Saltar al contenido

Tipos de variables en investigación

En este posteo te traemos toda la información sobre las variables dentro de la investigación. Estas son fundamentales a la hora de establecer una hipótesis y contrastarla y son las directrices de todo el proceso de investigación. Este constructo teórico es una de las bases de la metodología y es por eso que en este posteo te contamos que es una variable y los tipos que existen.

¿Que es una variable en investigación?

Las variables en investigación son las características o propiedades de seres vivos, objetos y fenómenos que cambian a través del tiempo, este cambio puede ser observado y medido para su posterior análisis y su futuro control. Las variables son atributos medibles que cambian a lo largo del tiempo y que refieren a un tipo de relación de causa y efecto.

Estas propiedades cuantitativas o cualitativas adquieren diferentes valores, según se determine las unidades de observación y se le asigne un tipo de clasificación. Es por esto que la variable es un constructo abstracto donde se le asigna un valor determinado al objeto, ser o fenómeno, sin embargo el valor puede variar según el tipo de clasificación y de la situación.

Tipos de variables

A continuación te presentamos los tipos de variables que existen, en los siguientes apartados encontrarás la explicación de cada tipo de variable y su pertenencia a un tipo de clasificación especifica.

Clasificación según su operatividad

Este tipo de clasificación consiste en otorgarle un valor numérico a las variables para utilizarlo como punto de partidas y operar desde allí.

  • Variables cualitativas: también conocidas como variables categoriales, se caracterizan por no utilizar valores numéricos, sino por la agrupación en categorías que no necesariamente siguen un orden natural. Es decir, se agrupan según características y se indica si la característica se encuentra presente o no. Pueden ser dicotómicas o politómicas. Las dicotómicas solo tienen dos variables posibles, mientras que en las variables politómicas existen múltiples valores, de los cuales puede seleccionarse uno y omitir al resto.
  • Variables cuasi cuantitativas: Son aquellas que a pesar de no tener un valor numérico, existe cierta jerarquía y organización, aunque no de manera exacta.
  • Variables cuantitativas: Son aquellas variables donde es posible asignar diferentes valores numéricos a las variables y realizar distintos procedimientos y relaciones con sus valores.Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas. Las primeras son aquellas que no admiten valores intermedios o fraccionados, es decir, con decimales (aunque luego se pueden hacer medias que si tengan). Por otro lado las variables continuas son aquellas donde sus valores permiten un continuo de valores intermedios.
Variables cualitativas Variables cuasi cuantitativas Variables cuantitativas
No utilizan valores numéricos, se agrupan en categorías no naturales que indican una característica o atributo. A pesar de no utilizar valores numérico permiten un orden y una jerarquía. Se asignan valores numéricos a las variables que permiten su operativización y el análisis de relaciones.
Dicotómicas: solo dos variables posibles. Politómicas: más de dos variables posibles.                               – Discretas: no admiten valores intermedios o con decimales. Continuas: admiten valores intermedios o con decimales.

Clasificación según su relación con otras variables

Este tipo de variable clasifica según la relación porque determina como funciona una variable teniendo en cuenta como se comporten las otras. Dependiendo el estudio especifico, una variable puede pasar de ser independiente a dependiente y viceversa.

  • Variables independientes: Son aquellas variables que se tienen en cuenta y pueden o no ser modificadas por el experimentador, su comportamiento determinara los efectos de la variable dependiente. En otras palabras, es la variable que ocasionará cambios en la variable dependiente.
  • Variables dependientes: Es la variable que se modifica por la acción de la variable independiente, es la se pone a prueba o es medida en la investigación, la que proporciona resultados, demostrando si hay correlación o causalidad. Es decir, esta variable cambiara a medida que se modifique la variable independiente, porque de ella depende, como lo dice su nombre.
  • Variables moderados: Este tipo de variable altera o modera el efecto entre las variables dependientes e independientes. Es decir, tiene una influencia sobre las dependientes cambiando el efecto de la variable independiente o la relación con la misma.
  • Variables extrañas: Son aquellas variables que no han sido tenidas en cuenta en el estudio, pero que de alguna manera lo afectan. Se identifican durante el transcurro del estudio o una vez que este ha finalizado, pueden llevar a conclusiones o interpretaciones erróneas.
Variables Independiente Variable dependiente Variable moderadora Variable extraña
Son aquellas que provocan cambios en las variables dependientes. Pueden o no ser manipuladas. Es la causa. Es la variable estudiada, la misma depende de la variable independiente, si esta cambia la variable dependiente también se modifica. Es el efecto. Es la variable que modifica el efecto o la relación entre variable independiente y dependiente. Son variables que afectan el resultado pero que no fueron incluidas en la investigación.

