Saltar al contenido

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Sin lugar a dudas el teletrabajo (modalidad que ha aumentado desde el coronavirus) es un tipo o una forma de trabajar que llegó para quedarse, teniendo múltiples puntos a favor que en la actualidad la hacen tan popular. Sin embargo, no todo es positivo, ya que se pueden analizar puntos en contra. Por tal motivo, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre el teletrabajo: definición, ventajas y desventajas. 

Ventajas Desventajas
Teletrabajo

Minimización de gastos: la empresa reduce gastos como luz, agua, gas o conexión de internet, entre otros. El empleado en traslado, alimentación (si no es costeada por la empresa) y ropa formal.

Libertad y flexibilidad: el teletrabajo permite disponer nuestros tiempos de trabajo, apela a la creatividad y no desestima la productividad mediante las diferentes tecnologías de la información y comunicación.

Mayor cuidado para trabajadores: el teletrabajo da lugar a un ambiente más benigno, en donde el empleado se puede tomar sus respectivos descansos y alimentarse correctamente, en un ambiente menos estresante.

Ahorra de tiempo: sobre todo en lo que se considera traslado, uso de transporte público, evitar filas para ingresos, etc.

Dificultad en la desconexión: Si trabajamos en casa el teletrabajo puede generar dificultades en generar cortes o pausas con el empleo. Y esto no solo versa en explotación, sino también auto-explotación.

Riesgos de improductividad: Ante el exceso de estímulos y tentaciones si el teletrabajo se desarrolla en el hogar.

Falta de orientación: En el teletrabajo no contamos con la presencia física de pares y superiores, lo cual puede dificultad orientaciones y hacernos cometer errores si los canales de comunicación no son bien utilizados o no son óptimos.

Confinamiento: Cuando no sabemos separar el horario de trabajo del de ocio y trabajamos donde hacemos otras actividades (por ejemplo en el dormitorio o en el living de un hogar) el resultado puede ser una sensación de aislamiento y soledad.

 

Definición del teletrabajo

El teletrabajo, de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), es una forma de trabajo que se realiza a distancia, es decir, en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción. Por supuesto, esto se realiza con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que facilitan la separación física, la comunicación y no desestiman la productividad.

El desarrollo de las TIC durante los últimos años ha sido fundamental para que el teletrabajo se convierta en una opción perfectamente viable tanto para las empresas como para los empleados. El trabajo, bajo esta modalidad, sigue siendo muy eficiente, por lo que se pueden superar prejuicios tanto respecto a la comunicación como la coordinación. 

Pero es claro que el teletrabajo puede ser ideal para ciertas profesiones antes que otras: programadores, diseñadores, redactores, profesores, creadores de contenido, consultores, ilustradores, contadores, entre otros. También hay que decir que la excelencia y el desarrollo del teletrabajo dependerá de cuán perfeccionadas y accesibles sean las tecnologías de la información y comunicación en ciertos países.

Ventajas del teletrabajo

Comenzaremos con las ventajas del teletrabajo porque suelen ser las más tomadas en cuenta en los tiempos actuales ¿Acaso no ahorramos tiempo en traslado y por ente disfrutamos más en familia, solos o con amigos? A continuación presentamos una serie de ventajas.

  • Libertad y flexibilidad laboral: Existen encuestas en todo el mundo que mencionan para el teletrabajo un ambiente más relajado, en donde el trabajador siente mayor libertad en la toma de decisiones de todo tipo. Hablamos de una modalidad que promueve la independencia y la creatividad. Aquí hay una flexibilidad que se vuelve creativa y, naturalmente, aumenta la productividad.
  • Minimización de gastos: Existen reducción de gastos de todo tipo si escogemos la modalidad del teletrabajo: desde transporte hasta alimento para los trabajadores, sean costeados por ellos mismos o por la empresa para la que trabajan. Esta última evitan pagar luz, agua, conexión a internet y otros servicios. Sin embargo, los estudios también resaltan una disminución de gastos en cuestiones como la ropa formal por parte de los empleados, que en ocasiones llega a comportar hasta el 10 por ciento del salario del trabajador.
  • Mayor cuidado para los trabajadores: Muchas encuestas recalcan que los trabajadores en condiciones normales no se alimentan bien, pueden vivir situaciones francamente estresantes y un disciplinamiento enorme. Sin embargo, en el hogar las posibilidades de alimentarse, relajarse, crear un clima propio de orden, entre otras cuestiones, da lugar a trabajadores más cuidados.
  • Ahorro de tiempo: Aquí hablamos principalmente del tiempo de traslado hacia el trabajo. Evitar los atascos, las colas interminables, los problemas en el transporte, siempre es algo bienvenido. El desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información permiten un acceso rápido e instantáneo.

Desventajas del teletrabajo

Si nos basamos en lo anterior diríamos que todo es positivo y eficaz en el teletrabajo, pero muchas veces eso no es así. A continuación exhibiremos desventajas de semejante modalidad de trabajo.

  • Cuesta desconectarse: Un teletrabajador por definición trabaja desde su casa (a veces no necesariamente es así) y el resultado de ello es pasar el mayor tiempo ahí. En este contexto la explotación o el trabajo adicional se puede dar, aunque ni siquiera la empresa lo solicite. Es vital aquí que el trabajador disponga con orden sus horas de trabajo y que incluso escoja un espacio de trabajo.
  • Casos de improductividad: Muchas encuestas dicen que esto no sucede, pero hay que aclarar que el riesgo puede existir. Cuando estamos en casa los incentivos y estímulos pueden ser variados, lo cual dé lugar a dificultades en la concentración, el orden y la productividad.
  • Falta de orientación: En un lugar tradicional quizás contamos con mayor presencia de pares que nos pueden aconsejar y superiores que nos deben guiar. Por supuesto que las vías de comunicación permiten que esto se mantenga en parte en el teletrabajo, pero también puede suceder que no: las respuestas no llegan, los canales y directivas no son claros, lo cual puede maximizar el error.
  • Confinamiento: Trabajar por esta modalidad es flexible, creativa y también puede ser productiva, sin embargo, si escogemos nuestro hogar como el único lugar del teletrabajo el resultado puede ser un confinamiento disfrazado. Y lo que parecía en un principio libertad se torna en esclavitud: solos, aislados, sin pares para amenizar la tarea, entre otras circunstancias.