Saltar al contenido

Tipos de Estado

Los estados vienen en una variedad de formas que varían según quién tiene el poder, cómo se obtienen los puestos de liderazgo y cómo se mantiene la autoridad. Estados Unidos, por ejemplo, es una república presidencial democrática: un gobierno democrático encabezado por un poder ejecutivo electo, el presidente. Originalmente ganó su independencia de Gran Bretaña, que era una monarquía, en la que el poder se concentraba en un rey individual. Otras formas de gobierno incluyen la oligarquía y la dictadura o el totalitarismo. Una forma de clasificar estos gobiernos es observar cómo los líderes obtienen el poder. Bajo este sistema, los gobiernos caen en categorías generales de autoritarismo, oligarquía y democracia.

Tipos de estados

Definición

Autoritario El poder supremo se aloja absoluta o nominalmente en un individuo, que es el jefe de estado, a menudo de por vida o hasta la abdicación. La persona que encabeza una monarquía se llama monarca.
Oligarquía El poder descansa efectivamente en un pequeño segmento de élite de la sociedad que se distingue por la realeza, la riqueza, la familia, el ejército o la hegemonía religiosa.
Democracia El derecho a gobernar está en manos de la mayoría de los ciudadanos de un país o estado. Los dos principios de una democracia son que todos los ciudadanos tienen igual acceso al poder y que todos los ciudadanos disfrutan de libertades reconocidas universalmente.
Anarquía Se refiere a la ausencia de gobierno, una condición en la que una nación o estado opera sin un organismo de gobierno central
Aristocracia Se refiere a una forma de gobierno en la que los nobles ricos reciben poder sobre los de estratos socioeconómicos más bajos. Los puestos de liderazgo están reservados para los de una clase dominante de élite, un estatus que es típicamente hereditario.
Burocracia Se refiere a una forma de gobierno en la que los funcionarios gubernamentales no electos llevan a cabo responsabilidades públicas según lo dictan los grupos de formulación de políticas administrativas.
Capitalismo Se refiere a una forma de economía en la que la producción es impulsada por la propiedad privada. El capitalismo promueve la idea de competencia abierta y se extiende desde la creencia de que una economía de libre mercado, una con control regulatorio limitado, es la forma más eficiente de organización económica.
Colonialismo Es una forma de gobierno en la que una nación buscará extender su soberanía sobre otros territorios. En términos prácticos, implica la expansión del dominio de una nación más allá de sus fronteras.
Comunismo En su forma más pura, el comunismo se refiere a la idea de propiedad pública común de la economía, incluida la infraestructura, los servicios públicos y los medios de producción.
Federalismo Es una forma de gobierno que combina y divide los poderes entre una autoridad federal centralizada y una serie de autoridades regionales y locales.
Feudalismo Es una estructura social que gira en torno a la propiedad de la tierra, la nobleza y la obligación militar. Aunque no es un tipo formal de gobierno, el feudalismo se refiere a una forma de vida en la que divisiones jerárquicas marcadas separan a las clases nobles, el clero y el campesinado.
Cleptocracia Es una forma de gobierno en la que el partido gobernante ha llegado al poder, ha retenido el poder o ambos, a través de la corrupción y el robo.
Meritocracia Se refiere a un sistema en el que la autoridad recae en quienes han demostrado los méritos que se consideran pertinentes para el gobierno o la administración pública.
Dictadura militar Es una nación gobernada con poder absoluto, en ausencia de un proceso democrático, y típicamente bajo el pulgar de una sola figura de autoridad. En una dictadura militar, esta autoridad suele encabezar las fuerzas armadas de la nación.
Plutocracia Se refiere a un sistema de gobierno en el que el poder se determina como una función directa de la riqueza.
Republicanismo Se refiere a un sistema en el que el poder recae en la ciudadanía.
Socialismo Se refiere a una forma de gobierno en la que la gente posee los principales medios de producción. Algunos seguidores ven el socialismo como una referencia a una política estricta de propiedad compartida y distribución equitativa de recursos, mientras que otros creen que el capitalismo de libre mercado puede coexistir con formas socialistas de administración pública.
Tribalismo Se refiere a una forma de gobierno en la que hay una ausencia de autoridad central y donde, en cambio, varias tribus regionales reclaman diferentes territorios, recursos o dominios.

