Saltar al contenido

Tipos de tecnología

La tecnología tiene una definición muy amplia y profunda, y es algo más que gadgets y artilugios. El término «tecnología» proviene de la palabra griega «teckne» (que se relaciona con el arte o la artesanía) y «logia» (que se relaciona con el estudio). La combinación de estas dos palabras, teknologia, significa tratamiento sistemático.

Tipos de tecnología
Tecnología de la información Se refiere a todo aquello para lo que la gente usa las computadoras, los teléfonos, la televisión y el Internet.
Tecnología electrónica Se ocupa de todo lo que implica la emisión, el flujo y el control de electrones en el vacío y la materia.
Tecnología de la comunicación Implica la convergencia de redes audiovisuales y telefónicas con redes informáticas a través de un sistema unificado de cableado o enlace.
Tecnología nuclear Involucra todas las técnicas que manipulan / controlan cambios en el núcleo de algunos elementos específicos y los transforman en energía utilizable.
Tecnología de materiales Es una disciplina integral que implica la elección de materiales con propiedades que satisfagan mejor los requisitos de una aplicación de destino.
Tecnología mecánica Se ocupa de las técnicas de unir piezas mecánicas y materiales para construir estructuras funcionales y controlar o transmitir el movimiento.
Tecnología médica Se define a menudo como la aplicación de la ciencia para crear soluciones para prevenir enfermedades, lesiones u otros problemas de salud.
Biotecnología Uutiliza sistemas biológicos y organismos vivos para desarrollar diferentes productos.

Tipos de tecnología

1. Tecnología de la información

Aplicaciones: conferencias multimedia, comercio electrónico, computación en la nube, bancos en línea, reconocimiento de voz, sistema de detección de intrusiones, publicidad en línea, entre otros.

Hoy en día, la tecnología de la información (TI) se refiere a todo aquello para lo que la gente usa las computadoras. Si bien este campo generalmente se ocupa de computadoras y redes de computadoras, también incorpora otras tecnologías de distribución de información como teléfonos, televisión e Internet.

Muchas empresas ahora tienen departamentos de TI para administrar computadoras, crear y administrar bases de datos y garantizar la eficiencia y seguridad de los sistemas de información empresarial. Los avances recientes en software de computadora han permitido a las empresas analizar datos con mayor precisión para descubrir patrones ocultos y tomar decisiones informadas.

En la última década, los gigantes tecnológicos se han centrado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para que las computadoras puedan tomar decisiones «similares a las humanas» utilizando datos en tiempo real. En este punto, la IA puede realizar una amplia gama de tareas mucho mejor que los humanos. Por ejemplo, puede:

  • Predecir resultados futuros basados ​​en tendencias históricas
  • Descubrir ineficiencias
  • Automatizar tareas analíticas complicadas
  • Ejecutar planes
  • Aprender y mejorar

2. Tecnología electrónica

Aplicaciones: Computadoras, teléfonos inteligentes, cámaras digitales, radares (detección y rango de radio), proveedores de energía, multímetros, sensores interactivos, entre otros.

La electrónica se ocupa de todo lo que implica la emisión, el flujo y el control de electrones en el vacío y la materia. Un componente electrónico puede ser cualquier entidad física (como condensador, resistencias, inductores, diodos y transistores) en un sistema que afecte a los electrones o sus campos asociados de manera consistente con el funcionamiento previsto del sistema electrónico.

La electrónica comprende principalmente componentes pasivos y activos, dispositivos de estado sólido, amplificadores operacionales, amplificadores de audio y radiofrecuencia, osciladores, moduladores de frecuencia, circuitos digitales, circuitos digitales, fuentes de alimentación y dispositivos optoelectrónicos como células solares, diodos emisores de luz, y fibra óptica.

3. Tecnología de la comunicación

Aplicaciones: LAN (red de área local), videotexto, teletexto, Internet, transferencia de información inalámbrica, GPS, entre otros.

