Saltar al contenido

Tipos de software

El software es el soporte lógico o formal de un sistema informático. De este componente esencial de cualquier dispositivo (del cual el ordenador es el ejemplo paradigmático) encontramos diferentes tipos. A continuación, presentamos la definición, tipos y ejemplos de software.

Definición Tipos Ejemplos
Software

Soporte lógico y formal de todo sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos e intangibles que hacen posible cierta tareas.

El software es intangible a diferencia del hardware que comporta la parte física de cualquier dispositivo, por ejemplo un ordenador.

Una clasificación aproximada de software los puede dividir:

Software de sistema

Software de aplicación

Software de programación

Software malicioso

Ejemplos de software de sistema: sistemas operativos.

Ejemplos de software de aplicación: videojuegos o aplicaciones ofimáticas.

Ejemplos de software de programación: compiladores y depuradores.

Software malicioso: Troyano, virus informático, gusano informático, entre otros.

Definición de software

El término software es un vocablo inglés que fue tomado por otros idiomas y refiere a todo componente intangible (no físico) que forma parte de los dispositivos como ordenadores, por ejemplo.

Hablamos de un soporte lógico y formal del sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de ciertas tareas específicas. Todo en contraposición del hardware, que hacen a la parte física de estos dispositivos. Entonces el software envía instrucciones al hardware que las ejecuta.

Tipos de software

Naturalmente, existen diferentes tipos de software que podemos diferenciar principalmente por su función. A continuación presentamos una clasificación.

  • Software de sistema: Son programas que dan la posibilidad al usuario de relacionarse con el sistema, para ejercer un control sobre el hardware. El software de sistemas también se ofrece como soporte para otros programas.
  • Software de programación: Quizás este sea el tipo de software más alejado del usuario en tanto consumidor y sí muy utilizado por los programadores. Entonces hablamos de programas diseñados como herramientas que le permiten al programador desarrollar, rectificar y optimizar programar informáticos. Aquí hay un uso de un lenguaje de programación ¿Qué es ? Un lenguaje formal en forma algorítmica con el fin de controlar el comportamiento lógico y físico de un sistema informático.
  • Software de aplicación: Aquí hablamos de un software en tanto programa para realizar una tarea específica, tanto automáticos como asistidos.
  • Software malicioso: Es todo software que tiene intenciones dañinas hacia el sistema informático. Esto sucede sin conocimiento del usuario y naturalmente lo perjudica de diversas maneras. No hay que confundir con un software defectuoso.

Ejemplos de software

Cada tipo de software tiene una multitud de ejemplos que lo representa. A continuación se hace una breve categorización de los mismos.

  • Ejemplos de software de sistemas: Si bien el concepto de software de sistemas es más amplio, un buen ejemplo de este tipo son los sistemas operativos, pero también lo son los controladores de dispositivos (que permiten interactuar con los periféricos), herramientas de diagnóstico que monitorean la funcionalidad del hardware, herramientas de corrección y de optimización del software, servidores y utilidades (herramienta de ayuda en tareas de mantenimiento, construcción de programas, consultas, entre otros).
  • Ejemplos de software de programación: Son ejemplos los compiladores que analizan y ejecutan otros programas, los intérpretes que traducen diversos lenguajes de programación, los editores de texto que crean y modifican archivos de texto, lenguaje de programación o código fuente, depuradores que son programar usados para eliminar errores de otros y también los enlazadores.
  • Ejemplos de software de aplicación: Son ejemplos las aplicaciones de control de sistemas, las aplicaciones ofimáticas (que permiten una multitud de actividades sobre archivos y documentos), además de telecomunicaciones (internet con su estructura lógica), los videojuegos, software médicos y educativos, para mencionar algunos.
  • Ejemplos de software maliciosos: Los software maliciosos pueden ser un virus informático que altera el funcionamiento del dispositivo, un gusano informático que puede replicarse y moverse en un dispositivo infectando a otros, un troyano que intervienen como inofensivos y realizan tareas de segundo plano (descargar otros archivos maliciosos), un spyware que infecta para espiar como indica su nombre, el adware que rastrea el historial de descarga y el navegador del usuario para luego mostrar anuncios emergentes y, finalmente, el ransomware que cifra los archivos del disco duro del dispositivo y restringe al usuario el acceso a ellos.