Saltar al contenido

Tipos de contaminación sus características y consecuencias

La contaminación se define como el hecho de introducir en el medio ambiente cualquier tipo de elemento que le ocasione un daño prolongado o permanente en el tiempo, de modo que altere el funcionamiento habitual de manera negativa.

Al hablar de contaminación, por lo general hacemos referencia a la alteración negativa del ambiente generado por la introducción de diferentes agentes físicos o químicos.  Muchas veces estos agentes son ignorados por el hombre, ya que solemos hacernos cargo de solo lo que podemos ver y es por este motivo que no se toma la conciencia necesaria. A continuación conoceremos los principales tipos de contaminación.

Tipo de contaminación Definición
Contaminación atmosférica Surge de la liberación de partículas de sustancias químicas hacia la atmósfera.
Contaminación hídrica Se genera con la emisión y liberación en las aguas de sustancias contaminantes.
Contaminación del suelo y del subsuelo Ocasionada por la filtración de sustancias en el suelo,  que provocan alteraciones físicas y químicas en éste.
Contaminación radiactiva Generada por la liberación de material radiactivo.
Contaminación térmica Se genera  por el cambio de temperatura en el entorno por acción del hombre.
Contaminación visual Ocasionada por los cambios visuales que no tienen que ver con la luminosidad.
Contaminación lumínica Aquella en la que el elemento contaminante es visual, es decir es la emisión de luz fuera de lo que seria la luz natural.
Contaminación acústica Generada por la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivo.
Contaminación electromagnética Deriva de la utilización de elementos eléctricos o que provocan fenómenos electromagnéticos.
Contaminación alimentaria Presencia de distintas sustancias en los alimentos que generan efectos de diferentes magnitudes en quienes lo consumen.

¿Qué es la contaminación?

Se conoce como contaminación a la introducción en un ambiente natural de un contaminante que genera inestabilidad, desorden y daños en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Por lo general, las consecuencias de la contaminación provienen principalmente de la actividad del ser humano.

El elemento contaminante puede ser una sustancia química o energética, además del sonido, el calor, la luz. Existen distintos tipos o clases de contaminación que depende del medio al que afectan, del método contaminante y de la extensión de la fuente.

Tipos de contaminación

Tal como detallábamos, existen diferentes tipos de elementos contaminantes que generan tipos de contaminación distintas. A continuación conoceremos cuales son y sus consecuencias.

  • Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es la más conocida y es el tipo de contaminación que surge de la liberación de partículas de sustancias químicas hacia la atmósfera. También es conocida como polución y afecta a través del aire. Uno de los contaminantes más conocidos de este tipo de contaminación son el CO2, el metano, óxidos de nitrogeno y el humo que se genera con la combustión.

La contaminación atmosférica se produce a cauda de la emisión de sustancias químicas hacia la atmosfera  que afectan directamente la calidad del aire. Estas sustancias nocivas provienen de:

-Gases expulsados de combustibles fósiles (por ejemplo los liberados por un tubo de escape de un coche).

-Desastres naturales tales como incendios.

-La quema de basuras.

-Los gases que liberan las fábricas y los procesos de obtención de energía no limpia.

-La agricultura y ganadería intensiva.

  • Contaminación hídrica

La contaminación hídrica es aquella que se genera  en la emisión y liberación en las aguas de sustancias contaminantes. Genera dificultades o altera la vida y el uso cotidiano, convirtiéndola en agua no potable. Por lo general, esta contaminación es de origen industrial e incluye la contaminación marítima, la cual genera grandes daños en los mares y los océanos.

Este tipo de contaminación afecta a ríos, a fuentes de agua subterránea, lagos y mares en el momento en que se liberan residuos que son contaminantes. Ocasiona grande daños en las especies de animales, de vegetales y además en el ser humano convirtiendo el agua en no apta para el consumo.

Claros ejemplos de contaminantes hídricos son los vertidos industriales, los insecticidas o plaguicidas, y otros de uso doméstico como pueden ser los detergentes del lavado de ropa o el vertido del aceite de uso doméstico.

  • Contaminación del suelo y del subsuelo

Este tipo de contaminación es ocasionada por la filtración de sustancias en el suelo,  que provocan alteraciones físicas y químicas en éste y generan que por ejemplo resulte inhabitable, se contaminen las aguas subterráneas o que no sea posible el  crecimiento de vida en el área.

Los principales afectados en este tipo de contaminación del suelo son las plantas, árboles y cultivos.

  • Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva es una de las más peligrosas y agresivas para la vida. Es generada por la liberación de material radiactivo y producen efectos en cualquier superficie. La contaminación radiactiva es ocasionada por la acción del hombre por ejemplo con el vertido de residuos o con desastres en plantas de energía nuclear tal como sucedió en Chernobyl.

  • Contaminación térmica

Este tipo de contaminación es muy poco conocido, y es el que se genera  por el cambio de temperatura en el entorno o en diferentes  medios por la acción del hombre.

  • Contaminación visual

La contaminación visual refiere a la ocasionada por los cambios visuales que no tienen que ver con la luminosidad.  Por ejemplo cambios visuales que se generan en la naturaleza por  la actividad humana tales como vallas publicitarias, torres eléctricas o minas a cielo abierto.

El cerebro humano posee una determinada capacidad de absorción de datos y el  exceso de formas, de luces, de colores e información provocan que no puedan procesar todos estos datos de manera correcta y esto trae aparejado daños en la salud de los ojos, altera la tensión y produce estrés.

  • Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es aquella en la que el elemento contaminante es visual, es decir es la emisión de luz fuera de lo que seria la luz natural, ocasionando problemas tales como la pérdida de orientación o los cambios en los biorritmos ya sea en seres humanos como de otros animales.

  • Contaminación acústica

La contaminación acústica es generada por la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo en exceso que generan una alteración en el medio o en los seres que en el habitan. Una claro ejemplo de este tipo de contaminación es el que viven aquellas personas que viven en barrios muy turísticos en los que hay muchas discotecas y establecimientos con música en volumen excesivo.

Además de ser muy molesto, puede provocar estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e incluso en varias ocasiones afecciones cardiovasculares.

  • Contaminación electromagnética

Si bien la contaminación electromagnética no es un perceptible de manera directa por las personas, es una contaminación que deriva de la utilización de elementos eléctricos o que provocan fenómenos electromagnéticos. Una de las consecuencias es que puede generar desorientación y daños en diferentes animales.

  • Contaminación alimentaria

La contaminación alimentaria hace referencia a la presencia de distintas sustancias en los alimentos que generan efectos de diferentes magnitudes en quienes lo consumen. Por ejemplo, la contaminación que se produce en el pescado por el mercurio que deriva de la contaminación hídrica o bien cuando se venden alimentos en mal estado o infectados con alguna enfermedad.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Aunque cada uno de los tipos de contaminación tiene unas consecuencias en el medio ambiente y en los seres vivos, en general, se pueden apreciar algunas comunes. La principal es cómo la contaminación ambiental es una de las causas del cambio climático, principalmente a través del calentamiento global.

Por otro lado, todos los tipos de contaminación, por separado o interactuando entre ellos, son un grave riesgo para la salud de los seres vivos y para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. De hecho las consecuencias de la contaminación sobre el ecosistema pueden ser irreparables. En este sentido, la explotación de los recursos naturales, junto a las diferentes emisiones contaminantes, destruyen hábitats naturales. Con ello, muchas especies animales y plantas ven mermado, cuando no destruido, su lugar natural, y deben migrar o exponerse a la extinción.