Saltar al contenido

Tipos de negocios: clasificación, características y ejemplos

La introducción de un proyecto empresarial es el contacto inicial del equipo con el flujo de trabajo. En este primer acercamiento, debes lograr transmitirle a los miembros del proyecto una idea clara y sencilla de: Los objetivos generales y específicos. Cómo se tiene planeado llegar al resultado final.

 

El negocio se puede definir como la actividad económica propia de un individuo. Mientras que la empresa es el resultado de esa actividad organizada. Sin embargo, esta no es una regla absoluta. Puede haber empresas sin ánimo de lucro y negocios con fines sociales.

Negocios Ecommerce Dropshipping Libros virtuales
Actividad Tienda online, donde se realizan compras digitales Venta online sin tener que fabricar los productos No se necesita manuscrito para publicar libros, se puede empezar la carrera de escritor en cualquier momento
Características No conlleva las dificultades de una tienda física Requiere trabajar con proveedores mayoristas Plataformas de autopublicación de libros

¿Qué son los negocios?

Un negocio es cualquier actividad, ocupación o método que tiene como fin obtener una ganancia. Es decir, un negocio es una actividad económica que busca obtener utilidades principalmente a través de la venta o intercambio de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

Clasificación y tipos de negocios

Los principales tipos de negocios son los siguientes:

Según el tamaño:

Grande.
Mediana.
Pequeña.
Microempresa.

Actividad que realiza:

Producen bienes.
Ofrecen servicios.
Distinguiendo área geográfica de operación:
Local.
Regional.
Multinacionales y transnacionales.

Sector económico al que pertenecen:

Sector primario.
Sector secundario.
Sector terciario.
Sector cuaternario.
Sector quinario.

Titularidad de la empresa:

Pública.
Privada.
Mixta (Parte su capital es del sector privado y otra parte le pertenece al Estado).

Forma jurídica:

Empresario individual o autónomo.
Sociedad limitada.
Sociedad anónima.
Comunidad de bienes.
Sociedades laborales.
Según su estrategia de negocio
Líder en costes.
Con diferenciación de su producto.
Con segmentación enfocada a la diferenciación (Diferenciación en un segmento exclusivo).
Con segmentación enfocada a liderazgo en costes (Posicionamiento en un segmento de bajo coste).

Ejemplos de negocios rentables

1. Lanzar una tienda de eCommerce

Crear una tienda online es una de las opciones más seguras de negocios rentables. Las compras digitales se han convertido en algo habitual, lo que ha provocado un aumento en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo.

Lo mejor de una tienda por internet es que no conlleva las dificultades de una tienda física. Los gastos iniciales no son tan elevados, ya que no hay que pagar alquiler.

Todo lo que necesitas es un inventario y una plataforma de tienda online para empezar. Dentro de la gran variedad de opciones para elegir, WooCommerce es una de las más populares, ya que se utiliza con el CMS favorito por excelencia, WordPress.

2. Iniciar un negocio de dropshipping

¿Quieres vender online sin tener que fabricar tus propios productos? El Dropshipping puede ser una de las mejores ideas de negocios pequeños para ti.

Este modelo de negocio de eCommerce requiere que trabajes con proveedores mayoristas. Después de establecer una asociación, puedes pedir que sus artículos lleven tu marca, lo que se conoce como marca blanca.

Cuando alguien haga un pedido, avisarás a los proveedores para que envíen el producto al cliente.

3. Crear un sitio web de marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las mejores ideas de negocios pequeños para principiantes con bajo presupuesto.

Promueves el producto o servicio de otra persona y, dependiendo de la política de la empresa, recibes una comisión cada vez que alguien hace clic en un enlace o compra el producto.

El marketing de afiliados es una de las principales formas de ganar dinero para quienes se dedican a la creación de contenidos. Pero iniciar un pequeño negocio desde cero con el marketing de afiliación es definitivamente posible.

4. Escribe y publica tus propios libros

Atrás quedaron los días en los que había que presentar un manuscrito para convertirse en autor. Las plataformas de autopublicación están ahora al alcance de la mano para que puedas empezar una carrera de escritor en cualquier momento.

Tu principal tarea será convertir una historia en un libro. Cualquier género puede servir, pero para crear un bestseller, elegir algo popular entre los lectores de libros autopublicados te ayudará en tu camino. Algunos ejemplos son el romance, el misterio, la fantasía y la ciencia ficción.

Una vez finalizado el libro, ponlo a la venta a través de sitios como Amazon KDP o Barnes and Noble Press. Ambos programas cuentan con una enorme base de usuarios y herramientas de marketing que te ayudarán a llegar a los lectores adecuados.