Saltar al contenido

Tipos de intereses

Es un hecho que el recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo no es igual que pedirle dinero a un familiar.

Cuando se requiere un monto a un banco se debe devolver algo más de lo entregado, ese extra que se debe pagar es una tasa de interés.

Tipos de Interes Características
Tasa de interés Activa Precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta.
Tasa de interés Fija Tasa de interés que se aplica durante el período de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.
Tasa de interés Flotante Es aquella que se paga durante la vida de un crédito y varia en función de una tasa de interés de referencia.
Tasa de interés Pasiva Precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.
Tasa de interés al rebatir Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado.

Que son los intereses

Se define tasa de interés a el índice manejado en la economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito, éste tiene una directa relación entre dinero y tiempo.

En el caso que una persona decida invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que resuelve obtener un préstamo o crédito.

Una tasa de interés se calcula en porcentajes, es común que se aplique de manera formal mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, tiene la opción de depositarlos en una cuenta en el banco, con el paso de los meses éste le dará una ganancia mensual calculada en relación con el monto de dinero invertido y el periodo en el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo determinado.

Asimismo, al momento que una empresa o individuo decide obtener dinero a préstamo, al monto solicitado se le aplicará una tasa de interés sobre el dinero prestado que obedecerá al tiempo en el que se decida a reponer y de la cantidad de efectivo que se extienda a la persona.

Es fundamental que al momento de tener una empresa se estudie muy bien la tasa de interés que se cobrará al momento de comprar algunos insumos de mayor valor o al instante de pedir un préstamo, ya que muchas veces el cobro puede resultar excesivo.

Características de los Intereses

Tipos de interés

Tasa de interés activa
Precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta

Tasa de interés fija
Tasa de interés que se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito

Tasa de interés flotante
Es aquella que se paga durante la vida de un préstamo y varía en función de una tasa de interés de referencia

Tasa de interés pasiva
Precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito

Tasa de interés al rebatir
Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado

Su valor indica el porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.

Igual que los bienes y servicios tienen un precio que debemos pagar para poder adquirirlos, el dinero actúa de la misma manera.

Su uso tiene un determinado precio, que se mide en porcentaje sobre un principal y generalmente se expresa en términos anuales y porcentuales. Por ello, se conoce al tipo de interés como el precio del dinero.

Por ejemplo, si presto a un banco 10.000 pesos y en un año me devuelve 10.100 pesos, el interés del préstamo son 100 pesos y el tipo de interés será el 1% (100/10.000), que es el precio que le cobro al banco por haberle prestado mi dinero.

Como funcionan los intereses

El interés, más conocido como tipo de interés o el precio del dinero, es la cantidad que pagamos por utilizar una cantidad de dinero en un tiempo determinado. Su valor se mide en porcentaje y generalmente se expresa en términos anuales.

Los intereses pueden variar mucho de una operación a otra, dependiendo de diferentes factores que determinan el riesgo de la operación. Así pues, a mayor riesgo, más tipo de interés aplicará el banco.

Para la persona que pide el préstamo, el interés es igual al coste de capital, mientras que para el prestamista, el tipo de interés equivale al rendimiento de la operación.

Factores que influyen el los tipos de interés de mercado

Al igual que los bienes y servicios, el tipo de interés depende la ley de la oferta y la demanda.

Es decir, lo establece el mercado. Así, cuanto menor sea esta tasa de interés, mayor demanda de recursos financieros habrá y, por el contrario, cuanto mayor sea, menor será la demanda de estos recursos financieros.

Sin embargo, en el caso de la oferta, la relación con la tasa de interés es directa porque cuanto mayor sea, mayor será la predisposición de prestar dinero, y cuanto más bajo sea el tipo de interés, menos se querrá prestar dinero.

Obteniendo un punto de equilibrio con la asociación de estas dos variables se establece el valor del tipo de interés. Aunque, el mercado no es el único que indica su valor, también existen otras variables importantes directamente relacionadas con los tipos de interés.

Estas variables son:

1. El tipo de interés real de la deuda pública.
2. La inflación esperada.
3. La prima por liquidez.
4. Riesgo de intereses de cada plazo de vencimiento.
5. La prima por riesgo de crédito del emisor.

Además, el banco central del país fija un tipo de interés que afecta a todos los factores arriba mencionados. Su control le permite aplicar políticas económicas expansivas o restrictivas reduciéndolo o ampliándolo.