Saltar al contenido

Paráfrasis y resumen

Aunque los dos términos resumen y paráfrasis a menudo se usan indistintamente, existe una clara diferencia entre ellos. Una paráfrasis es una versión condensada de un trabajo más extenso. Un resumen es un breve resumen que se encuentra al comienzo de un artículo de investigación, tesis, etc. Esta es la principal diferencia entre resumen y paráfrasis. Hoy en este blog queremos contarte información sobre el resumen y la paráfrasis para que puedas saber cual es el significado de cada uno de estos dos conceptos, y para que puedas diferenciarlos. Así que sigue leyendo este blog y descubre información que te será de gran utilidad.

Paráfrasis  Resumen
Palabras no textuales. Palabras no textuales.
Pasaje del texto original pero con sus propias palabras. Solo ideas principales en sus palabras propias.
Cambia palabras, frases y estructuras, pero siempre conservando la idea original. Presenta un panorama general.
Se debe especificar la fuente. Se debe especificar la fuente.
Considera solo lo esencial del texto. Explicación amplificada de un texto.

¿Qué es paráfrasis?

Una paráfrasis es una reformulación de un párrafo o texto, con el fin de tomar prestada, aclarar o ampliar información sin plagiar. La paráfrasis es una herramienta importante a utilizar al escribir artículos de investigación, ensayos y artículos periodísticos. Al usar sus propias palabras, demuestra su comprensión y su capacidad para transmitir esta información. Parafrasear es una forma de hacer referencia a una fuente sin citarla directamente o de explicar más una cita seleccionada. Parafrasear correctamente es importante porque una paráfrasis deficiente puede resultar en acusaciones de plagio, o copiar de una fuente sin citarla correctamente. La paráfrasis permite a los escritores examinar el significado del trabajo de otros, reformular creativamente sus declaraciones y elaborar información para que se adapte al objetivo o enfoque de un ensayo o composición.

Tipos de paráfrasis

Cambio de partes del discurso: las partes del discurso que van desde verbos y sustantivos hasta adjetivos y adverbios se reemplazan con nuevas partes del discurso en este tipo de paráfrasis. Aquí hay un ejemplo: Oración original: El niño corrió rápidamente a través de la línea de meta, logrando otra victoria. Paráfrasis: El chico rápido se hizo con otra victoria cuando cruzó corriendo la línea de meta. En este ejemplo, se cambian muchas partes de la oración: el adverbio se convierte rápidamente en el adjetivo rápido, y la frase verbal con el gerundio agarrar se convierte en el verbo agarrar.

Cambio de estructura: este tipo de paráfrasis implica cambiar la estructura de la oración, a veces creando una voz pasiva a partir de una voz activa y viceversa. El cambio en la estructura se puede utilizar para reflejar la interpretación del escritor de la cita original. Aquí hay un ejemplo de cambio de estructura parafraseando: Oración original: Los cachorros fueron adoptados por numerosas almas amables en la recolección de cachorros. Paráfrasis: Muchas almas amables adoptaron cachorros durante la campaña de cachorros.

Reducción de Cláusulas: la reducción de paráfrasis de cláusulas reduce el número de cláusulas en una oración, que pueden ser interrumpidas o confusas, al incorporar las frases en la oración. Aquí hay un ejemplo de reducción de cláusulas parafraseando: Oración original: Si bien entiendo de dónde viene y realmente respeto su opinión, me gustaría que se expresara con mayor claridad, como hace Clara. Paráfrasis: Entiendo de dónde vienes y respeto tu opinión, pero me gustaría que te parecieras más a Clara y te expresaras con más claridad.

Reemplazo de sinónimos: la paráfrasis de reemplazo de sinónimos es una de las formas más simples de parafrasear: reemplazar palabras con palabras similares o sinónimos. Aquí hay un ejemplo: Oración original: Los ciudadanos mayores fueron honrados con un desfile para aquellos que alguna vez estuvieron en el ejército. Paráfrasis: Las personas mayores fueron honradas con una marcha por los veteranos.

¿Qué es un resumen?

Un resumen es una exposición resumida de lo esencial sobre un tema o tema. Un resumen reduce y sintetiza el contenido de un documento, lectura, documental o cualquier otro, haciendo un extracto con la información más relevante. El resumen se puede realizar de diferentes formas. Se puede hacer resaltando las partes más importantes de un texto o tomando notas sobre la información para resumirla más tarde. La principal característica de un resumen es que debe estar escrito con tus propias palabras, pero manteniendo las ideas y el significado de la fuente. Se puede hacer un resumen sobre cualquier tema y se puede presentar oralmente o por escrito.

Un resumen es una breve declaración o relato que contiene los puntos centrales de un texto. Puede definirse como una versión condensada o abreviada de un texto. Dado que solo contiene los conceptos centrales y más importantes, es considerablemente más corto que el texto original. El término resumen puede referirse a varias cosas. Un resumen puede ser una sinopsis de un libro, artículo, película o obra de teatro. Aquí, el esquema de la trama puede denominarse resumen. Un resumen ejecutivo, que se ve al comienzo de un informe comercial, propuesta y plan, también es un resumen; resume todo el contenido, destacando los puntos centrales del documento.

Un resumen es también un resumen similar que se utiliza en artículos de investigación. Cuando esté escribiendo un resumen de un texto o documentos determinados, siempre debe usar sus palabras; a veces se puede utilizar una breve cita. Dado que el objetivo principal de este tipo de resumen es condensar el texto, debe contener las ideas y conceptos principales del texto original de forma clara y concisa. Sus opiniones y críticas al texto original no deben incluirse en el resumen. Además, no debe contener cosas como ejemplos, detalles o información innecesaria.

Diferencias entre Paráfrasis y resumen

Tanto la paráfrasis como los resúmenes son materiales escritos que se utilizan para brindar información vital al lector. Las siguientes son algunas de las principales diferencias entre paráfrasis y resumen.

  • La paráfrasis se refiere a un breve descripción de un artículo de investigación, revisión, tesis, actas de conferencia, etc. y se utiliza para ayudar al lector a determinar rápidamente el propósito del artículo. La paráfrasis siempre actúa como un punto de entrada para un trabajo académico o una solicitud de patente determinados.
  • El resumen se refiere a una descripción general del contenido que proporciona al lector el tema completo. El resumen generalmente no amplía detalles específicos. Un resumen generalmente describe un trabajo más extenso que incluye un libro, un discurso, una tesis, una investigación, etc. El resumen generalmente incluye mucho menos contenido que el trabajo original. El resumen ahorra tiempo al lector porque el resumen solo muestra los puntos importantes del trabajo, el lector no necesita leer el trabajo completo.
  • La paráfrasis es un resumen breve que se encuentra generalmente al comienzo del artículo de investigación y que proporciona una idea de la investigación que se muestra a continuación, mientras que, por otro lado, el resumen es una declaración breve que brinda información sobre los puntos críticos de un trabajo de investigación.
  • Tanto la paráfrasis como el resumen ahorran tiempo al lector, pero la paráfrasis es una nota breve, mientras que el resumen cubre los puntos importantes del trabajo escrito.
  • La paráfrasis es un tipo de resumen mientras que, por otro lado, el resumen puede ser sinopsis, resumen o un resumen exclusivo.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…