La tierra es un esferoide oblato y el hombre, para una ubicación geográfica lo bastante exacta (con todo lo que conlleva) creó líneas imaginarias: se denominan paralelos y meridianos.
Paralelos | Meridianos | |
Definición | Los paralelos son líneas imaginarias circulares situadas en forma perpendicular al eje de la tierra | Los meridianos son líneas imaginarias semicirculares que pasan por los polos Norte y Sur |
Ejemplos importantes | Círculo polar ártico, antártico, trópico de Cáncer, Capricornio y línea del ecuador | Meridiano de Greenwich y antimeridiano |
Los paralelos son líneas imaginarias circulares ubicadas de manera perpendicular al mismísimo eje de la tierra; en cambio, los meridianos son líneas imaginarias semicirculares que pasan por los polos Norte y Sur
Definición de paralelos
Los paralelos son líneas imaginarias circulares que atraviesan o están ubicadas en forma perpendicular respecto al eje de la tierra. Por lo tanto, esta construcción humana sirve para determinar las latitudes, distancia angular desde la misma línea ecuatorial y un punto cualquiera del planeta.
Estas líneas edificadas por la imaginación del hombre tienen un sentido Este- Oeste. Y de algún modo están enumeradas, partiendo de los 0° o línea del ecuador (la única línea que es un círculo en términos estrictos, ya que nuestro planeta es un esferoide oblato y que atraviesa el centro del globo terrestre), hasta los 90° en el polo Norte y el polo Sur.
Ejemplos importantes de paralelos
Ya anunciamos que el paralelo 0° o ecuador divide al planeta en dos hemisferios: Norte y Sur. Sin embargo, hay otros de gran importancia, que de algún modo lo complementan. Aquí se hace una distinción porque se corresponden con una posición específica del planeta respecto a su órbita del Sol.
- Círculo Polar Ártico: Es el paralelo situado más al norte. Es la zona en la que suceden la noche polar (diciembre) y el sol de medianoche (junio) del Hemisferio Norte.
- Trópico de Cáncer: Si se quiere es otro paralelo de importancia situado en el norte del globo. Se caracteriza por ser el sitio en donde el sol alcanza el cénit, eso durante el solsticio de junio.
- Trópico de Capricornio: Es el paralelo o línea imaginaria más al sur en el cual el sol alcanza el cénit, acaecido durante el solsticio de diciembre.
- Círculo Polar Antártico: Este es el paralelo más al sur, en donde ocurre la noche polar (junio) y el sol de medianoche (diciembre) del Hemisferio Sur.
Definición de meridianos
Los meridianos son líneas imaginarias que van desde el Polo Norte al Sur, por lo que tienen forma de semicírculos a diferencia de los paralelos. Ellos dividen a la tierra en dos hemisferios: oriental y occidental, lo que se podría decir, geodésicamente, de manera vertical.
Ejemplos importantes de meridianos
Existen un total de 360 meridianos; 180 al oeste y 180 al este del meridiano cero. Naturalmente, aquí también hay principales (uno muy en particular).
- Meridiano de Greenwich: Recibe ese nombre en honor a los aportes del observatorio de Greenwich, en Londres. Asimismo, dicho paralelo pasa por la ubicación de dicho observatorio. Es también el famoso meridiano 0. Es importante recordar que desde 1884 sirve para establecer los husos horarios mundiales. Tomando como referencia su punto, hacia el Este la hora aumenta; hacia el Oeste disminuye.
- Antimeridiano: Se lo denomina así porque hace oposición al meridiano de Greenwich, formando un ángulo de 180° respecto al mismo meridiano 0. También se lo puede reconocer como meridiano 180. Este es el punto de referencia como línea internacional del cambio de fecha.