Saltar al contenido

Tipos de migración humana

La migración humana es uno de los procesos de civilización más antiguos, el hombre se ha estado moviendo de un lugar a otro desde los albores de los tiempos. Las razones de la migración varían mucho, pero el propósito general del proceso es que las personas se trasladen y se establezcan en una mejor ubicación geográfica. La definición oficial, por así decirlo, de migración humana es el cambio permanente de residencia de un individuo o grupo. Sin embargo, la migración no cubre movimientos como el nomadismo, la mano de obra migrante y el turismo, que son solo de carácter temporal o transitorio. La migración no debe confundirse con la inmigración o la emigración, que son dos procesos claramente diferentes. Siga leyendo para conocer los tipos de migración humana existentes.

Tipos Definición
Migración interna Es el movimiento de personas de una región de un país soberano a otra.
Migración externa Es el movimiento de personas y familias de un país a otro. Puede ser regional, continental y transcontinental
Migración estacional Es el movimiento de personas de un área a otra con cada temporada en busca de mejores condiciones.
Migración voluntaria Es el movimiento de personas por voluntad propia, en busca de mejores oportunidades económicas y de vivienda.
Migración forzada Expulsión de personas por parte del gobierno durante el estado de guerra u otra agitación política.

Tipos de migración humana

Hay muchos factores que ayudan a clasificar la migración humana en diferentes tipos o categorías. Algunos científicos dividen la migración en más subcategorías, según factores específicos. Otros prefieren que las explicaciones sobre la migración sean lo más simples posible. Entonces, ¿qué tipos de migración existen?:

  • Migración interna: es el movimiento de personas de una región de un país soberano a otra, por ejemplo, la migración del campo a la ciudad. La migración interna es totalmente diferente a la migración externa.
  • Migración externa: es el movimiento de personas y familias de un país a otro. La migración al exterior puede ser regional, donde las personas se trasladan a un país cercano, o continental y transcontinental, donde las personas viajan grandes distancias para establecerse en otro continente.
  • Migración estacional: La migración estacional es el movimiento de personas de un área a otra con cada temporada en busca de mejores condiciones para ellos y su ganado. Este tipo de movimiento lo llevan a cabo típicamente agricultores nómadas que se encuentran principalmente en las regiones subsaharianas de África. Las comunidades de pastores ubicadas en Kenia, por ejemplo, incluyen a los Samburu y Turkana que se trasladan de un área a otra en busca de pastos para su ganado lejos de sus hogares. Una vez que las condiciones mejoran, generalmente regresan.

También hay otros dos tipos de migración humana conocidos como migración voluntaria y forzada. Sus nombres se explican por sí mismos, pero vamos a desarrollarlos independientemente:

  • Migración voluntaria: puede ser interna o externa, la migración voluntaria es el movimiento de personas por voluntad propia, en busca de mejores oportunidades económicas y de vivienda.
  • Migración forzada: esta no es una forma muy agradable de mover países, la migración forzada suele ser la expulsión de personas por parte del gobierno durante el estado de guerra u otra agitación política. Las personas forzadas a emigrar (externas o internas) podrían ser transportadas fuera del país en el exilio, o como prisioneras o esclavas.

La ciencia coloca una categoría intermedia de migración entre voluntaria y forzada, y esa es la migración causada por el hambre, los desastres naturales o la huida de la guerra.

Por qué migran las personas

La gente se mueve por diversas razones. Consideran las ventajas y desventajas de quedarse frente a mudarse, así como factores como la distancia, los costos de viaje, el tiempo de viaje, los modos de transporte, el terreno y las barreras culturales.

  • Factores de empuje: Razones para emigrar (dejar un lugar) debido a una dificultad (como escasez de alimentos, guerra, inundación, etc.).
  • Factores de atracción: Razones para inmigrar (mudarse a un lugar) debido a algo deseable (como un clima más agradable, mejor suministro de alimentos, libertad, etc.).

Varios tipos de factores de empuje y tracción pueden influir en las personas en sus movimientos (a veces al mismo tiempo), que incluyen:

  • Medio ambiente (por ejemplo, clima, desastres naturales)
  • Político (por ejemplo, guerra)
  • Económico (por ejemplo, trabajo)
  • Cultural (por ejemplo, libertad religiosa, educación)

Utilidad de lugar: La conveniencia de un lugar en función de su situación social, económica o ambiental, a menudo se utiliza para comparar el valor de vivir en diferentes lugares. La idea que tiene un individuo de la utilidad de un lugar puede reflejar o no las condiciones reales de esa ubicación.

Oportunidades de intervención: las oportunidades cercanas generalmente se consideran más atractivas que las oportunidades iguales o ligeramente mejores más alejadas, por lo que los migrantes tienden a establecerse en un lugar más cercano a su punto de origen si otros factores son iguales.

