Saltar al contenido

Tipos de instituciones

Una institución es una forma de organización social, sea de tipo privada o pública, que cumple una función específica en la sociedad, y que obedece a unas normas y una estructura de roles que sus miembros deben respetar para cumplir su misión.

En este post te acercamos información e imágenes sobre que son las instituciones y que tipos existen. Podrás compartir toda la información con las personas que esten interesadas en ella ya sean compañeros o allegados.

Tipos de Instituciones Características
Formal Organización con leyes, que corresponden a formas jurídicas.
Informal Se conforman por la congregación asidua de sus integrantes, con carencias de formas legales.
Políticas Se producen dentro de la administración pública y el poder ejecutivo, que cuentan con leyes y regulaciones.
Económicas Se constituyen con el fin de producir bienes y servicios.
Jurídicas Son la forma más estricta de organización formal.
Laborales Se corresponde con las figuras empresariales.
Científicas Son aquellas que se dedican al descubrimiento de saberes.
Educativas Son las que persiguen la transmisión de conocimientos.
Artísticas Generan obras de su propia creación.

Tipos de instituciones

Las instituciones se establecen de diferentes formas. Una de ellas es a través de documentos, leyes o decretos. En este caso se habla de instituciones formales, como un gobierno o una universidad.

También existen instituciones no formalizadas, en cuyo caso de habla de instituciones naturales. Son «asociaciones» que se forman a partir de su propia dinámica, en las que cada miembro cumple un rol diferente y todos se rigen por unas normas derivadas de la costumbre y la propia naturaleza de las relaciones humanas. Por ejemplo, la familia. En ella, al igual que en las instituciones formales, operan normas y jerarquías, es decir, sistemas de roles que regulan las relaciones entre los individuos.

Toda institución se compone de reglas formales e informales a la vez. Las reglas formales son las que alcanzan un carácter jurídico (puede tratarse de una ley solo válida dentro de la institución) y que suelen estar escritas en algún tipo de código institucional. Las reglas informales son hábitos y criterios morales que no alcanzan carácter jurídico ni son escritas pero son obedecidas por existir formas de castigo a aquellos que no las cumplan. Muchas veces, las reglas informales pueden transformarse en reglas formales o viceversa según cambien las condiciones sociales en las que existe la institución.

Además, suelen implicar una jerarquía, que reparte el poder de manera asimétrica entre los integrantes de la institución, aunque también existen algunos pocos casos de instituciones igualitarias. Esta asimetría implica que algunos miembros tienen más capacidad que otros para decidir sobre las reglas, o bien para apropiarse o administrar los recursos que la organización posea.

Generalmente, las instituciones no son resultado de una planificación, sino que surgen a lo largo del tiempo en respuesta a necesidades de la población o como resultado de la lucha por el poder entre individuos o grupos. No obstante, una vez consolidadas, las instituciones suelen modificar elementos de sí mismas para adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes, para expandir su esfera de acción o para reforzar su autoridad sobre los sujetos. Esto se ve claramente en las leyes promulgadas por el Estado para regular su propia acción sobre la sociedad.

Formal.

Se consideran como tal aquellas que cuentan con una organización reconocida por las leyes, por lo general, estas se corresponde con formas jurídicas que están contempladas como tal por la ley, es decir, que estas obedecen a un molde preestablecido por las mismas leyes del espacio donde se ubican, es decir, que estas son determinadas de antemano.

Debiendo las personas cumplir con los protocolos preestablecidos para que se les reconozca como tal, ya que de lo contrario pueden estas no ser reconocidas y no poder funcionar.

La conformación de instituciones formales, brinda resguardo a los miembros como también a los terceros que mantengan relaciones con la misma, debiendo en todo caso, entablarse una referencia que resulte fundamental para poder reconocerla, y esta solamente lo confiere la adecuación de la institución, a las normas ya entabladas.

Informal.

La antítesis de las instituciones formales, son aquellas que de una forma u otra, se conforman, por la congregación asidua de sus miembros y por la constante prestación de actividades de forma continua por parte de los mismos, creando el hábito no solo en estos, sino en tercero que llegan con el tiempo y la continuidad a apreciarla como una institución.

Es así, como la misma puede llegar a constituir en un preciado elemento de prestación de bienes y servicios, o bien en un ente social reconocido como promotor de actividades o propulsor de ideales, en todo caso, el mismo siempre guarda relevancia para la sociedad.

Sin embargo, su condición de informal le resta mucho, ya que así como existen varios que pueden reconocerla, son muchos los que mantendrán el recelo frente a la misma, bien sea para formar parte o celebrar actos con ella, dada la carencia de formas legales que no ofrecen garantía.

Políticas.

Aquellas que se producen dentro de los confines de la administración pública y el poder ejecutivo, es decir, que las mismas se tratan en primer lugar de organizaciones formales, ya que cuentan con leyes y regulación.

Aunado a ello, a estas las define es la caracterización de sus actos, ya que las mismas buscan es la conformación de una serie de acciones en provecha de los ciudadanos o bien de las instituciones en sí mismas, no debe de considerarse que estas son mezquinas por ello, sino que esta es su función.

En la mayoría de los casos, las instituciones políticas, se centran es en buscar beneficios para el peculado nacional, o bien en provecho de las políticas del Estado trazadas para el beneficio de los ciudadanos.

Económicas.

Aquellas que se centran no tanto en su constitución, sino más bien en las consecuencias de su formación, ya que las mismas se instituyen con el fin de producir bienes y servicios, es decir, que se trata de organizaciones que persiguen la satisfacción de necesidades y la calma de demandas de servicios que son requeridos.

Jurídicas.

Son la forma más estricta de organización formal, ya que estas se corresponden con las leyes, es decir, que se reconocen como instituciones jurídicas todas aquellas que en primer lugar se hayan conformadas por estricto apego a la normativa legal y que por igual, se encausan en la protección de derechos y el establecimiento de obligaciones.

Laborales.

Se corresponde con las figuras empresariales, es decir, todas aquellas en las que sus miembros realizan una determinada prestación de servicios a cambio de una prestación monetaria previamente estipulada.

Científicas.

También reconocidas como de investigación, son aquellas que se dedican al descubrimiento de saberes y que buscan de forma constante explorar los confines del mundo y sus elementos, para que así el ser humano pueda acrecentar sus conocimientos.

Educativas.

Tal cual su nombre lo indica, son aquellas que persiguen la transmisión de conocimientos o bien la aplicación de teorías de aprendizaje, con la finalidad de que los sujetos intervinientes aprehendan un nuevo saber.

Artísticas.

Aquellas que buscan la exaltación del espíritu sensible y de las dotes o virtudes más tangibles del ser humano, manifestados en actos u obras de su propia creación, ya sean pinturas, música, poemas y demás.