Clasificación según escala

Este tipo de clasificación se basa en las medidas empleadas. Este tipo de escalas cuenta con características y permiten organizar la información obtenida. A medida que estas escalas avanzan, las primeras se van incluyendo en las posteriores. Estas variables son la nominal, ordinal, de intervalo y de razón y por ejemplo la ultima, incluye las tres primeras.

  • Variable nominal: Esta escala solo permite la nominación de la variable, es decir, que solo permiten distinguir una cualidad concreta. Pero no se le asigna un orden ni un valor numérico por lo que no permite operaciones matemáticas.
  • Variable ordinal: Dentro de esta escalas las variables pueden ser ordenadas, sin embargo no se conoce las diferencias entre ellas. Representan jerarquías y si se asignan valores numéricos, no son arbitrarios. Sin embargo, sin la fijación de valores numéricos el orden no permite establecer relaciones matemáticas entre sus valores.
  • Variable de intervalo: En este tipo de variables, se conocen la nominación, el orden, y las diferencias entre sus valores. Por lo que es posible establecer relaciones numéricas entre las variables. Miden rangos más que valores concretos. En otras palabras, son categorías que siguen un orden y la diferencia entre dos categoría sigue un orden de intervalos iguales, de allí viene su nombre. En este tipo de variables el valor cero asignado dentro de esta categoría, es establecido de manera arbitraria y no indica necesariamente la ausencia del atributo.
  • Variable de razón: Son las variables que poseen en las características de todas las demás, es decir, tienen una nominación, informan un orden y el valor exacto entre unidades. La diferencia aquí es que tienen un cero absoluto que indica la ausencia del atributo. Esto permite la total operativización, transformando los resultado obtenidos en relaciones numérica complejas y datos precisos.
Variable nominal Variable ordinal Variable de intervalo Variable de razón
Nombra o etiqueta variables según un atributo o característica. Establece un orden entre las variables pero sin diferenciar las características. Además de las características anteriores, se conoce la unidad de valor entre las categorías establecidas. Conocidas como intervalos, que no siempre son exactos, representan rangos. Asignan un valor cero arbitrario que no necesariamente indica la ausencia de atributo. Posee las propiedades de todas las anteriores, pero con la diferencia que establecen un valor exacto entre unidades y un valor cero absoluto, no arbitrario.

Ejemplos de variables

Clasificación según su operatividad 

Variable cualitativa dicotómica: por ejemplo, respuestas de si o no, vivo o muerto.

Variable cualitativa politómica: por ejemplo, responder sobre un color.

Variable cuasi cuantitativa: Por ejemplo, desaprobado, aprobado, sobresaliente.

Variable cuantitativa discreta: Por ejemplo tener 2 o 3 hijos, no es posible tener, 2,5.

Variable cuantitativa continua: Por ejemplo el peso, donde se pasa 65,7 kg.

Clasificación según su relación 

Variable independiente: Por ejemplo, el sexo o la edad (se puede controlar o no, es decir, se puede elegir a los participantes según el rango de edad o el sexo, o no)

Variable dependiente: Por ejemplo, el peso según la edad o el sexo (que sería la variable independiente)

Variable moderadora: Por ejemplo, si relacionamos horas de trabajo y sueldo, podemos agregar como variable moderadora el presentismo como premio adicional de dinero, que puede tener efectos en el sueldo (variable dependiente)

Variables extraña: Por ejemplo, la llegada de la pandemia y sus efectos en personas que realizaban ejercicios (variable independiente) para bajar de peso (variable dependiente)

Clasificación según la escala 

Variable nominal: Por ejemplo, el tipo de religión que se practica.

Variable ordinal: Por ejemplo el grado de escolaridad, que indica la primaria, secundaria, terciario.

Variable de intervalo: Por ejemplo la temperatura, el cero no indica ausencia completa de temperatura, es un valor arbitrario.

Variable de razón: Por ejemplo la distancia, la masa o la altura, donde el cero indica la ausencia absoluta.