Tipos de estados

Estados autoritarios

Los gobiernos autoritarios difieren en quién tiene el poder y en cuánto control asumen sobre los que gobiernan, pero todos están marcados por el hecho de que los empoderados son individuos no electos. Un ejemplo bien conocido de este tipo de gobierno es la monarquía.

Una monarquía es una forma de gobierno en la que el poder supremo se aloja absoluta o nominalmente en un individuo, que es el jefe de estado, a menudo de por vida o hasta la abdicación. La persona que encabeza una monarquía se llama monarca. Estos tienen un poder político ilimitado, mientras que muchas monarquías constitucionales, como el Reino Unido y Tailandia, tienen monarcas con poder político limitado. El gobierno hereditario es a menudo una característica común, pero las monarquías electivas también se consideran (por ejemplo, el Papa) y algunos estados tienen gobernantes hereditarios, pero se consideran repúblicas (por ejemplo, la República Holandesa). Actualmente, 44 naciones en el mundo tienen monarcas como jefes de estado.

El totalitarismo (o gobierno totalitario) es un sistema político que se esfuerza por regular casi todos los aspectos de la vida pública y privada. Los regímenes o movimientos totalitarios se mantienen en el poder político mediante una ideología y propaganda oficial que todo lo abarca y difundida a través de los medios de comunicación controlados por el estado. Tienen un partido único que controla el estado, cultos de personalidad, control de la economía, regulación y restricción de la libertad. No aceptan discusión y críticas, y se inclinan por el uso de vigilancia masiva y uso generalizado del terrorismo de estado.

Estados oligárquicos

Una oligarquía es una forma de gobierno en la que el poder descansa efectivamente en un pequeño segmento de élite de la sociedad que se distingue por la realeza, la riqueza, la familia, el ejército o la hegemonía religiosa. Una oligarquía es diferente de una verdadera democracia porque muy pocas personas tienen la oportunidad de cambiar las cosas. Esta no tiene por qué ser hereditaria ni monárquica. Una oligarquía no tiene un gobernante claro, sino varias personas poderosas que gobiernan. Un ejemplo común es el de la teocracia.

La teocracia es una forma de gobierno en la que se reconoce a un dios o deidad como el gobernante civil supremo del estado, o en un sentido más amplio, una forma de gobierno en la que un estado está gobernado por la guía divina inmediata o por funcionarios que se consideran guiados divinamente. . Los gobiernos teocráticos promulgan leyes teonómicas. Estas se distinguen de otras formas seculares de gobierno que tienen una religión estatal, o están simplemente influenciadas por conceptos teológicos o morales, y las monarquías mantenidas «por la Gracia de Dios».

Estados democráticos

La democracia es una forma de gobierno en la que el derecho a gobernar está en manos de la mayoría de los ciudadanos de un país o estado. Los dos principios de una democracia son que todos los ciudadanos tienen igual acceso al poder y que todos los ciudadanos disfrutan de libertades reconocidas universalmente. Hay varias variedades de democracia, algunas de las cuales brindan mejor representación y más libertades a sus ciudadanos que otras. Sin embargo, si una democracia no se legisla cuidadosamente con equilibrios, como la separación de poderes, para evitar una distribución desigual del poder político, entonces una rama del sistema de gobierno podría acumular poder y volverse perjudicial para la democracia misma. La libertad política, la libertad de expresión y la libertad de prensa son fundamentales para que los ciudadanos estén informados y puedan votar por sus intereses personales.

Otros tipos de estados

Anarquía

El anarquismo se refiere a la ausencia de gobierno, una condición en la que una nación o estado opera sin un organismo de gobierno central. Esto denota una ausencia de servicios públicos, una falta de control regulatorio, relaciones diplomáticas limitadas con otros estados-nación y, en la mayoría de los casos, una sociedad dividida en diferentes asentamientos (o feudos) gobernados localmente.

Aristocracia

La aristocracia se refiere a una forma de gobierno en la que los nobles ricos reciben poder sobre los de estratos socioeconómicos más bajos. Los puestos de liderazgo están reservados para los de una clase dominante de élite, un estatus que es típicamente hereditario. En este sistema, se considera que la clase dominante privilegiada posee la educación, la crianza y los rasgos genéticos necesarios para gobernar. La aristocracia promueve un sistema de clases inherente que conecta la riqueza y la etnia con la capacidad y el derecho a gobernar.

