Aunque no nos demos cuenta, nos encontramos con ángulos constantemente en nuestra vida cotidiana. Los vemos siempre a nuestro alrededor, desde el espacio que tenemos entre nuestros dedos, hasta cuando cruzamos la carretera o entramos a las habitaciones de nuestras casas, escuelas y oficinas. Para lograr comprender qué son los ángulos y cuáles son los tipos existentes, siga leyendo nuestro artículo informativo.
¿Qué es un ángulo?
El ángulo es la combinación de dos lineas con un punto final común (El símbolo de un ángulo es ∠). Las lineas rectas del ángulo se llaman lados y el punto ubicado en la esquina donde estas ultimas se unen se llama vértice.
Los ángulos que se miden en sentido antihorario desde la base son los que llamamos ángulos positivos. Los ángulos medidos en sentido horario desde la base se denominan ángulos negativos. La unidad estándar de medición de un ángulo es el grado (Se denota por °).
Tipos de ángulos
Hay muchos tipos diferentes de ángulos:
1. Ángulo recto
Los ángulos rectos se pueden ver en cualquier lugar que mire a su alrededor. ¿Has visto las casas, edificios y otras estructuras incorporar el ángulo correcto en su construcción? ¿Qué es un ángulo recto? Bueno, los ángulos que miden igual a 90° son los ángulos rectos. En la figura siguiente, puede ver el ángulo recto con una medida de 90 °.
2. Ángulo agudo
¿Has observado el ángulo entre los cortes en una pizza? ¿No crees que se parecen a los ángulos agudos? Un ángulo que es menor que un ángulo recto y que mide menos de 90° es un ángulo agudo. El ángulo agudo se encuentra entre 0 grados y 90 grados. En la figura siguiente, puede ver el ángulo agudo con una medida inferior a 90 °.
3. Ángulo obtuso
Un ángulo que es más que un ángulo recto y que mide más de 90° es un ángulo obtuso. Este ángulo se encuentra entre 90 grados y 180 grados. Una puerta cuando se mantiene abierta forma un ángulo obtuso. En la figura siguiente, puede ver el ángulo obtuso con la medida de más de 90 °.
4. Ángulo llano
Un ángulo que mide 180° se conoce como ángulo llano. Esto se parece a una línea recta plana y, por lo tanto, se denomina ángulo llano. La siguiente figura aclarará el concepto.
5. Ángulo cóncavo
Un ángulo que mide más de 180 grados pero menos de 360 grados se lo conoce como ángulo cóncavo. Se supone que un ángulo reflejo es un ángulo complementario para el ángulo agudo y está en el otro lado de la línea. La siguiente figura ilustra el ángulo reflejo.
La geometría encuentra su base en los ángulos. Desde formas cerradas básicas hasta preguntas difíciles sobre trigonometría, los ángulos forman parte de cada capítulo. Comprender esto seguramente ayuda a perfeccionar el conocimiento de la geometría y la trigonometría.
6. Ángulo cero (nulo)
Un ángulo cero (0 °) es un ángulo que se forma cuando ambos brazos están en la misma posición.
7. Ángulo completo
Un ángulo completo es igual a 360 °. 1 revolución es igual a 360 °.
Clasificación de ángulos en función de la rotación
Según el sentido de rotación, los ángulos se pueden clasificar en dos categorías;
- Ángulos positivos
- Ángulos negativos
Ángulos positivos: Los ángulos positivos son los tipos de ángulos cuyas medidas se toman en sentido antihorario desde la base.
Ángulos negativos: Los ángulos negativos se miden en sentido horario desde la base.
Otros tipos de ángulos
Además de los ángulos discutidos anteriormente, hay otros tipos de ángulos conocidos como ángulos pares. Se llaman así porque aparecen en pares para mostrar una determinada propiedad. Estos son:
- Ángulos adyacentes: tienen el mismo vértice y brazo.
- Ángulos complementarios: ángulos pares que suman 90º.
- Ángulos suplementarios: ángulos pares cuya suma de ángulos es igual a 180º.
- Ángulos verticalmente opuestos: Los ángulos verticalmente opuestos son iguales
- Ángulos internos alternativos: los ángulos internos alternativos son ángulos pares formados cuando una línea intersecta dos líneas paralelas. Los ángulos alternos internos son siempre iguales entre sí.
- Ángulos exteriores alternos: los ángulos exteriores alternos son simplemente ángulos verticales de los ángulos alternos interiores. Los ángulos exteriores alternos son equivalentes.
- Ángulos correspondientes: los ángulos correspondientes son ángulos pares formados cuando una línea se cruza con un par de líneas paralelas. Los ángulos correspondientes también son iguales entre sí.
Vimos una breve descripción de los diferentes tipos de ángulos. A continuación les dejaremos una serie de ejercicios para que puedan practicar desde la comodidad de su hogar.
Ejercicios sobre los ángulos
Pregunta 1: Hay tres ángulos formados en un punto. Si uno de los ángulos es el ángulo recto, el segundo ángulo es el ángulo llano, entonces el tercer ángulo debe ser
- Ángulo agudo
- Ángulo obtuso
- Ángulo recto
- Ángulo llano
Respuesta: La opción correcta es C. Un ángulo es ángulo recto = 90 °, el segundo ángulo es ángulo llano = 180 °. Como sabemos que la suma del ángulo en un punto es 360 °, por lo tanto, el tercer ángulo es 360 ° – (180 + 90) = 90 ° = 90 ° es un ángulo recto.
Pregunta 2: ¿Cuáles son los 5 tipos de ángulos?
Respuesta: Los 5 tipos de ángulos son ángulo agudo, ángulo recto, ángulo obtuso, ángulo llano y ángulo concavo.
Pregunta 3: ¿Qué es un ángulo?
Respuesta: Un ángulo se refiere a la combinación de dos lados que tienen un punto final común. De manera similar, usamos el símbolo ∠ para denotar un ángulo. Además, el vértice de un ángulo se refiere al punto de la esquina donde se unen los lados. A cada linea que forma un ángulo se la conoce como lado (o brazo).
Pregunta 4: ¿Cuáles son los ángulos positivos y negativos?
Respuesta: Los ángulos positivos son aquellos que medimos en sentido antihorario desde la base. Del mismo modo, los ángulos que medimos en sentido horario desde la base, los denominamos ángulos negativos. Además, usamos la unidad estándar del grado para medir un ángulo. Por lo tanto, usamos el símbolo de ° para denotarlo.
Pregunta 5: Defina qué es un ángulo llano.
Respuesta: Un ángulo recto se refiere a un ángulo que tiene una medida de 180 grados. Por lo tanto, puede decir que el mismo se parece a una línea recta. Además, es colineal y de lados opuestos. Por ejemplo, cuando tiene un libro delgado y lo mantiene abierto, notará que forma un ángulo entre las dos páginas, ese es el ángulo llano.