en un aspecto nuclear para muchas otras formas de cultura de masas, transmiten mensajes culturales y sociales que deben ser analizados” (Giroux, 2001, p. 93).
Cita 2
“Uno de los ejemplos más visibles de este crecimiento puede observarse en el papel creciente que la Compañía Disney juega en la conformación de la cultura popular en la vida diaria en Estados Unidos y el extranjero” (Giroux, 2001, p. 35).
Cita 3
«Al no haber madre que se interponga, no hay problemas para mostrar al mundo de los grandes como perverso y torpe y preparar así su reemplazo por los pequeños que enarbolan los valores adultos” (Dorfman y Mattelart, 1993, p. 52).
Cita 4
“Pocahontas es una supermodelo morena similar a Barbie, con cuerpo de reloj de arena” (Giroux, 2000, p. 74).
Cita 5
Además, “el consumo cultural en América Latina alcanza su grado máximo en relación con el flujo de discursos políticos y mercantiles, y no, como en Europa, articulado a partir de los Estados nación” (Jorrinsky, 2015, p. 8).
Cita 6
Conviene, en ese sentido, acudir al psicoanálisis: “La doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [castración] del lenguaje en el individuo” (Tournier, 2000, pág. 13)
Cita 7
Podemos acotar que “la vida es solo lo que percibimos de ella, no existen conceptos que la logren abarcar” (P. White, 2003, pág.12)
Cita 8
Hacemos alusión a “en momentos de discrepancia mental no podemos acudir a lo irracional y primitivo” (Conhiere, 2017, pág. 53).
Cita 9
Además, “el consumo cultural en América Latina alcanza su grado máximo en relación con el flujo de discursos políticos y mercantiles, y no, como en Europa, articulado a partir de los Estados-nación” (Jorrinsky, 2015, p. 8).
Cita 10
Rainier acotó en la reseña para la revista de ciencias Biology que “la naturaleza es una fuerza poderosa que ni los mayores avances tecnológicos podrán contener” (1998, pág. 45)
Cita 11
El respeto a la autoridad, la jerarquización social, el papel central de la familia nuclear tradicional, el refuerzo de las diferencias raciales y la desigualdad de clase, la defensa del consumismo, el patriotismo y la democracia entendida como libertad individual para elegir entre distintos productos de consumo (Digón, 2006, p. 164).
Cita 12
Los personajes femeninos están construidos dentro de roles de género estrechamente definidos. Todos los personajes femeninos de estas películas están subordinados a los masculinos y definen su poder y sus deseos casi exclusivamente en términos de las narrativas del macho dominante (Giroux, 2000, p. 106-107).
Cita 13
La ficción es todo aquello que no es real. En este sentido, el género de ciencia ficción es sólo una manifestación de la ficción. También son ficción, entre otros: el melodrama, el género de aventuras y el género policíaco. Dentro de los géneros que forman parte del campo del guionista, el único género que no es ficción es el género informativo, el cual engloba a todo trabajo audiovisual que trate de manera directa con la realidad y la objetividad (Cervantes y Maza, 1994, p. 20).
Cita 14
Si elevamos la pregunta a la interpretación que hace la audiencia de los mensajes, ya estamos rechazando la premisa de que los medios son instituciones cuyos mensajes tienen automáticamente un efecto en nosotros, sus audiencias…esto es, plantear nuestra actividad, en nuestras habitaciones, viendo la televisión, como un proceso activo de decodificación e interpretación y no simplemente como un proceso pasivo de recepción o consumo de mensajes. Para que nosotros como audiencia podamos dar sentido a las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos, tenemos que estar comprometidos en un trabajo activo de interpretación. (Morley, 1992, p. 76)
Cita 15
Las mujeres parecen estar más interesadas en las relaciones entre los miembros de la familia Ewing y las complicaciones amorosas en Dallas, y respondían mucho menos a las relaciones y complicaciones relacionadas con los negocios, a los elementos vaqueros presentes en la historia y a las cuestiones relacionadas con riqueza y poder…para los hombres es exactamente lo opuesto (Ang, 1982, p. 118).
