Hay una historia viva de la poesía, y la poesía sigue comprometiéndose, satisfaciendo y transgrediendo esa historia. Cada uno de nosotros se convierte en un lector más eficaz y receptivo a medida que aprendemos más sobre el pasado de la poesía y sus formas. Las obras literarias se han dividido convencionalmente en tres tipos o clases genéricos, según quién supuestamente hable: lírico, épico y dramático.
Definición | Quién habla | |
Lírico | Un poema lírico o poema lírico en literatura es un poema en el que el poeta expresa sus sentimientos y emociones. El poeta también presenta a un personaje en primera persona para expresar sus emociones. | Pronunciado a través de la primera persona. |
Épico | Un poema con estilo épico es una narrativa extensa con una temática, estilo o tono elevado y digno. Suele tratar de hechos históricos, divinos, cósmicos y heroicos. | El narrador habla en primera persona, luego deja que los personajes hablen por sí mismos. |
Dramático | La poesía dramática es un tipo de narrativa muy vinculada con la actuación. Cuenta una historia tanto físicamente como a través del canto en ocasiones. | Los personajes hablan todo el tiempo. |
¿Qué es la poesía lírica?
Es una combinación de letra y poesía donde una pieza de poesía se escribe como una letra. Lyric se deriva de la lira, un instrumento musical de cuerda utilizado durante el período griego para acompañar la poesía cantada durante las diferentes festividades.
Aristóteles usó el mundo lírico o lírico con poesía de referencia para categorizarlo en tres tipos distintos. Un poema lírico suele ser breve y no narrativo, pero conserva algunos elementos de la melodía. Aunque las odas y las elegías son otras categorías, también se incluyen en la poesía lírica. Los poemas líricos pueden seguir cualquier patrón métrico, ya sea yámbico, trocaico o pírrico.
Ejemplos de poemas líricos
Les facilitamos distintos ejemplos de poemas líricos para que puedan apreciar la belleza de este estilo de escrito y al mismo tiempo distinguir los distintos tipos de narrativa.
“Ve, preciosa rosa” de Edmund Waller
“Ve, hermosa Rose-
Dile que eso nos hace perder el tiempo a ella y a mi
que ahora ella sabe,
Cuando me parezco a ella a ti,
Qué dulce y hermosa parece ser.
Dile que es joven,
y rehúye que espíen sus gracias,
que habías brotado
En los desiertos donde no moran los hombres,
Debes haber muerto sin ser recomendado.»
Edmund Waller le habla a la rosa que le va a enviar a su amada para transmitirle sus emociones. El patrón de rimas muestra que este poema lírico podría ser cantado en alguna ocasión con el acompañamiento de algún instrumento. También muestra la mejor expresión de sus sentimientos personales por su amada.
“Himno de Pan” de Shelley
“DE LOS BOSQUES Y LAS MONTAÑAS
venimos, venimos;
Desde las islas rodeadas de ríos,
donde las olas fuertes son mudas
escuchando mis dulces cantos.
El viento en las cañas y los juncos,
las abejas en las campanillas del tomillo,
Los pájaros en los arbustos de mirto,
el cicale arriba en la cal,
Y las lagartijas abajo en la hierba,
estaban tan silenciosos como siempre lo estuvo el viejo Tmolus,
escuchando mis dulces flautas»
Esta simple introducción del bosque, la brisa y el hambre muestra la calidad lírica del poema. La estructura repetitiva y elíptica de estas dos estrofas indica que el himno en realidad ha sido compuesto para cantar. Por lo tanto, también se considera uno de los mejores poemas líricos que tiene un esquema de rima perfecto y adecuado para cantar.
¿Qué es la poesía épica?
La poesía épica puede tratar temas tan variados como mitos, leyendas heroicas, historias, relatos religiosos edificantes, historias de animales o teorías filosóficas o morales. La poesía épica ha sido y sigue siendo utilizada por pueblos de todo el mundo para transmitir sus tradiciones de una generación a otra, sin la ayuda de la escritura. Estas tradiciones con frecuencia consisten en narraciones legendarias sobre las hazañas gloriosas de sus héroes nacionales.
