La reproducción es el proceso biológico por el cual los organismos dan a luz o dan lugar a un nuevo organismo. Este proceso se observa en todos los organismos vivos, tanto plantas como animales. A continuación te brindaremos toda la información necesaria acerca de dichos términos.
Reproducción Sexual |
Reproducción Asexual |
|
Definición | Tipo de reproducción que implica la producción de una descendencia mediante la fusión de gametos masculinos y femeninos | Tipo de reproducción en el que solo un organismo da lugar a un nuevo individuo |
Gametos | Intervienen gametos | No intervienen gametos |
Características | Tiene características diferentes al progenitor | Tiene características iguales a las del progenitor |
Ascendencia | Dos progenitores de diferentes sexos | Un progenitor |
Ejemplos | Reproducción en perros y gatos | Reproducción en las estrellas de mar |
¿Qué es la reproducción?
Es un proceso biológico por el cual un organismo reproduce una descendencia que es biológicamente similar al organismo. La reproducción permite y asegura la continuidad de las especies, generación tras generación. Es la característica principal de la vida en la tierra. Aquí encontrarán una descripción detallada de la reproducción, sus tipos y los modos de reproducción en plantas y animales.
Tipos de reproducción
Básicamente hay dos tipos de reproducción:
- Reproducción asexual
- Reproducción sexual
Reproducción asexual
«La reproducción asexual se refiere al tipo de reproducción en el que solo un organismo da lugar a un nuevo individuo». La reproducción asexual no implica la fusión de gametos y, por lo tanto, los descendientes producidos son genéticamente idénticos a los padres. Los organismos producidos por la reproducción asexual son de naturaleza menos diversa. Este tipo de reproducción es ampliamente practicado por organismos unicelulares.
El proceso implica un rápido crecimiento de la población y no se requiere el apareamiento para el proceso. Sin embargo, la falta de diversidad genética hace que los organismos sean más susceptibles a enfermedades y deficiencias nutricionales.
La reproducción asexual se divide además en:
- Fisión binaria: en esto, la célula se divide en dos células que transportan una copia del ADN de la célula madre. Por ejemplo, las amebas.
- Brotación: en esto, un pequeño crecimiento similar a un brote da lugar a un nuevo individuo. La excrecencia permanece unida al organismo hasta que está completamente desarrollada. Se desprende como vidas como un organismo individual. Por ejemplo, las hidras
- Fragmentación: en esto, el organismo padre se divide en varias partes y cada parte se convierte en un nuevo individuo. Por ejemplo, Planaria
- Esporogénesis: en este tipo de reproducción, un nuevo organismo crece a partir de las esporas. Estos se pueden crear sin fertilización y se pueden propagar a través del viento y los animales.
Reproducción sexual
«La reproducción sexual es un tipo de reproducción que implica la producción de una descendencia mediante la fusión de gametos masculinos y femeninos». En la reproducción sexual, los gametos masculinos y femeninos se forman para producir una descendencia. Estos gametos están formados por el mismo individuo o por diferentes individuos del sexo opuesto.
Este proceso suele ser lento y complejo en comparación con la reproducción asexual. Los organismos así producidos son genéticamente diversos. Por lo tanto, pueden evolucionar junto con las condiciones climáticas cambiantes. Los humanos y muchos organismos multicelulares exhiben un modo de reproducción sexual.
Reproducción en plantas
Las plantas se reproducen por medios sexuales y asexuales. La reproducción vegetativa es el modo principal de reproducción de las plantas. Las raíces como el cormo, el tubérculo del tallo, los rizomas y el estolón se someten a propagación vegetativa.
La reproducción sexual en las plantas tiene lugar a través de la polinización en la cual los granos de polen de la antera de una flor masculina se transfieren al estigma de la flor femenina. Pocas plantas producen semillas sin fertilización y el proceso se llama apomixis. Aquí, el óvulo o el ovario da lugar a nuevas semillas.
Reproducción en animales
Los animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. La reproducción sexual implica la fusión de gametos masculinos y femeninos. Este proceso se conoce como fertilización. La fertilización puede ser externa o interna. La fertilización externa es el proceso en el cual el esperma masculino fertiliza el óvulo femenino fuera del cuerpo de la hembra. Por el contrario, en la fertilización interna, la fusión de los gametos masculinos y femeninos tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra.
La reproducción asexual implica procesos de reproducción tales como fisión binaria, gemación, fragmentación, etc. Los organismos no tienen sistemas reproductivos y, por lo tanto, no se forman gametos masculinos y femeninos.
Así vemos cuán beneficiosa es la reproducción para continuar la vida en la tierra.