Saltar al contenido

Tipos de familias

Durante mucho tiempo, la familia tradicional consistía en la llamada familia nuclear. La misma se componía de padre, madre e hijos.

Desde hace varios años este concepto ha cambiado y se han ido adoptando otros tipos de familia. Los distintos cambios socioculturales, políticos, económicos han ido reconfigurando este tipo de familia tradicional a tal punto de establecer al menos diez tipos de familia distintos.

A continuación conoceremos los distintos tipos de familia.

Tipos de familia Características principales
Nuclear Compuesta por un padre, una madre y los hijos de ambos.
Monoparental Conformada por la madre o el padre y sus hijos.
Compuesta Conformada por varias familias nucleares. Cambien llamada familia ensamblada.
Adoptiva Cuando los padres tienen la tutela de un menor de edad luego de tramites de adopción.
Sin hijos Formada solo por una pareja que no tiene hijos.
De personas mayores Familia nuclear, monoparental o  adoptiva en la cual sus hijos ya se han emancipado.
De padres separados Los hijos viven con uno de sus padres, ya que existe una separación o divorcio.
Homoparental Integradas por una pareja de hombres o por una pareja de  mujeres y sus hijos.
Extensa En ella conviven integrantes de diferentes generaciones (abuelos, padres, tíos, etcétera).
De acogida Formadas por familias nucleares o padres sin hijos que le dan un hogar a niños o adolescentes por un período determinado.

Si hay algo que ha cambiando en este ultimo tiempo es la composición familiar. En la actualidad existen varios tipos de familia, que han ido modificando la estructura de la “familia tradicional” que predominaba desde hacia mucho tiempo.

Distintos estudios demuestran que los modelos de familia que han ido surgiendo con el paso de los años, responden a los cambios culturales e históricos que se fueron dando en la sociedad.

Si bien no existe una definición exacta sobre la familia, según algunos especialistas podemos definir a la misma como un conjunto de personas que comparten un mismo espacio en común y poseen vínculos ya sean de consanguinidad o de afinidad. Otros especialistas sostienen la idea de que no es necesario vivir en un mismo espacio para ser considerado familia.

Tipos de familia

Familia nuclear

Es aquella familia que está compuesta por un padre, una madre y los hijos de ambos. Recibe el nombre de nuclear ya que se trata de un único núcleo. Cuando llega el momento que algún miembro integrante la familia crea su propia familia, por ejemplo ante la separación de los padres o bien cuando los hijos se independizan y tienen hijos, entonces ya no es considerada una familia nuclear, más allá que todavía queden integrantes de la familia que aún convivan.

Este tipo de familia no incluye a otros parientes y mantiene la estructura básica tradicional.

Familia Monoparental

El caso de la familia monoparental es aquella que esta conformada por la madre o el padre y sus respectivos hijos. Hoy en día es uno de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica, como así también es común que la madre asuma toda la responsabilidad de la estructura familiar, cuando la figura paterna está ausente. Pero más allá de esto, cada vez es más común que encontremos familias monoparentales en los que el padre es quien asume toda la responsabilidad de la estructura familiar.

Si bien no existe un único criterio para este tipo de familia, muchos especialistas determinan que para que una familia se encuadre en esta clasificación hay que tener en cuenta  la edad de los hijos y el tipo de ausencia del otro progenitor. En los casos en que los hijos sean menores de edad y económicamente dependientes de su progenitor principal, o bien si la ausencia del progenitor faltante es total, se considera una familia monoparental.

En el caso que el padre ausente tenga una presencia temporal o es responsable manutención de los hijos, entonces estaremos frente a un caso de una familia nuclear en situación de monoparentalidad.

Familia Familia compuesta

El concepto de familia compuesta comprende a una estructura conformada por varias familias nucleares. Tal es el caso por ejemplo de una pareja con hijos que se separa, y luego ambos padres forma una nueva familia.

En este tipo de familia es muy común que los hijos pasan a tener hermanastros y convivan con uno de sus padres o dividir los días de convivencia con los padres. Hoy en día este tipo de familia, también denominada “ensamblada” es muy común.

Familia adoptiva

En este tipo de familia se incluyen aquellos casos en los que ambos padres tienen la tutela de un menor de edad, luego  de haber cumplido con una serie de trámites a través de los cuales se los habilita y autorizan para ejercer el rol de padres adoptivos.

Dependiendo de las leyes vigentes de cada país, las adopciones pueden ser de distintos tipos:

-Adopción simple: son aquellos casos en los que si bien el menor de edad pasa a ser hijo adoptivo, no se llevan a cabo los tramites legales para cambiar su apellido por el de sus padres adoptivos.

-Adopción plena: en estos casos quedan asentados legalmente los derechos sucesorios del menor adoptado, y además se establecen los requisitos que deberá cumplir para poder ejercerlos.

-Adopción abierta: en estos tipos de adopción los futuros padres adoptivos mantienen contacto directo con los padres biológicos del menor que será adoptado. Tambien se establece un acuerdo entre las partes para que los padres biológicos puedan seguir teniendo contacto con su hijo/a.

-Adopción cerrada: se da en aquellos casos en los que no hay contacto entre los padres biológicos y los padres adoptivos, o bien no se genera una relación cercana con el menor que ha sido adoptado.

Familia sin hijos

Este tipo de familia es la que se forma solo por una pareja que no tiene hijos, ya sean porque aun no los tiene, porque no lo desean o bien son personas de edad avanzada que no han tenido descendencia por diversos motivos.

La familia sin hijos es muy común en la actualidad, sobre todo en los países desarrollados, donde es común que las personas le den prioridad a su desarrollo profesional y al cumplimiento de metas individuales o de pareja.

Familia de personas mayores

Son aquellas familias que en algún momento tuvieron otro tipo de estructura, tales como familia nuclear, monoparental, familia adoptiva, pero sus hijos ya se han emancipado

Familia de padres separados

En es otro tipo de familia muy común en la actualidad, y son aquellos casos en los que  los hijos viven con uno de sus padres, ya que existe una separación o divorcio, pero suelen pasar tiempo y convivir con el otro progenitor de forma temporal. Por ejemplo es común que los hijos pasen algunos días de la semana en una casa y otro días en otra, las vacaciones también se dividen con los padres, etcétera.

En aquellos casos en que alguno de los padres forma una nueva familia, pasa a convertirse en una familia compuesta.

Familia homoparental

Son aquellas familiar que estan integradas por una pareja de hombres o por una pareja de  mujeres. De acuerdo a la legislación de cada país, una familia homoparental puede formarse por tres modos: la maternidad subrogada, la adopción o la inseminación artificial.

Suele ser común también que,  alguno o ambos integrantes de la pareja ya tengan hijos de relaciones anteriores y los mismos se integren a la estructura familiar.

Familia extensa

Esta familia es un grupo familiar en el que conviven integrantes de diferentes generaciones y con diferentes roles, por ejemplos: hijos, padres, abuelos, tíos, primos, entre otros.

Es un tipo de familia bastante común en Latinoamérica y sobre todo en aquellas sociedades que tienen  fuertes tradiciones familiares y en las cuales se respeta mucho a las estructuras sociales numerosas.

Familia de acogida

En esta clasificación se incluye a las familias temporales, que son aquellas que generalmente están formadas por familias nucleares o padres sin hijos que le dan un hogar a niños o a adolescentes por un período determinado, mientras el cual las instituciones encargadas lo ubican con su familia adoptiva definitiva.

Suele pasar que ciertas familias se convierten en familias de acogida como un primer paso para irse preparando para una futura adopción.