La tecnología de la comunicación implica la convergencia de redes audiovisuales y telefónicas con redes informáticas a través de un sistema unificado de cableado o enlace. Las mejoras de red provienen de avances recientes en dispositivos informáticos, algunos de los cuales están desarrollados específicamente para aplicaciones de red y para transformar datos de un punto a otro.

Es un campo amplio y en constante evolución, que abarca todos los dispositivos que reciben, almacenan, recuperan, procesan y transmiten información electrónicamente en forma digital. Esto incluye la radio, la televisión, los teléfonos móviles, los dispositivos de comunicación, los sistemas de satélite y muchos servicios diferentes.

La tecnología de la comunicación es, de hecho, una parte crucial de la infraestructura de TI. Hace factible el intercambio, la transferencia y el suministro de información a través de una red pública o privada. También permite una mejor gestión de los recursos electrónicos y, por tanto, de los servicios cualitativos.

4. Tecnología nuclear

Aplicaciones: Producción de energía eléctrica, radioterapia, detectores de humo, esterilización de productos desechables, generadores térmicos de radioisótopos utilizados en misiones espaciales, entre otros.

Cuando ocurren cambios en el núcleo de los átomos, se liberan cantidades masivas de energía. La tecnología nuclear involucra todas las técnicas que manipulan / controlan tales cambios en el núcleo de algunos elementos específicos y los transforman en energía utilizable. Se usa ampliamente en plantas de energía nuclear para producir electricidad. La energía nuclear es una forma eficiente y limpia de hervir agua para crear vapor, que hace girar turbinas para generar electricidad.

Estas plantas utilizan elementos nucleares, como el uranio o el plutonio, para generar electricidad a través de una reacción llamada fisión (en la que el núcleo de un átomo se divide en dos o más núcleos más pequeños).

5. Tecnología de materiales

Aplicaciones: Materiales piezoeléctricos utilizados en micropropulsores para satélites, revestimientos autorreparables utilizados para proteger productos metálicos, entre otros.

La tecnología de materiales es una disciplina integral que implica la elección de materiales con propiedades que satisfagan mejor los requisitos de una aplicación de destino. También puede incluir el mantenimiento del rendimiento de los materiales durante la vida útil de una máquina al resistir la fatiga, la corrosión y otros daños. Dado que los diferentes materiales tienen diferentes propiedades, la combinación de múltiples materiales produce características interesantes que conducen a nuevas aplicaciones.

Los avances recientes en la tecnología de materiales proporcionan funcionalidades adicionales que conducen al término «materiales inteligentes», que se caracteriza por su respuesta a algunos estímulos externos como la luz, la humedad y las temperaturas. Varios materiales innovadores, como nanotubos de carbono, grafeno y materiales piezoeléctricos, se han desarrollado y probado con éxito durante la última década.

La ciencia de los materiales y la tecnología de los materiales están estrechamente relacionadas entre sí. Mientras que el primero cubre el diseño y descubrimiento de nuevos materiales (particularmente sólidos), la tecnología de materiales se enfoca más en técnicas y pruebas para determinar cómo mejorar el producto.

6. Tecnología mecánica

Aplicaciones: Automóviles fabricados mediante robots mecánicos, impresoras 3D, centrales eléctricas, entre otros.

La tecnología mecánica se ocupa de las técnicas de unir piezas mecánicas y materiales para construir estructuras funcionales y controlar o transmitir el movimiento. Por ejemplo, frenos en una bicicleta, pestillo en una puerta, sistemas de engranajes en la transmisión de un automóvil, etc.

Se espera que los tecnólogos en ingeniería mecánica apliquen principios del diseño de productos, las ciencias de los materiales y los procesos de fabricación para crear productos útiles y maquinaria de producción. Trabajan principalmente como solucionadores de problemas en el mantenimiento continuo de maquinaria y equipos automatizados.