Burocracia

La burocracia se refiere a una forma de gobierno en la que los funcionarios gubernamentales no electos llevan a cabo responsabilidades públicas según lo dictan los grupos de formulación de políticas administrativas. En una burocracia, se formulan reglas, regulaciones, procedimientos y resultados para mantener el orden, lograr la eficiencia y prevenir el favoritismo dentro del sistema. Las burocracias rara vez sirven como formas de gobierno por sí mismas, sino que a menudo se utilizan como mecanismos para sustentar y fortalecer formas generales de gobierno. De hecho, la simplificación burocrática de la implementación de políticas puede tener lugar bajo el gobierno de un dictador o una democracia.

Capitalismo

El capitalismo se refiere a una forma de economía en la que la producción es impulsada por la propiedad privada. El capitalismo promueve la idea de competencia abierta y se extiende desde la creencia de que una economía de libre mercado, una con control regulatorio limitado, es la forma más eficiente de organización económica. Sus defensores argumentan que el capitalismo promueve el crecimiento económico, mejores niveles de vida, mayor productividad y una mayor prosperidad, mientras que los críticos argumentan que el capitalismo promueve inherentemente la desigualdad, la explotación de la clase laboral y el uso insostenible de los recursos y la tierra.

Colonialismo

El colonialismo es una forma de gobierno en la que una nación buscará extender su soberanía sobre otros territorios. En términos prácticos, implica la expansión del dominio de una nación más allá de sus fronteras. Esto a menudo implica la ocupación de poblaciones indígenas y la explotación de recursos en beneficio de la nación gobernante. El colonizador también impondrá a menudo su propia economía, cultura, orden religioso y forma de gobierno a un pueblo ocupado para fortalecer su propia autoridad.

Comunismo

En su forma más pura, el comunismo se refiere a la idea de propiedad pública común de la economía, incluida la infraestructura, los servicios públicos y los medios de producción. El comunismo, idealizado por los pensadores Karl Marx y Friedrich Engels, denota una ausencia de divisiones de clases, lo que inherentemente requiere la subversión de la clase dominante por parte de la clase trabajadora. Como tal, el comunismo a menudo incorpora la idea de una acción revolucionaria contra un gobierno desigual. El comunismo a menudo se posiciona como un contrapunto a la estratificación económica subyacente al capitalismo. Esta resistencia a la estratificación a veces también toma la forma de una autoridad de un solo estado, una en la que la oposición política o la disidencia pueden estar restringidas. Esto puede manifestarse en algunos estados comunistas como una forma de gobierno más autoritaria, como lo tipifica el tipo de comunismo soviético que se extendió por todo el mundo a mediados del siglo XX.

Federalismo

El federalismo es una forma de gobierno que combina y divide los poderes entre una autoridad federal centralizada y una serie de autoridades regionales y locales. Este es típicamente un sistema en el que un conjunto de estados, territorios o provincias son autónomos y están sujetos a la autoridad de una estructura de gobierno amplia y unificadora. Esto se considera un enfoque equilibrado que proporciona un estatus de autoridad aproximadamente igual a dos niveles distintos de gobierno.

Feudalismo

El feudalismo es una estructura social que gira en torno a la propiedad de la tierra, la nobleza y la obligación militar. Aunque no es un tipo formal de gobierno, el feudalismo se refiere a una forma de vida en la que divisiones jerárquicas marcadas separan a las clases nobles, el clero y el campesinado. Las oportunidades de movimiento entre estas jerarquías son en gran medida imposibles. En este sistema, los campesinos solían proporcionar trabajo y servicio militar a cambio de la ocupación de la tierra y la protección de fuerzas externas bajo la autoridad de un noble señor. A su vez, los señoríos o feudos, a menudo se enfrentaban entre sí política, económica y militarmente. El feudalismo fue una forma de vida agraria y altamente descentralizada que fue suplantada cuando las monarquías europeas crearon la infraestructura para imponer un gobierno central sobre sus diversos dominios.

Cleptocracia

La cleptocracia es una forma de gobierno en la que el partido gobernante ha llegado al poder, ha retenido el poder o ambos, a través de la corrupción y el robo. Esta no es una forma de gobierno que una clase dominante pueda aplicar por sí misma, sino un término peyorativo utilizado para describir a un grupo cuyo poder se basa en una base de malversación, malversación de fondos y transferencia de grandes cantidades de riqueza de lo público a lo privado. Estos intereses privados normalmente se superpondrán a los propios intereses económicos del partido gobernante.

