Saltar al contenido

Tipos de música

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, ​ tales como su función, su instrumentación, el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.

En este post te acercamos información sobre los géneros de la música para que compartas con fanáticos o con quien quieras.

Características Género Musical Estilo Musical
Diferencias Es una forma de clasificar la música según rasgos comunes que permiten agruparlas. Es un conjunto de características que individualizan las obras de una tendencia musical de una época concreta.

Tipos de música

Un género musical es una categoría que identifica piezas musicales como pertenecientes a una tradición compartida o conjunto de convenciones más o menos aceptadas por una amplia mayoría de expertos en música. En teoría, debemos distinguirla de la forma musical y el estilo musical, aunque en la práctica estos términos a veces se usan indistintamente.

Existen 41 géneros musicales indiscutibles y, dentro de esas categorías, 337 subcategorías de música. Aquí nos centraremos en los más importantes o conocidos.

Avant-Garde o de vanguardia

Este género pone especial atención en la innovación dentro de su campo, siendo la vanguardia a menudo una crítica a las convenciones estéticas existentes, el rechazo del status quo a favor de elementos únicos u originales, y la idea de oyentes deliberadamente difíciles o alienantes.

La música de vanguardia puede distinguirse de la música experimental por la forma en que adopta una posición extrema dentro de cierta tradición, mientras que la música experimental se encuentra fuera de cualquier tradición.

Blues

Las letras del blues tienden a tocar la adversidad y las situaciones íntimamente personales. Se trata de algo más que autocompasión o recuerdos. Es música que habla sobre superar la mala suerte, que va de decirle a la gente cómo te sientes, incluyendo en esto relajarte y divertirte.

Clásica

Es música arraigada en las tradiciones de Europa occidental interpretada por músicos entrenados en entornos formales como salas de conciertos, teatros de ópera e iglesias. Su énfasis clave es la interpretación fiel de las partituras escritas por los compositores.

Comedia

La comedia cubre una variedad de estilos tanto musicales como no musicales, pero siempre se propone hacer reír al oyente a través de una variedad de tipos de humor que abarca todos los gustos. La comedia musical utiliza estilos tradicionales junto con contenido lírico divertido, generalmente cantado o rapeado.

Country

La música country trata sobre la tradición norteamericana, pero su forma simple se presta a variaciones infinitas sobre temas similares. Al igual que el blues, los dos géneros a menudo comparten temas, melodías y canciones, y el país estadounidense es una música simple en su núcleo. La mayoría de sus canciones están construidas alrededor de tres acordes y una melodía simple, pero estas formas son tan básicas que permiten muchos estilos diferentes.

Dance

La música dance es una derivación de la electrónica, Lo que se percibe ampliamente como música dance ha cambiado con el tiempo; ahora incluye diferentes géneros.

Easy Listening

Es música instrumental que fue diseñada para ser relajante y tranquila. A diferencia del jazz, que exige tu máxima atención, la escucha fácil se oye de fondo, razón por la que muchos críticos y oyentes descartaron la música como nada más que una pelusa desechable en sus comienzos. Aunque algunos registros ciertamente caen en esa categoría, hubo una serie de arreglos creativos y directores que trabajan en el género.

Electrónica

La música electrónica es música que utiliza instrumentación electrónica no tradicional y tecnología de manipulación de sonido como columna vertebral musical principal de una composición.

Podría decirse que el primer compositor en crear música electrónica usando ritmos y melodías tradicionales fue Raymond Scott.

Experimental

Los músicos experimentales utilizan métodos de producción no tradicionales. Puede ser a través del uso poco común de instrumentos tradicionales, como guitarras, chelos, saxofones e incluso la voz humana.

Folk

A pesar de que la traducción literal de folk es folclore, hace tiempo que en la cultura popular el folk es una cosa y la música folclórica otra. Es una música sencilla basada en instrumentos acústicos que hace que los eventos cotidianos y las personas comunes lleguen a un estado mítico. Muchas canciones populares tradicionales no tienen autor conocido, simplemente han evolucionado a lo largo de los años.

Jazz

El jazz se originó en las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Caracterizado por una mezcla única de influencias, fue influenciado en gran parte por el Ragtime y el Blues, y rápidamente se convirtió en uno de los géneros musicales más populares desde la década de 1930 con el desarrollo del Swing.

El sonido general del jazz ha cambiado muchas veces durante el siglo pasado, pero un elemento que está presente en la mayoría del jazz es la improvisación.

Latina

En gran parte derivado de la influencia de la cultura anglosajona, muchos géneros musicales propios de los países latinos han sido congregados en uno que los define a todos como música latina.

Así, la música latina es un término general para varios estilos diversos de diferentes regiones y países de América Latina, España y Portugal. A menudo, el término se refiere al pop latino, ya sea música basada en el baile u orientada al pop, cantada en español o espanglish. Va desde el flamenco a los corridos pasando por la bossa nova o la bachata, a menudo interpretados por grandes grupos.

New Age

Es un género musical que tiende a centrarse en melodías tranquilas, meditativas y relajantes. La new age puede tomar muchas formas: la electrónica usa sintetizadores suaves, notas largas y sostenidas y ritmos de batería simples, mientras que la new age acústica usa instrumentos como flautas, piano y guitarra para crear una atmósfera.

Pop

Es el género más popular, haciendo honor a su nombre. También el que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempo adoptando lo más atractivo de otros géneros. De hecho, a menudo el límite entre algunos de esos géneros musicales y el pop es muy vago.

La música pop, más que cualquier otro género, está estrechamente vinculada a las fuerzas económicas de la producción en masa y el marketing en masa.

Rap o Hip Hop

Los componentes principales del rap son el ritmo y las rimas, pero esa simplicidad oculta la amplia gama de sonidos que han surgido de ellos. Instrumentistas, sampleados o una caja de ritmos pueden formar la columna vertebral de una pista, mientras que un arreglo puede ser espacioso o caóticamente denso, y un estribillo puede variar desde un grito atonal hasta una dulce melodía.

Rock

El rock es un género ampliamente popular y vasto que reúne una amplia gama de estilos diferentes. Sus orígenes se remontan a las grabaciones de EE.UU. a finales de la década de 1940 que combinaban elementos de Jump-Blues y Swing, con una mayor importancia dada al papel de la guitarra eléctrica extraída del Chicago Blues. Aunque el término “rock” fue utilizado originalmente por algunos intérpretes de Blues a finales de la década de 1930 para describir la versión más atrevida de su música con canciones de tempo más rápido, no se registró hasta finales de la década de 1940.

El rock en su forma original era un tipo de música basada en una canción que generalmente usaba una estructura de coro y versos con un ritmo de fondo y la guitarra eléctrica a la vanguardia de la música, siendo más pesada y/o más rápida que sus géneros anteriores. La estructura y el sonido del rock se basan en un sonido prominente de guitarra eléctrica con un bajo y una batería que proporcionan el ritmo .