Saltar al contenido

Tipos de rocas

Las rocas son un conglomerado de varios tipos de minerales u otros materiales. En este post te acercamos información variada sobre los tipos de rocas para que puedas compartir.

Hay tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Los tipos de roca están determinados por los procesos involucrados en su formación. Por otro lado, una roca puede dar origen a otro tipo de roca, en lo que se conoce como el ciclo de las rocas.

Rocas Igneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamórficas
Definición Solidificación de la roca fundida Compactación de sedimentos Transformación de otras rocas
Procesos Fusión y solidificación Compactación Presión y temperatura
Tipos Intrusivas y Extrusivas Clásicas y orgánicas Foliadas y no foliadas
Ejemplos Pumita, escoria, basalto, granito. Arenisca, halita, carbón. Esquisto verde, mármol, cuarcita.

Tipos de rocas

Todo el planeta Tierra es una gran bola de roca, por eso se le cataloga como uno de los 4 planetas rocosos del Sistema Solar.

Las rocas son un agregado de granos de minerales, trozos de cristales o piezas de otras rocas que encajan entre sí, si bien los minerales son los bloques básicos de toda roca. Los minerales son compuestos químicos sólidos. Constituyen la estructura de las montañas, los cañones y las planicies.

Rocas ígneas o magmáticas

Las rocas ígneas o magmáticas comenzaron como roca fundida en el interior de la Tierra, a profundidades donde las temperaturas son altísimas. Sin embargo, conforman el tipo de roca más común que se halla en la corteza terrestre. Las rocas ígneas se forman a partir del magma. El proceso da inicio cuando se produce la fusión de materiales de la corteza o el manto, lo que da origen al magma, que es una masa fundida que contiene gases disueltos y algunos materiales sólidos suspendidos.

El magma suele subir hacia la superficie, y como durante este proceso se enfría, posteriormente se cristaliza y se vuelve sólido. Toda roca ígnea tiene cristales entrelazados de diferente tamaño, según la rapidez con la que se enfría el magma. Los cristales grandes son resultado de un enfriamiento lento, en tanto los cristales más pequeños resultan de un proceso rápido de enfriamiento. Asimismo, las rocas ígneas intrusivas se forman del magma enfriado lentamente a gran profundidad, y las extrusivas provienen de lava enfriada rápidamente.

Hay 3 tipos de rocas ígneas:

1. Plutónicas o intrusivas: si la cristalización ocurre en el interior de la corteza y se forman plutones o masas de tamaño moderado.
2. Volcánicas o extrusivas: si se forman por el enfriamiento de la lava.
3. Filonianas: que se crean cuando el magma pasa hacia la superficie a través de una grieta de la corteza terrestre llamada filón, entre las rocas circundantes, y se vuelve sólido en su interior.

Ejemplos de rocas ígneas: andesita, basalto, dacita, granito, obsidiana y traquita.

Rocas metamórficas

La formación de las rocas metamórficas es interesante, pues se producen a partir de otras rocas, ya sea sedimentarias, ígneas o metamórficas, las cuales cambian sus propiedades por efecto del calor, la presión y las reacciones entre diferentes minerales. Una vez que están formadas, son muy resistentes a la erosión y al desgaste.

Ejemplos: mármol, milonita, cuarcita, pizarra, gneis, skarn y antracita.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman cuando los sedimentos arrastrados de las rocas por meteorización o erosión se unen entre sí y forman cúmulos que alcanzan considerable espesor hasta que se convierten en nuevas rocas.

Todo el proceso es un poco más complejo. Los materiales arrancados suelen depositarse en el fondo de cuerpos de agua, y con el paso del tiempo se acumulan en varias capas. El peso de las capas superiores aplasta a las inferiores, y por ende, se compactan. Posteriormente los fragmentos se unen en un proceso llamado cementación, el cual origina las rocas sedimentarias.

Ejemplos: laja, grava, sílex, travertinos, evaporita y arenisca.