Meritocracia

La meritocracia se refiere a un sistema en el que la autoridad recae en quienes han demostrado los méritos que se consideran pertinentes para el gobierno o la administración pública. A menudo, estos méritos se confieren a través de pruebas y credenciales académicas y están destinados a crear un orden en el que los talentos, las habilidades y el intelecto determinan quién debe ocupar puestos de liderazgo y administración económica. El resultado es una jerarquía social basada en el logro.

Dictadura militar

Una dictadura es una nación gobernada con poder absoluto, en ausencia de un proceso democrático, y típicamente bajo el pulgar de una sola figura de autoridad. En una dictadura militar, esta autoridad suele encabezar las fuerzas armadas de la nación. Una dictadura militar a menudo llega al poder al subvertir la sede del gobierno existente, a veces a través de reclamos de corrupción, debilidad o ineficacia, y que posteriormente utiliza a los militares para establecer su propia marca de ley y orden. Las dictaduras militares frecuentemente priorizarán la ley y el orden sobre el debido proceso, las libertades civiles o las libertades políticas. La disensión o la oposición política pueden ser peligrosas o incluso mortales para quienes viven bajo una dictadura militar.

Plutocracia

La plutocracia se refiere a un sistema de gobierno en el que el poder se determina como una función directa de la riqueza. La plutocracia refleja la jerarquía económica de los sistemas aristocráticos, pero carece de los imperativos filosóficos utilizados para justificar estos últimos. Mientras que las formas aristocráticas de gobernanza justificaban la jerarquía económica presumiendo una equivalencia entre la riqueza, la herencia y la calificación para liderar, la plutocracia se refiere en términos más simples al ascenso de los ricos a posiciones de poder.

Republicanismo

El republicanismo, la forma de gobierno, que no debe confundirse con el partido político republicano específico de la política estadounidense, se refiere a un sistema en el que el poder recae en la ciudadanía. En definición técnica, una república es una nación en la que el pueblo tiene la soberanía popular a través de los procesos electorales y legislativos, así como a través de la participación en la vida pública y cívica. En su forma más temprana, la república se percibía como un contrapeso a la monarquía, un enfoque que fusionaba la monarquía y la aristocracia con algunos adornos de la democracia.

Socialismo

El socialismo se refiere a una forma de gobierno en la que la gente posee los principales medios de producción. Un contrapunto a la naturaleza competitiva y las inclinaciones desiguales del capitalismo, el socialismo ha existido en muchas formas y en grados muy variables de rigor a lo largo de la historia y en todo el mundo. Desde pequeñas sociedades comunales hasta gobiernos estatales que brindan servicios públicos integrales como la atención médica universal, el concepto de socialismo impregna a los gobiernos de todo el mundo. En contraste con la naturaleza menos comprometida y a menudo más autoritaria del comunismo, el socialismo tiende a ser un concepto maleable. Algunos seguidores ven el socialismo como una referencia a una política estricta de propiedad compartida y distribución equitativa de recursos, mientras que otros creen que el capitalismo de libre mercado puede coexistir con formas socialistas de administración pública. Es decir, el sistema de seguridad social de los Estados Unidos declarativamente capitalistas es inherentemente socialista por naturaleza.

Tribalismo

El tribalismo se refiere a una forma de gobierno en la que hay una ausencia de autoridad central y donde, en cambio, varias tribus regionales reclaman diferentes territorios, recursos o dominios. En este sistema, el comercio, y la guerra pueden ocurrir entre diferentes tribus sin la participación o supervisión de una estructura unificadora. Esta era una forma de vida particularmente común en el mundo premoderno, donde diferentes familias y clanes establecerían un conjunto de reglas y rituales comunes específicos para su comunidad. Si bien muchas tribus tienen formas de liderazgo interno, desde consejos y jefaturas hasta señores de la guerra y patriarcas, las tribus también se distinguen por tener una diferenciación de roles relativamente limitada o una estratificación de roles interna. En algunos aspectos, esto puede hacer que las costumbres internas de algunas tribus sean particularmente igualitarias. Dicho esto, el tribalismo como forma de vida se ha visto amenazado y en muchas partes del mundo extinguido por la modernidad, el desarrollo y la imposición de la autoridad exterior.