Saltar al contenido

Tipos de plantas

En este posteo te traemos los tipos de plantas que existen según su clasificación. La misma puede variar considerando que aspecto se evalúa, por ejemplo el tamaño, si tiene flores o no, en que momento florecen, entre tantos otros factores.

¿Que son las plantas?

Las plantas son seres vivos que tienen la capacidad de fotosíntesis, pero no tienen capacidad locomotora. Es decir, viven en el sentido que nacen, crecen, se reproducen y mueren, solo a base de agua y sol, pero a diferencia de los animales o los humanos, no pueden moverse, o sus movimientos son muy lentos y progresivos.

Tipos de plantas según su función

A continuación te presentamos diferentes tipos de plantas según el uso que se le da a las mismas. No olvides que este es un tipo de clasificación pero existen otras.

Plantas ornamentales Platas medicinales Plantas alimenticias
Este tipo de plantas son aquellas que tienen un propósito decorativos o estético. por ejemplos, las flores, las hojas, los aromas de las mismas en perfumes, entre otras funciones. Son aquellas que contienen propiedades que pueden utilizarse para sanar o curar enfermedades, las mismas se extraen de diversos modos y actúan sobre una amplia gama de patologías. Son las plantas utilizados para la ingesta humana, las mismas aportan diferentes nutrientes que el humano necesita para la supervivencia de su organismo. Son los frutos o las plantas mismas que consumimos a diario.

Tipos de plantas según su tamaño

A continuación te mostramos los tipos de plantas según el tamaño de las mismas. No olvides que este es un tipo de clasificación pero existen otras.

Hierbas Matas Arbustos Arboles
Las plantas herbáceas son las más extendidas en el planta por su alta adaptabilidad al clima, las mismas tienen la característica de que sus tallos son más blandos, por lo que no llega a conformar un tronco solido, aunque si puede o no ser ramificado. Por ultimo, su duración es mucho más acotada que otros arboles con tallos leñosos. Las matas, también llamadas subarbustos, suelen ser plantas que no superan el metro de altura pero tienen la característica de tener un tronco leñoso, esto significa que este no es blando. Asimismo, suele vivir durante varios meses, e incluso algunos años. Los arbustos son plantas que se caracterizan por tener múltiples raíces y en la parte superior múltiples ramificaciones que parten desde la base, la cual es leñosa. Asimismo, pueden alcanzar grandes alturas, alcanzando hasta los tres metros de altura. Los arboles son plantas de estructura leñosa, que se ramifican a partir de cierta altura. Se caracterizan por su tamaño y por ser altamente longevos, llegando a vivir incluso varios siglos.

Tipos de plantas según su reproducción

A continuación te presentamos un cuadro comparativo de los tipos de plantas que existen según si tienen flores o no, el cual es su método de reproducción. No olvides que este es un tipo de clasificación pero existen otras.

Plantas con flores Plantas sin flores

Dentro de esta clasificación se encuentran las las plantas briófitas y las plantas pteridofitas.

Son consideradas plantas primitivas que no cuentan con tallos o raíces. Para su supervivencia y reproducción dependen del agua, la cual se absorben a través de unos filamentos llamados rizoides que les permiten sujetarse al suelo y absorber los minerales necesarios. Por ejemplo el musgo.

Otras de estas plantas se encuentran dentro de capsulas, denominadas esporangios, las mismas se abren cuando las plantas maduran completamente, y las esporas salen al exterior, dando lugar a la reproducción y nacimiento de nuevas plantas.

Las plantas son flores, que son consideradas más complejas, pueden dividirse en Gimnospermas y angiospermas. Las primeras son conformados por raíz, tallo, hojas y flores, pero no tienen frutos, se reproducen a través de semillas no encapsuladas. Como por ejemplo la piña.

Por otro lados las plantas angiospermas tienen todo lo anterior y se le agrega el fruto, es decir, sus semillas se encuentran encapsuladas dentro del mismo.

Ejemplos: helechos y musgos. Ejemplos: pinos y naranjos.

Tipos de plantas según su duración

A continuación te presentamos la clasificación de la plantas según su longevidad. No olvides que este es un tipo de clasificación pero existen otras.

Plantas anuales Plantas bianuales Plantas perennes
Su tiempo de vida es acotado, dura una temporada, crecer y florecen rápidamente, por lo general en primavera y terminan su ciclo en otoño o invierno. Son aquellas que ocupan dos temporadas completas, en la primera crecen, mientras que en la segunda dan flores y frutos, que darán nuevas generaciones de plantas. Son las plantas más longevas, porque viven varias temporadas, necesitan menos recursos por lo que sobreviven con mayor facilidad.