Cita 16
«Los notables avances en traducción automática son uno de los éxitos rotundos de big data, pero es justo remarcar que están montados en resultados de ciencias tradicionales como la lingüística y la estadística» (Sosa Escudero, 2020, pp. 118-119).
Cita 17
Pathos, del griego remite al temperamento, lo que alguien tiene de más intenso y hasta de difícil gobierno. Como cuando Jean Pol dice: «Picasso es un artista de pathos y control, de temperamento más experiencia». Pero en el ghetto las palabras no se quedan quietas, y de la misma raíz, llega pasión (esa encarnadura en la relación con las cosas). (Libertella, 2000, p. 87).
Cita 18
«Las levaduras son microhongos que se encuentran generalmente en forma de células únicas y que se reproducen mediante germinación». (Ward, 1991/1989. p.22).
Cita 19
Podemos deducir que “la mayor de las desgracias humanas se debe a las falsas expectativas sobre sí mismos” (Saelli, 2001, pág. 123)
Cita 20
«El fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los pobres. Estudios sobre los desertores llegan a la conclusión de que existe una relación entre condiciones socio-económicas de los alumnos y su probabilidad de éxito o fracaso escolar».(Herrera,2009,p.257).
Cita 21
«En estudios linguísticos realizados por la Universidad de Miami, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas» (Silva, 1986,p.454).
Cita 22
«En estudios de psicometría realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas».(Ferrer, 1986,p.454).
Cita 23
«Se sostiene que «nunca el conocimiento adopta en la mente del que lo adquiere una configuración idéntica a la que existe en la mente del que lo transmite». (Perinat, 2004,p.114).
Cita 24
El conocimiento que se produce actualmente no tiene un control intelectual ni del sentido ni de la naturaleza de ellos, ni de las consecuencias de sus descubrimientos, además, ignoran por completo la ceguera de la población. Esto ha llevado nuevamente a un oscurantismo científico, con consecuencias dramáticas.(Morin,1998,p.67).
Cita 25
«Al trabajar con hipótesis o con Objetivos de Investigación siempre hemos de delimitar las variables a estudiar.» (Ramírez, 1996, p. 52).
Cita 26
«Pero las mujeres pasan siempre en grupos. Me escondí y esperé. La Mauricia pasó con su botijo y la arrastré. Cada día se escapó después para encontrarme, temblando por el miedo al marido, a veces temprano y a veces tarde, a aquel lugar que yo conozco. En la casa que hice por mi mano, para vivir con mi mujer, en la misión del gringo noruego vive con su marido.»(Gallardo,2000,p.57).
Cita 27
«En las religiones universales, del tipo del cristianismo y del budismo, el pavor y la náusea preludian las escapadas de una vida ardiente espiritual. Ahora bien, esta vida espiritual, que se funda en el refuerzo de las prohibiciones primeras, tiene sin embargo el sentido de la fiesta».(Bataille,2001,p.54).
Cita 28
«La aptitud para la cultura a la capacidad de un ser humano para reformar las pulsiones egoístas bajo la influencia del erotismo, podemos enunciar que consta de dos partes, una innata y la otra adquirida en el curso de la vida».(Freud,1915,p.421).
Cita 29
«¿Y qué sucede si uno trata de crear una teoría del valor partiendo del supuesto de que aquello que en última instancia está siendo evaluado no son cosas sino acciones?¿Cómo sería una teoría social más amplia que comience con este supuesto?».(Graeber, 2018,p.103).
Cita 30
«Ahora bien, el propio Marx sí desarrolló una teoría del valor. En El Capital y en otras obras, sostuvo que el valor de las mercancías se deriva del trabajo humano involucrado en producirlas, pero que se tiende a olvidar este hecho cuando el objeto se compra y vende en el mercado, de manera tal que parecería que su valor surge naturalmente de las cualidades del propio objeto».(Graeber,20118,p.71).