Más específicamente, su trabajo consiste en analizar esfuerzos y deformaciones en estructuras, deflexión por flexión, embragues, dinámica de un cuerpo rígido, movimiento, balanceo de masas rotativas, vibraciones libres, flujo de líquidos, comportamiento termodinámico de reales. líquidos y mucho más. Las especialidades expandibles pueden incluir energía, petróleo, nuclear, automotriz, aeroespacial, manufactura, diseño industrial y desarrollo de productos.

7. Tecnología médica

Aplicaciones: estetoscopio, marcapasos, ventiladores, escáneres de tomografía computarizada (TC), robots quirúrgicos, entre otros.

La tecnología médica se define a menudo como la aplicación de la ciencia para crear soluciones para prevenir enfermedades, lesiones u otros problemas de salud. Esto puede incluir la detección de enfermedades a través de máquinas avanzadas, métodos para tratar a los pacientes y el control de la buena salud. En un sentido más amplio, la tecnología médica se enfoca en equipos, sistemas, instalaciones y procedimientos (pero no en medicamentos). Un dispositivo médico puede ser un aparato, instrumento, dispositivo, implante, reactivo o software.

Desde jeringas y esfigmomanómetros (un dispositivo para medir la presión arterial) hasta tecnologías de imágenes médicas (como máquinas de rayos X y resonancia magnética), las máquinas médicas pueden desempeñar una variedad de funciones en el diagnóstico, la prevención, la monitorización, el tratamiento y el alivio de enfermedades.

Uno de los principales avances tecnológicos en el ámbito sanitario es la impresión 3D. Se utiliza para crear prótesis especializadas, férulas, piezas para implantes inertes, así como piezas corporales reemplazables personalizadas. Durante la última década, la robótica ha realizado importantes contribuciones a la asistencia sanitaria. Los robots pueden ayudar a los médicos a realizar diversas tareas tediosas. Los brazos robóticos quirúrgicos permiten a los cirujanos doblar y rotar tejidos de una manera más flexible y eficiente.

8. Biotecnología

Aplicaciones: Uso de microorganismos para la creación de productos orgánicos como leche y pan para hornear, extracción de metales de sus minerales mediante el uso de organismos vivos (biolixiviación), producción de armas biológicas, entre otros.

La biotecnología utiliza sistemas biológicos y organismos vivos para desarrollar diferentes productos. Cubre una amplia gama de disciplinas, desde la genética y la bioquímica hasta la biología molecular. La biotecnología moderna proporciona técnicas y productos revolucionarios para combatir enfermedades graves y raras, reducir los impactos negativos en el medio ambiente, utilizar energía más limpia y tener procesos de fabricación industrial más seguros y eficientes.

Según las aplicaciones, la biotecnología se puede clasificar en siete tipos:

  • Biotecnología roja: implica el desarrollo de vacunas y anticuerpos, órganos artificiales, pruebas de diagnóstico y terapias regenerativas.
  • Biotecnología verde: se aplica para combatir plagas y nutrir cultivos y fortalecerlos frente a condiciones climáticas adversas y microorganismos.
  • Biotecnología blanca: consume menos recursos que los procesos convencionales. Se utiliza para crear bienes industriales. Implica diseñar organismos y enzimas para crear sustancias químicas valiosas o destruir sustancias químicas peligrosas.
  • Biotecnología azul: aprovecha los recursos marinos, como las microalgas, para desarrollar productos y aplicaciones industriales.
  • Biotecnología amarilla: se centra en la producción de alimentos. Por ejemplo, realizar una investigación para disminuir los niveles de grasas saturadas en los aceites de cocina.
  • Biotecnología dorada: utiliza técnicas computacionales avanzadas para obtener, almacenar, analizar y separar información biológica, particularmente relacionada con el ADN y las secuencias de aminoácidos. Desempeña un papel crucial en numerosos campos, como la genómica estructural, la genómica funcional y la proteómica.
  • Biotecnología gris: aborda cuestiones ambientales y se centra en el mantenimiento de la biodiversidad y la eliminación de contaminantes.