Por lo tanto, los eruditos a menudo han identificado «épica» con cierto tipo de poesía oral heroica, que surge en las llamadas épocas heroicas. Tales edades han sido vividas por muchas naciones, generalmente en una etapa de desarrollo en la que han tenido que luchar por una identidad nacional.
Ejemplos de poemas épicos
Compartimos en esta selección ejemplos de poesía de narrativa épica para que puedan admirar las características de este estilo literario y diferenciarlo del resto.
- La Ilíada y La Odisea: poemas épicos atribuidos a Homero entre el 850 y el 650 a. Estos poemas describen los acontecimientos de la guerra de Troya y el viaje de regreso del rey Odiseo desde Troya y se transmitieron inicialmente en la tradición oral.
- El Mahābhārata: un poema épico de la antigua India compuesto en sánscrito.
- La Eneida: poema épico compuesto en latín por Virgilio, poeta romano, entre el 29 y el 19 a. Se trata de un poema narrativo que relata la historia de Eneas, descendiente troyano y antepasado de los romanos.
Beowulf: un poema épico fue escrito en inglés antiguo entre 975 y 1025 d.C. No se atribuye a un autor, pero es conocido por el conflicto entre Beowulf, un héroe escandinavo, y el monstruo Grendel.
¿Qué es la poesía dramática?
La poesía dramática es una forma de poesía escrita en verso y destinada a ser recitada en público o representada. La poesía dramática a menudo se presenta en forma de discursos largos, ya sea para otro actor, para el público o para uno mismo, reflexionando en voz alta. Cuando se dirige a otra persona, esta forma de poesía dramática se conoce como monólogo dramático, y cuando se reflexiona en voz alta, se conoce como soliloquio. La poesía dramática generalmente usa un patrón de metro, que es un patrón rítmico de sílabas acentuadas y no acentuadas. Esto lo distingue de la prosa y se presta admirablemente para ser interpretado en voz alta o cantado.
La poesía dramática suele aparecer en cuatro tipos reconocidos. El primero es un soliloquio en el que un personaje reflexiona sobre algo que le preocupa. El segundo es un monólogo dramático en el que un personaje se dirige a otra persona pero revela algo sobre sí mismo en el proceso. El tercer tipo de poesía dramática es un boceto de personaje en el que el dramaturgo invita a la audiencia a formarse una opinión sobre el personaje que pronuncia sus líneas. El cuarto tipo de poesía dramática es un diálogo entre al menos dos personajes. También hay otros dos tipos de dramas en los que se utiliza la poesía dramática, conocidos como dramas de armario y obras de salón. Los veremos con mayor detalle a continuación.
Ejemplos de poesía dramática
En este apartado encontrarán ejemplos de poesía dramática y sus distintos tipos.
The River Merchant’s Wife, Ezra Pound
A Letter, una mujer joven le habla en voz alta a su ausente marido, un comerciante del río que ha viajado lejos de casa por motivos de trabajo.
Mientras mi cabello todavía estaba cortado recto sobre mi frente
Jugué en la puerta principal, arrancando flores.
Viniste sobre zancos de bambú, jugando a caballo,
Caminaste por mi asiento, jugando con ciruelas azules.
Y seguimos viviendo en el pueblo de Chokan:
Dos personas pequeñas, sin antipatía ni recelo.
A los catorce años me casé Mi Señor contigo.
Nunca me reí, siendo tímido.
Bajando la cabeza, miré a la pared.
Llamado a, mil veces, nunca miré hacia atrás.
Romeo y Julieta, Shakespeare
Julieta expresa sus pensamientos cuando descubre que Romeo es el hijo del enemigo de su padre:
¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por lo cual eres Romeo?
Niega a tu padre y rechaza tu nombre.
O, si no quieres, sé tan sólo jurado mi amor,
Y ya no seré un Capuleto.
Sólo tu nombre es mi enemigo.
Eres tú mismo, aunque no un Montesco.
¿Qué es Montague? No es ni mano, ni pie,
Ni brazo, ni cara, ni ninguna otra parte
Perteneciente a un hombre. ¡Oh, sea algún otro nombre!
¿Lo que hay en un nombre? Eso que llamamos rosa
Por cualquier otra palabra olería igual de dulce.