Disminución de la distancia: a medida que aumenta la distancia desde una ubicación determinada, la comprensión de esa ubicación disminuye. Es más probable que las personas se establezcan en un lugar (más cercano) del que tienen más conocimiento que en un lugar (más lejano) del que conocen y comprenden poco.

Impactos de la migración

La migración humana afecta los patrones y características de la población, los procesos sociales y culturales, las economías y los entornos físicos. A medida que las personas se mueven, sus rasgos e ideas culturales se difunden junto con ellos, creando y modificando paisajes culturales.

  • Difusión: El proceso a través del cual ciertas características (por ejemplo, rasgos culturales, ideas, enfermedades) se extienden por el espacio y el tiempo.
  • Difusión de Reubicación: Ideas, rasgos culturales, etc. que se mueven con las personas de un lugar a otro y no se quedan en el punto de origen.
  • Expansión: Ideas, rasgos culturales, etc., que se mueven con las personas de un lugar a otro pero no se pierden en el punto de origen, como el lenguaje.
  • Marcadores culturales: Estructuras o artefactos (por ejemplo, edificios, lugares espirituales, estilos arquitectónicos, letreros, etc.) que reflejan las culturas y las historias de quienes los construyeron u ocupan.

Personas que migran

  • Emigrante: Persona que abandona un país para residir en otro.
  • Inmigrante: Persona que ingresa a un país desde otro para establecer una nueva residencia.
  • Refugiado: Persona que reside fuera del país de origen por temor a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
  • Persona desplazada internamente (PDI): una persona que se ve obligada a abandonar su región de origen debido a condiciones desfavorables (políticas, sociales, ambientales, etc.) pero que no cruza fronteras.
  • Flujo de migración: una migración grupal desde un país, región o ciudad en particular a un destino determinado.

Consecuencias de la migración

La migración es una consecuencia de la distribución desigual de oportunidades en el espacio. La gente tiende a moverse de un lugar de pocas oportunidades y poca seguridad a un lugar de mayor oportunidad y mejor seguridad. Los resultados se pueden observar en términos económicos, sociales, culturales, políticos y demográficos.

Consecuencias económicas

Estas consecuencias son tanto positivas como negativas:

Las remesas positivas son importantes para la economía de un país, y los migrantes tiendan a enviarlas a sus familiares para alimentos, pago de préstamos / deudas, tratamientos, matrimonios, educación de los niños, insumos agrícolas, construcción de casas, etc.

Ejemplo: La Revolución Verde en las zonas rurales de Punjab, Haryana, Western Uttar Pradesh fue un éxito gracias a los migrantes de las zonas rurales del este de Uttar Pradesh, Bihar, Madhya Pradesh y Odisha.

Negativo: Hacinamiento excesivo debido a la migración no regulada. Desarrollo de barrios marginales antihigiénicos en estados industrialmente desarrollados como Maharashtra, Gujarat, Karnataka, Tamil Nadu y Delhi.

Consecuencias demográficas

Estas consecuencias pueden ser tanto positivas como negativas:

Redistribución positiva de la población dentro de un país. El proceso de urbanización depende de la migración del campo a la ciudad.

Desequilibrio negativo en la estructura demográfica. La migración selectiva por edades y habilidades crea un desequilibrio en la estructura demográfica de las áreas rurales. La composición por edad y sexo se ve seriamente afectada en estados como por ejemplo Uttarakhand, Rajasthan, Madhya Pradesh y el este de Maharashtra debido a la migración. La misma situación ocurre en los estados receptores.

Consecuencias sociales

Estas consecuencias son tanto positivas como negativas:

Los Migrantes funcionan como un agente de cambio social. Difunden nuevas ideas de ciencia y tecnología, planificación familiar, educación, etc. de un lugar a otro. Las personas también traen consigo diferentes culturas que ayudan a romper las estrechas consideraciones y ampliar el horizonte mental de las personas.

El anonimato juega de forma negativa ya que aumenta y crea un vacío social y un sentimiento de expulsión. Este sentimiento, en última instancia, resulta en actividades antisociales como el crimen, el abuso de drogas, el robo, etc.

Consecuencias ambientales

La migración rural-urbana a gran escala conduce al hacinamiento en las ciudades y ejerce una enorme presión sobre la infraestructura. También resulta en un crecimiento desordenado y no planificado de ciudades en las que los barrios marginales son muy comunes. El hacinamiento también está relacionado con la sobreexplotación de los recursos naturales y las ciudades se enfrentan a graves problemas de escasez de agua, contaminación del aire y del agua, problemas de eliminación de aguas residuales y gestión de residuos sólidos.

Otras consecuencias

  • Cuando los hombres migrantes dejan a sus esposas en las zonas rurales, esto ejerce una presión adicional física y mental sobre las mujeres.
  • La migración de las mujeres para la educación y el empleo les da más libertad, por otro lado, también aumenta su vulnerabilidad.